Plazo fijo con nuevas tasas: ¿con cuánto dinero ganarías $40.000 en un mes?

Cuánto hay que invertir para ganar $40.000 en un mes con un Plazo Fijo Tradicional, con un rendimiento del 6,25% mensual
Cuánto hay que invertir para ganar $40.000 en un mes con un Plazo Fijo Tradicional, con un rendimiento del 6,25% mensual

La alta inflación estimada para este año obligó al Banco Central a elevar los rendimientos a 30 días, ¿conviene?

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Las inversiones a “Plazo Fijo” en los bancos son las más seguras, en la medida en que se sabe desde el momento en que se compromete el dinero, cuánto se va a obtener en rendimientos al finalizar el plazo temporal; esto significa que si se constituye un plazo fijo a 30 días, cada $10.000 de inversión, se obtiene un rendimiento de $625 (107,1% Tasa Efectiva Anual, 6,25% mensual).

¿Cuánto hay que invertir a Plazo Fijo para ganar $40.000 en un mes?

Así, para ganar $40.000 en un mes, a una tasa del 6,25% anual, se deberían invertir $480.000. Al finalizar los 30 días, entre capital e intereses, se habrán logrado $640.000; y si ese dinero se invierte nuevamente por otro mes, el capital se habrá acrecentado hasta $722.500 (capital más intereses: $680.000 x 1.0625).

Mientras que, a los 90 días, con las tasas actuales, el capital inicial más los intereses (con dos renovaciones de Plazo Fijo), alcanzará un total de $767.656,25. De manera que, en total, se habrá sumado un 20% sobre el monto inicial, en el mismo tiempo que tomaría hacer un Plazo Fijo en UVAs, pero adoptando la modalidad tradicional.

¿Realmente se gana dinero con un Plazo Fijo?

Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta la inflación proyectada, esta variable está en constante aceleración y aunque no es posible saber a ciencia cierta a cuánto escalará el índice mensual -hasta que este no haya transcurrido- cada mes, más de 38 especialistas completan sus Expectativas de Mercado para un Relevamiento que efectúa el Banco Central (REM) y en el último, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10), indicaron que en promedio cerrará el año en 99,4%.

Mes a mes, en tanto, las variaciones en los precios, en el promedio general, serían inferiores a 6%, por lo que sería conveniente apostar por un Plazo Fijo Tradicional, y no en UVAs. Es decir que, se revertiría la tendencia de este año.

Expectativas de inflación Mensual (REM de agosto, publicado en septiembre)
Expectativas de inflación Mensual (REM de agosto, publicado en septiembre)

Sin embargo, hay que seguir teniendo en cuenta el funcionamiento del Plazo Fijo Precancelable en UVA. Con este instrumento, al finalizar el mes se tendrá el capital inicial más un rendimiento equivalente a la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia, -indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC)-. A la tasa, habrá que sumarle otro 1% anual, según cada banco.

Si por alguna razón se necesitara retirar el dinero antes de tiempo, el Plazo Fijo Precancelable permite retirarlo a los 30 días y se cobran rendimientos inferiores a la tasa del Plazo Fijo Tradicional.

En cualquier caso, hay que evaluar todas las opciones, y se pueden tener en cuenta otras posibilidades de inversión que ofrecen mayor liquidez (es decir, que se puede retirar el dinero antes de tiempo), como son los Fondos Comunes de Inversión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA