Pesce avisó que acelerará la devaluación si baja la inflación, pero descartó “un salto” abrupto del dólar

Miguel Pesce en la UIA
Miguel Pesce en la UIA

El Presidente del Banco Central habló en la 27° Conferencia Industrial. Comentó qué falta para terminar de cerrar el acuerdo con el FMI, que él deberá firmar también.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, admitió este miércoles que el Banco Central desaceleró el ritmo de devaluación del peso para quitarle presión a la inflación, pero aclaró que cuando los precios se vayan enfriando, se retomará el ritmo de depreciación de la moneda nacional.

Al participar de la 27° Conferencia Industrial en Buenos Aires, Pesce defendió el actual tipo de cambio real multilateral (TCRM). “Nosotros lo planteamos al inicio de nuestra gestión, creíamos que el tipo de cambio no estaba atrasado y que permitía una balanza comercial apropiada”, dijo.

Y señaló que en el momento de aceleración inflacionaria que se dio a principios de 2021, el Banco Central entendió que podía “colaborar cambiando el paso devaluatorio para evitar una mayor aceleración inflacionaria. La evolución del tipo de cambio este año cumplió con ese rol”.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, junto al empresario Miguel Acevedo.
Miguel Pesce, presidente del Banco Central, junto al empresario Miguel Acevedo.

Al hablar sobre lo que viene, Pesce expresó: “Puedo enunciar nuestra visión estratégica, no la visión táctica. En la medida que lo permita el proceso inflacionario vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora”.

El presidente del Banco Central dijo que él debe observar la “balanza” en la que están el tipo de cambio competitivo y también el proceso inflacionario. “Esto es lo que vamos a hacer hacia adelante”, afirmó.

Entre risas, miró al expresidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, quien oficiaba de moderador, y sostuvo: “No podía dejar de hablar del tema cambiario aunque muchas precisiones más no puedo dar”.

Las negociaciones con el FMI

Pesce recordó que el Banco Central participa de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y que incluso él firmará la carta de intención que se alcance en los próximos días con el staff del organismo.

“Se está trabajando intensamente con el FMI para llegar a un acuerdo. No estamos tratando con la lógica del Fondo de los años 80, cuando las exigencias eran recesivas para generar superávit en la balanza comercial”, remarcó.

Según el funcionario, “hay comprensión” por parte del Fondo sobre los problemas de pobreza que tiene el país y que cualquier proceso recesivo traería serios problemas sociales y políticos a nuestra economía.

“Tenemos que terminar de discutir. La Argentina siempre sorprende. Este año se preveía que se iba a crecer el 7% este año, pero hay estimaciones que ya dan el 10%. Esto cambia el eje de discusión por la representatividad en términos de producto de los agregados fiscales y por los efectos en la recaudación que tiene esto. Esta es la discusión que estamos teniendo con el Fondo. Esperamos llegar a un buen resultado”, indicó.

Descartó una brusca devaluación

Pesce dijo que era clásico en los programas de endeudamiento que el Fondo pidiera que los países provocaran saltos cambiarios en el inicio de los programas, pero aclaró que “eso no está presente en la negociación que estamos teniendo”.

“Tampoco creemos nosotros en ese tipo de estrategia. Hemos tenido experiencias recientes de saltos cambiarios que lo único que han provocado es aceleración inflacionaria”, sostuvo el jefe de la autoridad monetaria.

El peso de la brecha cambiaria

Acevedo le consultó por la brecha cambiaria y si hay posibilidades de bajarla mejorando las expectativas. “Que alguien esté dispuesto a formar activos externos pagando 200 pesos por dólar es algo que no sé qué racionalidad tiene. Es un tipo de cambio que no guarda racionalidad”, dijo.

Y señaló que el mercado oficial de cambios opera entre 800 y 1.000 millones de dólares por dólar. El mercado de títulos contra moneda extranjera opera entre 40 y 60 millones de dólares diarios. Y el “blue” directamente “no opera ni millones de dólares”.

“Entonces, el tipo de cambio es aquel en el que se opera el 99% de las operaciones cambiarias. Necesitamos exportar 90.000 millones de dólares porque necesitamos levantar las restricciones que tienen las empresas productivas que tienen propietarios en el exterior para poder girar utilidades y para poder normalizar los pagos de deuda comercial. Pero de ninguna manera puede pensarse que los tipos de cambio ilegal o minúsculo mandan en la macroeconomía argentina”, acotó Pesce.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA