Empleo: en un año de gestión se destinaron más de $2,3 mil millones de Nación a Mendoza y continúan abiertas las inscripciones

Bares y restaurantes beneficiados con el programa Repro. / Orlando Pelichotti
Bares y restaurantes beneficiados con el programa Repro. / Orlando Pelichotti

El titular de la Agencia Territorial Mendoza Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se sumó a la polémica por la distribución de los fondos durante la pandemia con datos. Además, señaló que continúan abiertas las convocatorias para generar empleo

En las últimas horas Los Andes dio a conocer que el gobernador Rodolfo Suárez avanza con la demanda contra la Nación por discriminación en el reparto de recursos discrecionales. Según cálculos del ministerio de Hacienda en base a la transferencias presupuestarias desde enero del 2020 hasta septiembre del 2021, le corresponderían $18.000 millones más a Mendoza sólo para llegar al promedio del país. Aseguran que la provincia volvió a quedar última en el reparto, pero desde el Frente de Todos sostienen que es una maniobra “electoralista”.

En medio de la polémica, Gonzalo Navarro, celebró su primer año a cargo de Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con un balance del trabajo realizado, y aseguró que “lejos de lo que se plantea, Mendoza ocupa el cuarto lugar en cuanto a transferencias del Estado Nacional, y eso tiene que ver con la cantidad de empresas que se presentaron para recibir las diferentes asistencias, y la caída del empleo privado registrado.

Al respecto del último punto, el Instituto de Trabajo y la Producción de la UNCUYO, a través del Observatorio Laboral, realizó el Informe 2020 sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo, y entre los 12 principales aglomerados urbanos del país, el empleo privado se retrajo el 2 %. Solo tres aglomerados superaron esta cifra: Gran Jujuy (-6,8 %), Gran Mendoza (-4,7 %) y Gran Buenos Aires (-2,5 %).

“Las asistencias fueron mayores en Mendoza que en cualquier otra provincia de la región porque no se complementó o se sumó a la ayuda nacional con aportes provinciales. No hubo un ATP provincial, a pesar de que se solicitó, y programas como Mendoza Activa estuvieron destinados a sectores que tenían para una inversión inicial, la asistencia la realizó el Estado Nacional nada más”, agregó Navarro.

El funcionario coincidió con sus pares del justicialismo en que “el reclamo de Mendoza en la Justicia es fácilmente contrastable con datos”, pero que, efectuado a pocos días de las elecciones generales, no responde más que a una intención electoralista. “Se paran sobre una mentira chequeable, en un contexto de angustia social”, aseguró en relación al reclamo del radicalismo.

“Desde el momento cero en que empezó a otorgarse el Repro, se le solicitó a la provincia una asistencia complementaria, pero no hubo. Si se toman solo los aportes en sostenimiento del empleo, Mendoza es la cuarta provincia más beneficiada, por detrás de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, o la quinta, si se toma en cuenta CABA como un distrito separado; pero si consideramos los programas para entrenamiento para el empleo, estamos en tercer lugar, incluso por arriba de Rosario”, agregó Navarro.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Programas de empleo vigentes

En cuanto al sostenimiento laboral, esta semana se publicaron las novedades sobre el Repro II (las empresas pueden inscribirse y recibir un subsidio por parte de los salarios entre el 25 y el 31 de octubre inclusive), y continúan vigentes los programas de entrenamiento para el empleo e inserción laboral, con foco en jóvenes de entre 18 y 24 años.

“Las empresas que tomen jóvenes que empiecen en noviembre van a sumar tres beneficios que generan una reducción de entre el 60% y el 70% de los costo de tener un empleado. Parte del salario la paga el Estado Nacional; reciben un aporte de entre $10.000 y $13.000, no reembolsables; y acceden a una reducción de aportes patronales de entre el 90% y el 95%”, agregó Navarro.

¿Cómo inscribirse para conseguir empleo o contratar con beneficios?

Para ello, pueden Contactarse al mail: at-mendoza@trabajo.gob.ar

A disposición para dar más detalles, Gonzalo Navarro: 2613838108

Beneficios:

1. Incentivos económicos para la incorporación de personal: reducción en un 95% a los aportes patronales, Aporte No Reembolsable y Subsidios al Salario.

2. Programas de Crédito Fiscal

3. Programa de Recuperación Productiva.

El Balance de Navarro: programas activos y transferencias de fondos

El trabajo comprometido con la realidad de Mendoza, la mirada puesta en los problemas de los mendocinos y la articulación territorial, han sido la respuesta para sostener un año de gestión del empleo. Con datos que demuestran que Mendoza es una prioridad para el Ministerio de Trabajo de la Nación, avanzan los programas de fortalecimiento del empleo privado.

Gonzalo Navarro Responsable Agencia Territorial Mendoza perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación y Adrián Ailín presidente de la Cámara de Comercio de Capital firmaron un convenio con el objetivo de trabajar en conjunto para lograr eficacia en los programas TE SUMO y Programa de Inserción de Laboral.
Gonzalo Navarro Responsable Agencia Territorial Mendoza perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación y Adrián Ailín presidente de la Cámara de Comercio de Capital firmaron un convenio con el objetivo de trabajar en conjunto para lograr eficacia en los programas TE SUMO y Programa de Inserción de Laboral.

En un año de gestión, de octubre de 2020 a octubre de 2021, la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ha destinado $2.315.800.000 para la formación de jóvenes, entrenamientos para el trabajo, inserción laboral y subsidios para garantizar el sostenimiento del empleo privado.

En relación con la formación, ingreso y permanencia en ámbitos laborales, 14.500 jóvenes se vincularon con los programas del Ministerio. Cabe aclarar que estos programas los financia el Ministerio de Trabajo de la Nación y los ejecutan todas las oficinas de empleo municipales, sin distinción de color político. Un dato que entusiasma, y a la vez es imprescindible profundizar, es que 250 personas con discapacidad se vincularon al mundo laboral con estas iniciativas.

Respecto al sostenimiento del empleo privado, es importante ver que la asistencia económica es un ahorro del pago del salario por parte del empleador: desde el Ministerio se deposita directamente en el CBU del trabajador. En este año se subsidiaron 106.440 salarios vinculados a 850 empleadores. Estos datos hacen que Mendoza esté dentro de las 4 provincias de Argentina que más asistencia económica han recibido tanto para la formación, inserción y permanencia de jóvenes en el ámbito laboral; como con la ayuda para el sostenimiento del empleo privado.

Es de destacar, porque se presenta como un logro para Mendoza, que por primera vez se ejecutó en la provincia un programa que existe desde el 2014: Intercosecha. Consiste en una ayuda económica de $ 7000 para cada trabajador, que se abona durante los meses de receso estacional (por un periodo máximo de cuatro meses) a trabajadores temporarios. Su puesta en marcha en nuestra provincia se reactivó en 2021 y fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio y Anabel Fernández Sagasti.

También en el marco del Año Internacional de Lucha contra la Erradicación del Trabajo Infantil se comprometieron $25.000.000 para el Programa Buena Cosecha, un programa que dejó de ejecutarse en el 2017. Tiene como fin la contención de los hijos de los trabajadores y las trabajadoras rurales durante la temporada de cosecha. Este año se reactivó, siendo Mendoza la provincia que más asistencia económica ha recibido desde el Estado Nacional. Se llevará a cabo en los municipios de San Martin, Maipú, Lujan de Cuyo, Tunuyán y Tupungato, fortaleciendo a 48 Centros Educativos Infantiles para contener a 3080 niños y niñas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA