Empleo privado: Nación aún cubre parte de 14 mil salarios en Mendoza

El Gobierno Nacional paga hasta $22.000 como parte del sueldo de 14.000 mendocinos vinculados a 1.000 empresas o empleadores. La gastronomía, el turismo, las industrias culturales y el comercio, entre los sectores beneficiados. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El Gobierno Nacional paga hasta $22.000 como parte del sueldo de 14.000 mendocinos vinculados a 1.000 empresas o empleadores. La gastronomía, el turismo, las industrias culturales y el comercio, entre los sectores beneficiados. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se trata de un aporte de hasta $22.000 que va directo al sueldo de cada empleado, destinado a aliviar las cuentas de empresas que aun sufren los efectos de la recesión económica agravada por la pandemia. Alcanza a 1.000 empresas.

El Gobierno Nacional paga hasta $22.000 como parte del sueldo de 14.000 mendocinos vinculados a 1.000 empresas o empleadores. Así, pese a la reactivación económica, todavía son muchas las actividades que requieren de la asistencia para sostener el empleo.

Con el inicio de la pandemia se crearon diferentes líneas para asistir a las empresas, obligadas a cerrar, o a disminuir sus niveles de actividad, para disminuir la propagación de la Covid, el de mayor cobertura fue el de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que, además de parte de los salarios, cubría contribuciones patronales, pero con la reapertura de las actividades se desactivó y se relanzó el Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Este último fue creado en el año 2008, pero estaba destinado a evitar la quiebra de empresas, y hasta el año 2020 tenía 21 empresas y 1831 trabajadores inscriptos, y para julio de 2021, Los Andes ya daba cuenta de que Nación pagaba parte del salario a 24.615 trabajadores de Mendoza, para generar un alivio a 1.518 empresas con domicilio fiscal en la provincia por $ 454,4 millones.

Gastronomía, turismo, comercio y sectores vinculados a la industria cultural, se encuentran entre los sectores que todavía solicitan el Repro 2
Gastronomía, turismo, comercio y sectores vinculados a la industria cultural, se encuentran entre los sectores que todavía solicitan el Repro 2

Qué sectores todavía piden el Repro 2 en Mendoza

“El Gobierno Nacional creó el Programa de Recuperación Productiva 2 como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa”, se aclara en la web oficial.

Así, según explicó Gonzalo Navarro, titular de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, entre las empresas que aun requieren este apoyo para el pago de salarios, se destacan “fundamentalmente las de sectores como, gastronomía, turismo, salud, comercios vinculado a la venta al por menor de mercadería, e industrias culturales”.

De hecho, la última modificación del programa se hizo para dirigir la ayuda específicamente a la hotelería y a la gastronomía en hoteles.

Al respecto, Emiliano Tejada, secretario gremial de UTHGRA, destacó que se trata de una medida que tiende a sostener las fuentes laborales ya que, si bien “el año 2022 viene con un aumento notable de ocupación en la temporada de verano”, y durante 2021 ya se vieron aumentos, no se trata de los mismos visitantes que años anteriores, el nivel de gasto no es el mismo, y los precios que aplican los hoteleros tampoco pueden ser los mismos.

Por otro lado, comentó que el gremio tiene casi 9.000 afiliados, y si se cuentan solo dos de los hoteles más grandes de la provincia, ubicados en el microcentro, se beneficiarán al menos 2.000 trabajadores.

De igual manera, Adrián González, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, destacó la ayuda que representa el Repro para el sector y reconoció que, aunque estén trabajando bien, casi todos los hoteles siguen arrastrando las deudas de 2020 y han tenido que tomar gente, al tiempo que el panorama hacia adelante se presenta incierto.

Desde el sector comercial advirtieron algo similar, el director Ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza, Juan Manuel Gispert, explicó que “la actividad comercial viene creciendo a buen ritmo, pero en el camino se cayeron empresas, por lo que se trata de un crecimiento más concentrado que antes”. Las Pequeñas y Medianas Empresas que lograron sortear las dificultades de los meses sin actividad económica y comenzaron a mostrar signos de recuperación este año pero, “en la mayoría de los casos quedaron muy endeudadas, con atrasos en pagos de impuestos, contribuciones patronales, o con deudas frente a sus proveedores”, agregó.

Aumentan los montos de programas de capacitación y empleo

Además del Repro, la Nación tiene en las provincias, y en Mendoza, a través de la Agencia Territorial, programas de “Entrenamiento para el Trabajo” y de “Inserción Laboral”, para promover el aumento de la empleabilidad, con becas económicas e incentivos para las empresas. Según comentó Navarro, este mes aumentaron todos los montos de las mismas.

“Se han ampliado todos los programas de empleo, los montos económicos. Antes las pasantías rentadas que no le generan antigüedad al empleador, y el Ministerio de Trabajo pone el dinero, equivalían a $15.000 y ahora a $18.000 durante 6 meses, todos los meses”, explicó.

Además, señaló que las “instancias de capacitación” por las que se otorgaban “becas económicas” de $4.500, ahora se actualizaron en $7.500.

Tanto los empleadores, como quienes busquen dar sus primeros pasos en el mundo laboral (los programas están destinados a jóvenes de 18 a 24 años), pueden contactarse al mail at-mendoza@trabajo.gob.ar o comunicarse directamente con Navarro al 2613838108.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA