TanGo Energy avanza con dos frentes en Mendoza, la optimización de la producción de petróleo convencional y la evaluación del potencial no convencional de Payún Oeste, en Malargüe. Como se supo a comienzos de agosto de este año, la compañía aprobó la cesión de determinados derechos económicos sobre los recursos no convencionales a Unconventional Resources S.A. (URSA), que asumirá el financiamiento de las actividades vinculadas con ese desarrollo.
TanGo Energy busca sostener la producción convencional y ampliar sus reservas en Mendoza
La actividad convencional continúa siendo una parte importante del negocio de TanGo Energy en Mendoza. La compañía opera las áreas Confluencia Sur, Atuel Norte, Payún Oeste, Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado, donde trabaja sobre la producción y el aprovechamiento de las reservas existentes.
En una entrevista con Los Andes, Iuliano explicó que el trabajo sobre estos activos estuvo orientado a detener la caída productiva que venían registrando. “Para los activos convencionales, estamos trabajando muy fuerte en la optimización de la producción. En el último año, hemos frenado el declino. Esto significa que dejamos de caer en la producción y pudimos mantenerla, y eso, en un campo convencional, es un desafío muy grande”, señaló.
El peso de Mendoza dentro de TanGo Energy cambia cuando se compara la producción con las reservas. “La producción de Mendoza dentro del portfolio de la compañía es el 20%. Pero, sin embargo, cuando miramos a largo plazo, las reservas que tenemos entre P1, P2, P3, esto es probadas, posibles y probables, todas las categorías de reservas, alcanzan prácticamente el 40% del total de reservas de toda nuestra compañía”, explicó Iuliano.
Ese volumen permite proyectar una extensa continuidad de los activos actuales bajo el nivel de producción vigente. “Tenemos reservas para prácticamente más de 15 años de producción si siguiéramos produciendo al mismo nivel que ahora”, afirmó el ejecutivo.
La estrategia convencional, por lo tanto, seguirá formando parte del desarrollo de los activos mendocinos mientras TanGo Energy avanza con la evaluación de una segunda oportunidad vinculada con los recursos no convencionales.
Payún Oeste concentra la exploración del petróleo no convencional
Payún Oeste tiene una superficie de 179 kilómetros cuadrados y forma parte de los activos que TanGo Energy opera en el sur de Mendoza. Se encuentra dentro de la denominada Vaca Muerta mendocina. El área tiene antecedentes de actividad hidrocarburífera, con 13 pozos perforados previamente por otras operadoras.
Cuando Aconcagua Energía obtuvo la concesión, los compromisos estuvieron vinculados con la reactivación de pozos inactivos, estudios geológicos, perforaciones convencionales y tareas de remediación ambiental. La posibilidad de evaluar la formación Vaca Muerta presente en el área se mantuvo como una de las alternativas de desarrollo.
Ahora, TanGo Energy trabaja sobre la información disponible para determinar las características del recurso no convencional. “Por el lado del no convencional, tenemos un bloque de 44.000 acres en Payún Oeste, en el cual hemos hecho o estamos haciendo una reinterpretación de una sísmica existente, estudiando los pozos existentes en la zona y en los alrededores”, indicó Iuliano.
Pablo Iuliano, CEO de TanGo Energy.
Marcelo Álvarez
El área se encuentra además próxima a bloques donde otras compañías avanzaron con estudios y perforaciones sobre la formación Vaca Muerta. Ese contexto llevó a TanGo Energy a profundizar el análisis sobre el potencial que podría existir dentro de Payún Oeste.
La empresa estudia una escala de desarrollo que excede la etapa exploratoria inicial. Iuliano señaló que el escenario que manejan contempla “un plan de desarrollo de alrededor de 150 pozos”, asociado a un nivel de producción de entre 15.000 y 20.000 barriles.
La primera perforación definirá el siguiente paso
El programa de desarrollo todavía depende de los resultados que se obtengan en las primeras perforaciones. Antes de avanzar hacia una explotación de mayor escala, TanGo Energy necesita comprobar las características del recurso mediante nuevos perforaciones exploratorias.
