Paso a Chile: hasta cuándo estará cerrado por el mal tiempo y los daños en la ruta

Tormentas en alta montaña causaron derrumbes sobre la ruta. El lado chileno es el más complicado. El cierre se extendería por una semana.

Ruta Cortada. Rocas sobre el pavimento en el sector de Guardia Vieja, en Chile. Hay que reparar o despejar distintos tramos. / Gentileza
Ruta Cortada. Rocas sobre el pavimento en el sector de Guardia Vieja, en Chile. Hay que reparar o despejar distintos tramos. / Gentileza

Mediante un comunicado difundido este domingo, la Coordinación Argentina Paso Cristo Redentor informó que el corredor internacional permanecerá cerrado por un plazo indeterminado. El temporal que azotó durante el fin de semana sectores del tramo chileno de la ruta internacional obliga a tomar la medida ya que se ha encarado un dificultoso despeje.

Esto provoca que en Mendoza ya haya más de 1.300 camiones de carga que aguarden la reapertura del tránsito. Extraoficialmene se estima que “de no presentarse nuevas crisis meteorológicas”, los trabajos de reparación en la ruta en Chile demandarán al menos siete días.

Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), al ser consultado sobre la situación de los transportistas en alta montaña, explicó que actualmente “hay más de 1.300 camiones detenidos entre el oasis de Uspallata, las estaciones de servicio de la zona y el predio cercano a la Destilería”. El empresario agregó que, además, hay más camioneros que se han detenido en la ruta para atender sus necesidades básicas, como el acceso a baños o compras de mercadería.

En el mes de mayo, por mal tiempo, casi 1.000 camiones quedaron varados por el cierre del Paso a Chile, / Foto Ignacio Blanco
En el mes de mayo, por mal tiempo, casi 1.000 camiones quedaron varados por el cierre del Paso a Chile, / Foto Ignacio Blanco

Ante la situación, ayer por la tarde se realizó una reunión por Zoom de la que participaron entre otros, integrantes del Gobierno mendocino y empresarios del sector de transporte. “Hicimos eje sobre el directamente desde la Dirección Provincial de Vialidad, en lo que tiene que ver la colaboración que podamos prestar a Vialidad Nacional, que administra y mantiene la Ruta 7, en el caso de Los Libertadores, y la 145, del Paso Pehuenche”, señaló el Ministro de Infraestructura Mario Isgro.

Estados monitoreados

La última semana, por los eventos climáticos tanto en Mendoza como en Chile, la circulación vehicular por Los Libertadores fue interrumpida el miércoles y el jueves también se restringió por El Pehuenche. Mientras, en la zona de Guardia Vieja (Chile), hubo fuertes lluvias y derrumbes de material que obligaron a despejar el camino y hacer algunas reparaciones para poder transitarlo con normalidad. En este escenario, muchos transportistas que llegaron a nuestra provincia esperan en alta montaña la espera de la reapertura del tránsito.

Cabe recordar que el viernes también se produjo un alud en el sector argentino, con una longitud aproximada de 100 metros, debido a las lluvias y a la inestabilidad en la zona de alta montaña. Esto generó un derrumbe de barro y lodo en el sector de Cerro Colorado, antes de llegar a Punta de Vacas. Es oportuno marcar que la semana pasada se anunció un corte preventivo en el tránsito por el Paso Cristo Redentor debido al pronóstico de un fuerte temporal, que se cumplió el miércoles con ráfagas de viento blanco y nevadas en cordillera.

Pusimos a disposición maquinaría y personal para trabajar con Vialidad Nacional en ambos lugares, sobre todo en la 145, que es la que está más afectada”, agregó Isgro.

El vienes se registraron nevadas en Las Cuevas y lluvias en Polvaredas, Punta de Vacas y Puente del Inca, donde hubo un desprendimiento de roca. “Tanto del lado chileno como del argentino, las rutas, incluyendo el Paso El Pehuenche, han sufrido daños significativos. En este momento, la ruta del Pehuenche no se puede utilizar”, dijo Squartini.

Un comunicado urgente

El empresario señaló que en el parador de camiones, en San Martín, se estima que 35% de la capacidad de estacionamiento ya está ocupada y siguen llegando más camiones.

El transportista agregó que en las próximas horas emitirán un comunicado solicitando, mientras se soluciona el problema que tiene Chile con la ruta 60, “que traten de frenar el envío de camiones a Mendoza, porque no sabemos por cuántos días va a estar cortado el paso”.

Hace un mes, por nevadas, 1.000 camiones quedaron varados por el mal tiempo en Uspallata lo que obligó a la activación de un protocolo para asistir a los camioneros. Desde el vienes se reactivó la ayuda a los choferes que se encuentran en alta montaña, “se ha montado un operativo que incluye la colaboración del Sindicato de choferes y de Gendarmería. Desde Aprocam se brinda apoyo con la provisión de comida y mercadería para garantizar que tengan lo necesario mientras esperan la apertura del paso. El Gobierno, en tanto, ayuda a los choferes que están en Destilería”, finalizó Ricardo Squartini.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA