Nuevo Procrear y créditos hipotecarios en Mendoza: ¿Qué se sabe hasta ahora?

Edificios del programa de viviendas  PROCREAR, ubicado en calle Suipacha de la 6ta Sección  de Ciudad. Foto: Marcelo Rolland/Los Andes
Edificios del programa de viviendas PROCREAR, ubicado en calle Suipacha de la 6ta Sección de Ciudad. Foto: Marcelo Rolland/Los Andes

En los últimos días, funcionarios nacionales y el titular del Banco Nación, visitaron la provincia y dejaron algunos anuncios en materia de vivienda. ¿De qué se trata y qué esperar?

Este martes, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, visitó la provincia y anunció la construcción de nuevos Desarrollos Urbanísticos en Mendoza de Procrear II.

Además, durante el fin de semana, visitó la provincia el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker y dejó la puerta abierta a futuros anuncios en materia de créditos hipotecarios. “Nos interesa volver con productos nuevos para la compra de vivienda, pero estamos en un armado de propuestas. Por supuesto que queremos volver con un producto que sea lógico y accesible para la gente”, afirmó en diálogo con Los Andes.

Sin demasiadas presiciones, por ahora, ambos anuncios parecen tender a dar respuesta a un déficit habitacional que supera las 70.000 viviendas, pero que podría ser todavía mayor, una vez que se tengan los datos del censo que se realiza este año.

Nuevo Procrear
Nuevo Procrear

En claves, ¿qué se sabe hasta ahora de los nuevos Procrear?

Los dos nuevos Desarrollos Urbanísticos Procrear II estarán ubicados en Guaymallén y en Capital, lo que permitirá que más familias mendocinas puedan cumplir el sueño de la Casa Propia.

El primero estará ubicado en 24 hectáreas pertenecientes al viejo ferrocaril, “dando inicio al distrito Estación Mendoza”.

Todavía es pronto para contar con fechas de inscripción, pero sí se pueden conocer los requisitos generales para acceder a cualquier Desarrollo Urbanístico de Procrear:

  • No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años.
  • No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el PROCESO DE INSCRIPCIÓN. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.
  • Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.
  • Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.
  • Acreditar el estado civil declarado en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, excepto el estado civil soltero.
  • Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
  • Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente –tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente– entre 1 SMVyM y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada. De acuerdo a la información declarada en el formulario, se indicará si existen o no tipologías disponibles.
  • Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce (12) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.
  • Los y las participantes, al momento de completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
  • El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados.

1. Matrimonio.

2. Unión convivencial.

3. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

4. Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Coeficiente Casa Propia: modalidad de actualización crediticia

La fórmula Casa Propia es una modalidad superadora de actualización de las cuotas para los créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: Casa Propia y Procrear II. Como novedad, este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede ser variable según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9. Es decir, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, la fórmula solo lo hace en un 90%.

Así, el impacto de las cuotas a pagar en relación a los ingresos tienda a ser cada vez más favorable a lo largo de la duración del crédito. En episodios de mejora del salario real, el ordenador será siempre el indicador más bajo entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA