Más personas podrán viajar en el transporte de larga distancia

A los pasajeros esenciales y casos excepcionales, se le sumarán ahora los trabajadores de actividades habilitadas, como abogados o arquitectos que necesiten hacer algún trámite.

Si bien el movimiento ha sido muy limitado en la Terminal, de a poco las empresas van sumando frecuencias. Foto: Orlando Pelichotti
Si bien el movimiento ha sido muy limitado en la Terminal, de a poco las empresas van sumando frecuencias. Foto: Orlando Pelichotti

El transporte terrestre de larga distancia, que podía ser utilizado únicamente por personal esencial o en casos excepcionales, ahora también será una opción para trabajadores de actividades habilitadas en las nuevas etapas de la cuarentena. La decisión fue oficializada por el Gobierno Nacional a través de la Decisión Administrativa 2057/2020 publicada en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.

Los micros interprovinciales fueron habilitados en Mendoza el 16 de octubre pasado, pero con esto se suma una nueva flexibilización en lo que se respecta a sus ocupantes. No obstante, las diferencias de criterios entre las provincias siguen siendo un desafío a sortear, tanto por los pasajeros, como por las empresas.

Qué dice la normativa

“Las provincias pueden tomar acciones complementarias para preservar la salud de sus habitantes, lo demás son normas nacionales. De ahí que el primer decreto suspendiera el transporte y luego, en función de la evolución del coronavirus, se dispusiera que a los esenciales y a los exceptuados, se sumaran nuevas actividades particulares que no entran en ninguna de esas categorías pero que, por alguna razón, necesitan trasladarse para cumplir tareas de actividades autorizadas”, explicó Alejandro Mutis, delegado regional Mendoza, de la Comisión de Regulación del Transporte (CNRT). “Es el caso por ejemplo del personal del servicio doméstico que debe ir a otra provincia, un arquitecto o un abogado que sí o sí tengan que viajar para completar algún trámite o gestión”, agregó.

En síntesis, se trata de una tercera categoría de personas autorizadas a utilizar el transporte de larga distancia. No obstante, Mutis aclaró que los protocolos continúan vigentes. Uno de los más destacados es la limitación de la capacidad de los colectivos al 60% o 70% (según las características del mismo, para garantizar que se respeten las distancias obligatorias entre pasajeros).

Por otro lado, el funcionario nacional señaló que a las empresas se les permitió viajar según la demanda, es decir que pueden aguardar a cubrir un cupo mínimo de personas antes de poner en viaje una unidad. “Si en un colectivo semi cama pueden viajar 37 personas (26 en los que tiene el servicio “cama ejecutivo”, y 18 en los denominados “cama suite”), pero desean viajar 15, la empresa puede suspender el servicio hasta cumplir con las plazas que les permitan cubrir sus costos. Esta es la razón por la que desde el 16 de octubre hasta el 18 de noviembre hayan salido solo dos coches a Buenos Aires”, señaló.

La CNRT controla la seguridad de los coches, que brinden el servicio que ofrecen, y que los choferes cumplan con las paradas técnicas y los descansos que deben. En el marco de la pandemia, también se refuerzan los controles de higiene, y de tipo sanitario como la circulación de los aires acondicionados, pero queda fuera del alcance del organismo nacional cualquier requisito extra que puedan solicitarle las provincias a los viajeros (PCR o habilitaciones especiales).

Finalmente, Mutis comentó que en Buenos Aires se espera que desde diciembre el transporte también pueda utilizarse por motivos turísticos, y cabe esperar lo propio para la provincia de Mendoza.

Requisitos para viajar

Los trabajadores que cuenten con los permisos para viajar, deberán contar con DNI y un Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que se obtiene en la web www.argentina.gob.ar. El mismo será solicitado al subir al colectivo (impreso o por la app del teléfono).

Además, algunas provincias solicitan certificado sanitario “libre de Covid-19. Por lo tanto, se recomienda que el pasajero también verifique las normativas específicas en las provincias de destino.

Venta de pasajes

Según explicaron desde Andesmar, en los últimas semanas han incrementado las frecuencias de salida a distintos puntos del país, atendiendo a la demanda de pasajeros y las posibilidades que dan las normativas. “Hay necesidad de traslados, pero todavía es compleja la articulación entre jurisdicciones provinciales o inclusive municipales, ya que algunos no admiten ingresos de buses para descenso o ascenso de pasajeros. Estamos con rutas a San Juan, la Rioja, Tucumán, Jujuy. San Luis, Buenos Aire (Terminal Dellepiane, Retiro está cerrada por obras), Neuquén y Río gallegos”, explicaron de la compañía de transporte.

Crecen la demanda y las frecuencias dentro de la provincia

Hacia el interior de la provincia nunca se interrumpieron los servicios de transporte público, pero sí se sumaron restricciones, a fin de que se mantenga la ocupación del colectivo a un 60% de su capacidad máxima, y se garantice el traslado de trabajadores esenciales y exceptuados. El director de Transporte de la provincia, Luis Borrego, explicó que se mantienen dichas restricciones, pero se han ido sumando medidas en función de la demanda (frecuencia de colectivos y ampliación del saldo negativo de la tarjeta Sube).

“Al principio se establecieron horarios de día sábado, y con el análisis diario de la demanda, se incorporaron nuevas frecuencias. Hubo un pequeño incremento este mes con respecto a lo que teníamos el mes pasado, pero tenemos en el transporte urbano un 35% de los pasajeros que se registraban habitualmente en los días previos a la pandemia, con un 75% de colectivos circulando”, comentó Luis Borrego.

El funcionario provincial agregó que se sigue trabajando para aumentar la dotación de colectivos, y por ello se incorporó una unidad que funciona a GNC y que estará a prueba durante dos meses. La misma tiene una autonomía de 300 km y permitiría reducir costos, además de las emisiones contaminantes, y de ruidos en un 70%.

Por ahora el transporte sigue siendo de uso exclusivo para esenciales y exceptuados, pero con las nuevas actividades autorizadas se amplió la demanda, y el horario de prestación de servicios. Así, se estima que crecerá el movimiento que se registra en la actualidad. “Tenemos aproximadamente 290 mil transacciones diarias, cuando un día antes de la pandemia, con escolaridad normal, teníamos 800 mil, y un en un día de verano solíamos tener 550 mil”, indicó Borrego.

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