Pensión por discapacidad: ya están las fechas de cobro con el aumento y bono

Por el aumento de movilidad, casi todos los beneficiarios de Anses percibirán aumentos. También contarán con un bono extra.

Pagos de Anses, cuánto cobran las Pensiones por Invalidez.
Pagos de Anses, cuánto cobran las Pensiones por Invalidez.

La Pensión por Discapacidad forma parte de las Pensiones No Contributivas proporcionadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La solicitud para este beneficio se realiza exclusivamente a través del sitio web de ANSES. En este mes, todos los beneficiarios experimentarán un incremento en los ingresos debido al ajuste por movilidad.

Según el cálculo determinado por la entidad bajo la dirección de Fernanda Raverta, aquellos que reciben esta pensión obtendrán el 70% del monto asignado como jubilación mínima.

Oficina de Anses, imagen ilustrativa.
Oficina de Anses, imagen ilustrativa.

Pensión No Contributiva por Invalidez: qué requisitos debo cumplir

Las personas con discapacidad pueden solicitar la Pensión no Contributiva por Invalidez cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente en el país. Los extranjeros deberán demostrar una residencia mínima continua en el país de 10 años. Para solicitantes menores de edad, se requerirá una residencia mínima continua en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores.
  • No estar empleado en una relación de dependencia, ni estar registrado como autónomo o monotributista en el régimen general. Los monotributistas sociales pueden acceder a la pensión.
  • Tener menos de 65 años.
  • Solo se evaluarán los ingresos del grupo familiar si el solicitante es menor de edad. En este caso, los ingresos de sus padres o tutor no pueden superar 4 jubilaciones mínimas.
  • Solicitar y presentar el Certificado Médico Oficial en un hospital público o centro de salud.
  • En las provincias de Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, se debe presentar un informe catastral con sello del organismo emisor a nombre del solicitante, o a nombre de los padres o tutor en el caso de menores de edad, además del Certificado Médico Oficial.

Es importante destacar que la Pensión no Contributiva por Invalidez no es compatible con la Asignación Universal por Hijo ni con la Asignación por Embarazo para Protección Social. Sin embargo, existen algunas prestaciones de la ANSES que son compatibles, como la Asignación Familiar por Hija o Hijo y la Asignación Familiar por Prenatal.

Cuánto cobrarán con el aumento en diciembre

Haciendo cálculos si la jubilación mínima actual es de $105.712, y las pensiones por discapacidad perciben el 70%, esto nos da como resultado $73.998,40. Además, se añadirá un bono extraordinario.

  • En diciembre las personas con discapacidad recibirán un total de $128.998,40 (contempla: pensión $73.998,40 + bono extraordinario $55.000).
En noviembre y diciembre cobrarán más las pensiones no contributivas. 

Foto: Orlando Pelichotti
En noviembre y diciembre cobrarán más las pensiones no contributivas. Foto: Orlando Pelichotti

Calendario de cobros Pensiones No Contributivas

  • DNI terminados en 0 y 1: viernes 1 de diciembre
  • DNI terminados en 2 y 3: lunes 4 de diciembre
  • DNI terminados en 4 y 5: martes 5 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y 7: miércoles 6 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9: jueves 7 de diciembre

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA