Más de 544 mil mendocinos deberan registrarse o perderán subisidios en la luz y el gas, ¿cómo hacerlo?

Las familias con ingresos superiores a los $349 mil mensuales perderán subsidios, pero se mantendrá el esquema de “Zona Fría” que rige para toda la provincia. ¿Cómo completar el trámite para pagar menos por la luz y el gas?
Las familias con ingresos superiores a los $349 mil mensuales perderán subsidios, pero se mantendrá el esquema de “Zona Fría” que rige para toda la provincia. ¿Cómo completar el trámite para pagar menos por la luz y el gas?

Las familias con ingresos superiores a los $349 mil mensuales perderán subsidios, pero se mantendrá el esquema de “Zona Fría” que rige para toda la provincia. ¿Cómo completar el trámite para pagar menos por la luz y el gas?

A partir de este viernes, los 544.682 usuarios residenciales (hogares) de la provincia, tendrán completar un formulario para solicitar, si correspondiera, ser incluidos en el sistema de subsidios para los servicios públicos, entre ellos, los 426.182 usuarios de gas por redes. Para ello, hay que completar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Esto se desprende de la Resolución 467/2022 publicada en el Boletín Oficial publicada el pasado 28 de junio, que estableció cómo solicitar la adhesión al sistema subsidiado, pero que recién está disponible en forma digital desde el sitio https://www.argentina.gob.ar, este viernes.

Para completar el formulario, se puede acceder desde dispositivos móviles y computadoras, como tambíen desde las oficinas de atención al público de cada prestadora (de luz o gas) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Es que, la norma determina además, que se debe garantizar la “atención presencial” de los usuarios para “facilitar la carga digital” del Registro.

La declaración jurada será la que determine a qué grupo de segmentación (según los ingresos de cada grupo familiar), pertenece cada usuario. En caso de errores, se podrá requerir una “reconsideración” en el mismo sitio web, o sumar información complementaria.

¿Cómo anotarse para acceder al subsidio de luz y gas?

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá hacer de forma virtual a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios:

  • Los usuarios deberán presentar una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Además, deberán indicar si el usuario es o no es titular del servicio.
  • En caso de los usuarios que se registren y cuenten con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia.
  • Si el usuario no es propietario del domicilio en que se habita, el registro permite anotarse como “persona usuaria de los servicios”, con lo que se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes, siempre que no pertenezcan al grupo de ingresos altos.
Las familias con ingresos superiores a los $349 mil mensuales perderán subsidios, sobre el costo de la luz y el gas, pero se mantendrá la "Zona Fría" en Mendoza
Las familias con ingresos superiores a los $349 mil mensuales perderán subsidios, sobre el costo de la luz y el gas, pero se mantendrá la "Zona Fría" en Mendoza

¿CÓMO SE SEGMENTARÁN LAS TARIFAS?

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, el régimen de segmentación se divide en niveles, de mayores y menores ingresos. En todos los casos, la medida será la Canasta Básica Total que, al mes de mayo (último dato disponible, publicado el 21 de junio), asciende a $99.677, para un hogar tipo 2 según el Indec, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.

Nivel 1Mayores Ingresos: Usuarios y usuarias que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar:

  • Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a TRES Y MEDIA (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC. A la fecha, poco menos de $349 mil mensuales.
  • Ser titulares de TRES (3) o más automóviles con antigüedad menor a CINCO (5) años.
  • Ser titulares de TRES (3) o más inmuebles
  • Ser titulares de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2 – Menores Ingresos: Usuarios y usuarias a quienes, tomando como referencia el ámbito de Jurisdicción Nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el CUARENTA POR CIENTO (40 %) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a UNA (1) Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($99.677)
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
  • Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a UNA Y MEDIA (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

Nivel 3 – Ingresos Medios: Usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al OCHENTA POR CIENTO (80 %) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

  • Asimismo, serán incluidos en este nivel quienes, pudiendo integrar el Nivel 2 Menores Ingresos, en virtud de reunir alguna de las condiciones a), c) o e) señaladas precedentemente para dicho nivel:
  • sean propietarios o propietarias de DOS (2) o más inmuebles, sean propietarios o propietarias de UN (1) vehículo de hasta TRES (3) años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Usuarios de la provincia de luz y gas en Mendoza

Según detalló el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), en Mendoza hay 544.682 usuarios residenciales, divididos según categorías de consumo, no según ingresos, como también habrá que tener en cuenta desde ahora:

• Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia.

• Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia.

• Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia.

Asimismo, hasta el mes de junio, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), relevó para Mendoza un total de 1.738.929 habitantes, (4,3% del total país), y entre ellos, 426.182 usuarios de gas por redes (4,4% del total país).

Entre los datos de ambos organismos se conforma el universo de mendocinos que deberán completar la declaración jurada si quieren mantener los subsidios a la energía.

Quienes no completen este trámite, perderá los subsidios. La inscripción no excluye a quienes reciben prestaciones sociales ni a jubilados y pensionados.

Mendoza mantendrá la zona fría para el gas

Lo positivo, es que Mendoza no perderá el beneficio de zona fría (descuentos de 30% y 50%) ni los descuentos por tarifa social.

Ahora bien, de acuerdo con el decreto, “el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior”.

En el mismo decreto se aclaró que los usuarios considerados de ingresos medios y bajos “no tendrán un nuevo incremento en las facturas para el año 2022″.

Las familias con ingresos superiores a los $349 mil mensuales perderán subsidios
Las familias con ingresos superiores a los $349 mil mensuales perderán subsidios

Aumentos en la luz y el gas

Más allá de los subsidios, también en junio, el Enargas oficializó, a través del Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios, con un incremento del 20%, para los usuarios residenciales.

La decisión implica que el aumento que impactará en la factura del gas se dará sobre el denominado “Precio de Ingreso al Sistema de Transporte” (PIST), es decir, sobre el gas en sí mismo y no otros componentes de la factura. Por tratarse de pagos mensuales, pero con lecturas bimestrales, el consumo con aumento se reflejará en las facturas de julio-agosto o agosto-septiembre, dependiendo de cómo se tomen los datos en cada hogar.

Mientras que para la luz, desde el 1 de junio rige un incremento sobre la tarifa de la luz (potencia y energía) con un impacto del 11% sobre lo que paga cada usuario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA