Paso a paso: cómo pedir un crédito de $250.000, devolver $150.000 e iniciar tu propio emprendimiento

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Hasta el 10 de ese mismo mes, estará abierta la posibilidad de participar de la segunda convocatoria del programa de fomento Mendoza Emprende Semilla, que permite obtener financiamiento, empezar a pagar 6 meses después de haber recibido el dinero, y devolver sólo una parte, a una tasa muy inferior a la inflación estimada.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Emprendedores, informa que hasta el 10 de noviembre, estará abierta la posibilidad de participar de la segunda convocatoria del programa de fomento Mendoza Emprende Semilla.

La iniciativa, impulsada desde la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquie, prevé alcanzar a 1.000 beneficiarios de toda la provincia y permite acceder a $250.000 en crédito y aportes no reembolsables (ANR).

El programa fue diseñado para que una parte de la suma ($150.000) sea otorgado a través de una línea de financiamiento por medio de Mendoza Fiduciaria, a devolver en 24 meses, con 6 de gracia, a una tasa del 12% anual. En ese sentido, desde la cartera económica provincial remarcaron que el resto del financiamiento ($100.000) se otorga a través de Aportes No Reembolsables (ANR).

Se podrá acceder al beneficio de activos fijos nuevos y/o capital de trabajo de actividades agropecuarias, industriales, comerciales, productivas de base no agropecuaria, de base tecnológica, turísticas, artesanales, mineras, de servicios a la producción y otros servicios.

Desde el IDC, órgano dependiente del Ministerio de Economía y Energía, se dispuso personal calificado para acompañar a quienes así lo necesiten, en el armado de la documentación y posterior carga de datos. Para ello dispuso el contacto de whatsapp 2616732159 que estará disponible para coordinar reuniones de lunes a viernes, de 08.30 a 14 hs.

El crédito está destinado apoyar y fomentar el desarrollo de Emprendimientos en etapa temprana de toda la Provincia
El crédito está destinado apoyar y fomentar el desarrollo de Emprendimientos en etapa temprana de toda la Provincia

Paso a paso: ¿cómo pedir el financiamiento?

Los interesados deberán inscribirse a través del sistema Ticket, lo que permitirá un seguimiento de la gestión. Para ello se debe cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, estar inscriptos impositivamente (puede ser monotributo social), obtener un presupuesto de los bienes que desean comprar y poseer una cuenta bancaria.

1-Descargar el reglamento disponible en www.mendozafiduciaria.com donde figurarán los detalles de la documentación a presentar y las condiciones para financiar el emprendimiento. Descargá el reglamento desde aquí.

2-Reunir la documentación: DNI del solicitante y del garante, un presupuesto por el monto del crédito a solicitar (por ejemplo, si se presenta un proyecto de pastelería, sumar el presupuesto de la batidora, horno, y otros implementos que se pretenden comprar con el financiamiento, de acuerdo a lo informado en las bases del programa, también se acepta en una primera instancia, subir capturas de pantalla de comercios que vendan lo que s busca comprar), sumar bonos de sueldo del garante, y el número de inscripción a Ingresos Brutos (al monotributo).

3-Subir al sistema Ticket, toda la documentación anterior, más el reglamento completo y firmado en todas sus hojas.

Los emprendedores podrán realizar consultas y conocer más detalles del programa escribiendo a: emprendedoressemilla@gmail.com, o bien al mail emprendedores@mendoza.gov.ar .

¿Quiénes pueden postularse?

Personas físicas y jurídicas. Pueden tener un negocio funcionando o apertura de un nuevo emprendimiento (nuevo comercio o servicio).

Deberán tener las inscripciones impositivas correspondientes (AFIP y ATM) y una cuenta bancaria (en caso que decida recibir los fondos).

Se exigirá un garante con bono de sueldo con un año de antigüedad. El sueldo neto deberá cubrir la cuota del préstamo.

Estar inscripto en el monotributo permite acceder al crédito de $150.000 y a un aporte no reembolsable de $100.000.
Estar inscripto en el monotributo permite acceder al crédito de $150.000 y a un aporte no reembolsable de $100.000.

¿Cómo inscribirse en el monotributo para poder participar?

Para poder participar se solicita el registro en Ingresos Brutos, y quienes todavía no están inscriptos en el monotributo pueden hacerlo a través de la web de Afip, o bien optar por el Monotributo Social (para una facturación anual de $370.000, y personas que no tengan otra actividad económica).

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Está dirigido a trabajadores y trabajadoras que tienen una única actividad económica productiva, comercial o de servicios, proyectos productivos o de servicios de 2 a 20 integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados o asociadas.

¿Qué necesito? Ser mayor de dieciocho (18) años; ser argentino -nativo, naturalizado o por opción- o extranjero con residencia permanente o temporaria; encontrarse en condiciones de vulnerabilidad social, o en situación de desempleo, o ser titular de programas de inclusión y encontrarse desarrollando, o querer iniciar, emprendimientos económicos vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social, sean productivos, comerciales o de servicios. Dicha situación debe ser respaldada con informe técnico social y cotejo de datos patrimoniales.

Desarrollar una única actividad económica independiente. No podrán inscribirse profesionales con título universitario cuya finalidad sea facturar honorarios profesionales por servicios de asesoramiento técnico, científico o pericial.

Tener ingresos procedentes sólo de la actividad económica declarada; salvo aquellos provenientes de programas de inclusión social, pensiones no contributivas, jubilaciones, pensiones o relación de dependencia cuando los ingresos brutos no superen el haber previsional mínimo (artículo 125 de la Ley 24.241), Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para la Protección Social.

Ser propietario de hasta dos (2) bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.

Ser propietario de hasta un máximo de tres (3) bienes muebles registrables.

No ser empleador, ni sujeto tributario del impuesto a los bienes personales ni ganancias.

Podés ingresar en el siguiente instructivo para que puedas realizar la gestión vía online a través de Mi Anses. Debes contar con clave de seguridad social y tener tus datos acreditados en Anses.

Una vez registrado como monotributista social deberás abonar $704,44 con tu credencial de pago del 1 al 20 de cada mes mediante cualquiera de las siguientes modalidades: en efectivo: en entidades bancarias o lugares habilitados para el pago; por pago electrónico; débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito; o débito automático de tu cuenta bancaria. Recordá que el límite de facturación anual es por un total de $370.000,00.

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