Pensión por Invalidez: qué discapacidades se contemplan en el CUD y cuánto se cobra

Cuáles son las discapacidades consideradas y cuánto se cobra por Pensión por Incapacidad.

Persona con discapacidad.
Persona con discapacidad.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento de gran importancia que certifica la condición de discapacidad de las personas, facilitando el acceso a diversas prestaciones.

Respaldado por el Gobierno Nacional y regulado por una junta evaluadora interdisciplinaria, el CUD se erige como un instrumento esencial para ejercer los derechos contemplados por la ley.

En un reciente anuncio, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) comunicó que aquellos que posean el CUD tendrán acceso a una versión digital a través de la aplicación Mi Argentina, modernizando la gestión de certificados. Esta medida, que convivirá con la versión impresa, emitida por Juntas Evaluadoras de Discapacidad, busca brindar una alternativa digital a los beneficiarios.

El acceso al CUD es crucial para obtener beneficios y derechos. El proceso, voluntario y sin costo, implica la evaluación de una junta interdisciplinaria. La consulta personalizada proporciona información sobre documentación y lugares para obtener un turno, simplificando el proceso y orientando a los solicitantes.

Qué discapacidades son consideradas para obtener un CUD

El porcentaje de discapacidad necesario para obtener el certificado de discapacidad varía según cada evaluación que realizan las Juntas Evaluadoras. Las evaluaciones que se realizan implican cuestiones médicas y sociales y se llevan a cabo por equipos interdisciplinarios, designados por la autoridad sanitaria local.

Certificado Único de Discapacidad.
Certificado Único de Discapacidad.

El Certificado Único de Discapacidad tiene diferentes requisitos para los distintos tipos de discapacidades:

  • Visual
  • Mental
  • Auditiva
  • Visceral
  • Motora

Los derechos establecidos son:

  1. Cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación, medicamentos, equipamiento y tratamientos que requiera el titular.
  2. Acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia.
  3. Acceso a asignaciones familiares como ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
  4. El Símbolo de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento, independientemente del vehículo en el que se traslade el titular.
  5. Eximición de algunas tasas municipales, patentes y peajes.
  6. Beneficios para comprar vehículos.

Pensión No Contributiva por Invalidez

La Pensión No Contributiva por Invalidez en Argentina está dirigida a personas con problemas de salud y vulnerabilidad social que les impiden una inclusión plena.

Los pensionados por incapacidad reciben un monto todos los meses.
Los pensionados por incapacidad reciben un monto todos los meses.

Requisitos:

- Argentino nativo o naturalizado, con 10 años de residencia. Menores de edad, 3 años de residencia por parte de sus tutores.

- Menos de 65 años.

- No recibir jubilación o pensión.

- Evaluación de ingresos familiares si es menor de edad.

- En algunas provincias, presentar el Certificado Médico Oficial y un informe catastral.

Compatible con el trabajo en diversas formas. Sustituye a asignaciones familiares previas.

Los pensionados por incapacidad reciben el 70% de una jubilación mínima, es decir, que cobran todos los meses $73.998,82. En febrero reciben el bono de $55.000 adicional.

Para solicitar la Pensión No Contributiva por Invalidez, sigue estos pasos:

  • Ingresar a mi ANSES desde la web o la aplicación.
  • Acceder con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social
  • En el menú de mi ANSES, selecciona “Solicitud de Prestaciones” y luego “Pensión No Contributiva por Invalidez”. Sigue los pasos indicados para completar la solicitud.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA