El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó este jueves que los argentinos podrán comprar y traer desde el exterior los electrodomésticos de la denominada "línea blanca", es decir, heladeras, hornos eléctricos, lavarropas y aires acondicionados, entre otros.
Frente a la conveniencia de precios en países como Chile, con tiendas como Falabella, IKEA, Sodimac, Easy, París y Ripley, seguramente la medida impacte de lleno en las ventas en las casas de Argentina.
"Más facilidad para importar electrodomésticos", publicó el funcionario de Javier Milei en la red social X, al oficializar el nuevo "régimen simplificado de importación de productos línea blanca".
Citando una película de terror y comedia sobrenatural llamada "The Refrigerator" (1991), donde una heladera malévola ataca a una pareja, Sturzenegger dijo que desaparece la prohibición que regía sobre los electrodomésticos de línea blanca importados para uso particular, mediante la resolución IG-2025-3-E-ARCA-DGADUA, que lleva la firma de Andrés Velis, director general de Aduanas.
"Abajo la pantalla de aduana como lucía ayer y como luce hoy", aclaró el ministro, señalando que la novedad tiene vigencia inmediata.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1948380977568334034&partner=&hide_thread=false
De esta forma, el cambio en la normativa impacta en el régimen de viajeros dispuestos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que desde ahora sólo mostrará como prohibiciones para ingresar a Argentina: material arqueológico y cultural, mercadería con finalidad comercial o industrial, estupefacientes y armas/explosivos.
Se puede traer un electrodoméstico de línea blanca por año
El portal web de ARCA ya muestra los lineamientos del nuevo régimen simplificado para productos de línea blanca con una aclaración: no afecta al tope de los 300 dólares por vía terrestre ni a los 500 dólares por vía aérea del régimen de equipaje tradicional (productos tecnológicos como televisores, equipos de audio, videojuegos, computadoras y demás).
De todos modos, el Gobierno aún no precisa cuáles son los aranceles o derechos de importación a pagar de manera adicional.
"La importación no se realizará en el marco del Régimen de Equipaje, no afectando sus franquicias, ya que, en rigor, aquel Régimen no contempla este tipo de mercaderías. Los viajeros podrán hacer uso de la vía del equipaje para ingresar productos de línea blanca tributando derechos en el marco del Régimen General", señaló el fisco.
"Se admitirá un máximo de una unidad de la misma especie, en condición de nueva, por año calendario y por viajero mayor de 16 años. Para ello, se deberá completar el formulario OM2153-A, el cual tendrá para el viajero carácter de Declaración Jurada", aclaró ARCA sobre los electrodomésticos a importar.
"Una vez generada la liquidación tributaria y pagada la misma por parte del viajero, se encontrará autorizada su importación", agregó.
Precios de heladeras en Falabella Chile
Precios de heladeras en Falabella Chile
Cuáles son los electrodomésticos de línea blanca que ahora sí están permitidos importar
Según lo informado por ARCA, el listado incluye:
- Heladeras
- Freezers
- Lavarropas
- Secarropas
- Equipos de funciones combinadas
- Lavavajillas
- Hornos eléctricos
- Cocinas eléctricas
- Calefones eléctricos
- Termotanques eléctricos
- Calderas eléctricas
- Aires acondicionados
El Banco Nación lanzará dos días para la compra de heladeras y lavarropas en hasta 36 cuotas sin interés. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes El Banco Nación lanzará dos días para la compra de heladeras y lavarropas en hasta 36 cuotas sin interés. Foto
Se podrá traer electrodomésticos de línea blanca desde Chile y otros países del exterior
Archivo Los Andes
"MÁS FACILIDAD PARA IMPORTAR ELECTRODOMÉSTICOS. Hoy te voy a contar una historia algo cómica (aunque otros la clasificarían de grotesca). Como se sabe, los argentinos cuando viajan pueden traer cosas en tanto no sean metralletas y bazucas, drogas, arqueología o productos para fines comerciales. Pues he aquí, que entre los prohibidos, -es decir equipados en peligrosidad con las metralletas y un kilo de cocaína- estaban los electrodomésticos de línea blanca.
'The Refrigerator', una película de 1991, narra la historia de una pareja que se muda a un departamento donde había una heladera... asesina. Quizás esto haya motivado la norma (o quizás, más plausiblemente, algún productor local buscó una protección a costa del pueblo argentino).
Esta anomalía ha sido eliminada y desaparece esta prohibición. Abajo la pantalla de aduana como lucía ayer y como luce hoy. El cambio se ejecuta con la resolución IG-2025-3-E-ARCA-DGADUA con firma de Andrés Velis, Director General de Aduanas.
Gracias Andrés por acercarnos un paso más (y todo paso cuenta) en el objetivo de libertad económica que pregona nuestro presidente @JMilei (gracias @irinarmr!). Gracias Juan Pazo Director de ARCA por acompañar y apoyar estos cambios. En @MinDesreg_Ar gracias a @PFSGAB y su equipo (@juanmersch). VLLC!".