La compañía ya comenzó a buscar los equipos necesarios para iniciar esta etapa. Según explicó Pablo Iuliano, el primer pozo podría perforarse entre fines de 2026 y comienzos de 2027. “Tiene un comienzo con el primer pozo que vamos a perforar, que estamos buscando equipos para poder perforar ese pozo entre el último trimestre de este año y el primer trimestre del año que viene”, señaló.
El resultado de esas perforaciones será determinante para establecer si el escenario de desarrollo proyectado puede avanzar. Por eso, Iuliano aclaró que la estimación de largo plazo está sujeta a la confirmación del recurso. “Primero, tenemos que perforar los primeros pozos, y es un proyecto, si encontramos lo que suponemos que vamos a encontrar, que eso lo vamos a terminar de probar con los primeros pozos que vamos a hacer”, explicó.
La etapa exploratoria adquiere así un peso central dentro del proyecto, ya que permitirá obtener información directa del reservorio antes de definir la escala definitiva de explotación.
El desarrollo de Payún Oeste podría demandar más de US$1.000 millones
La inversión proyectada está directamente relacionada con la escala que podría alcanzar el desarrollo. El monto informado por Iuliano corresponde al escenario en el que los primeros pozos confirmen las condiciones necesarias para avanzar con el programa previsto.
“Pensamos que tenemos un proyecto, para poder hacer 150 pozos, y eso significa un proyecto de inversión de más de mil millones de dólares, a lo largo de toda la vida del proyecto”, afirmó el CEO de TanGo Energy.
El esquema financiero acordado con URSA permite que TanGo Energy no tenga que afrontar directamente esa etapa de inversión. Según lo comunicado por la compañía, URSA financiará íntegramente las actividades vinculadas al desarrollo no convencional.
La compañía mantiene actividad sobre los recursos convencionales mientras evalúa el potencial de Vaca Muerta en Payún Oeste.
La cesión aprobada alcanza determinados derechos económicos sobre los recursos no convencionales de Payún Oeste. No implica, en cambio, que TanGo Energy deje de operar el área ni que pierda sus derechos sobre los recursos convencionales.
La compañía conservará una participación económica en el eventual desarrollo no convencional y continuará como operadora si se concretan las actividades previstas.
URSA financiará los recursos no convencionales y TanGo mantendrá la operación
El acuerdo entre TanGo Energy y Unconventional Resources S.A. (URSA) establece un marco para la exploración, el eventual desarrollo y la explotación de los recursos no convencionales de Payún Oeste.
URSA está conformada en partes iguales por Vista Energy y Trafigura y será la responsable de aportar el financiamiento integral para las actividades vinculadas con el proyecto no convencional. De acuerdo con los términos comunicados por TanGo Energy, la compañía no deberá realizar desembolsos directos ni asumir obligaciones de financiamiento o repago asociadas con ese desarrollo.
TanGo Energy continuará como operadora del área y conservará la totalidad de los derechos e intereses correspondientes al desarrollo y explotación de los recursos convencionales.
El esquema también contempla que TanGo mantenga una participación económica en el eventual proyecto no convencional y perciba la remuneración correspondiente por las tareas de operación bajo condiciones de mercado.
De esta manera, Payún Oeste tendrá dos líneas de actividad diferenciadas. La primera estará vinculada con la continuidad de los trabajos sobre los recursos convencionales y la segunda con la evaluación y eventual desarrollo de los recursos no convencionales.
El proyecto plantea una nueva demanda para proveedores y pymes de Mendoza
La eventual llegada de actividad no convencional a Mendoza también abre un desafío para la cadena de proveedores de la provincia. El desarrollo de este tipo de recursos requiere servicios y capacidades específicas que todavía no tienen experiencia acumulada a gran escala dentro del territorio mendocino.
Iuliano vinculó esa situación con la posibilidad de desarrollar nuevas capacidades industriales locales. “Es un gran desafío y una excelente oportunidad para comenzar con el desarrollo de capacidades que hoy no existen en Mendoza, y claramente no existen porque nunca hicimos no convencional en Mendoza”, sostuvo.
El CEO de TanGo Energy señaló además que el desarrollo puede generar oportunidades para empresas que actualmente participan de otras actividades productivas y de servicios vinculadas con el sector energético. “Creo que es una gran oportunidad para todo el entramado de industria local, para las pymes locales, y eso hay que hacerlo más pronto que tarde”, afirmó.