20 de mayo de 2025 - 12:49

Los proyectos de Mariana Juri para diversificar el turismo en Mendoza: "No podemos ser una provincia monoproducto"

Consultada en AmCham Summit 2025, la senadora nacional del radicalismo dijo que apuesta a diversificar el turismo en Mendoza más allá del vino y busca equiparar impuestos para aerolíneas de bajo costo en todo el país.

La senadora nacional por Mendoza, Mariana Juri (UCR), fue consultada durante la séptima edición del AmCham Summit 2025, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, este evento reúne a referentes del sector público y privado.

Consultada sobre el turismo mendocino, Juri destacó que la vitivinicultura sigue siendo un producto que crece a nivel mundial y en el que Mendoza sigue invirtiendo. Sin embargo, advirtió que “no podemos ser una provincia monoproducto”, y por eso impulsa proyectos para diversificar la oferta turística, sumando congresos, turismo urbano, deportivo y de montaña.

Turismo turistas en Mendoza plaza independencia
Turistas en Mendoza posan en el cartel de Plaza Independencia

Turistas en Mendoza posan en el cartel de Plaza Independencia

Más allá del vino: qué otras opciones turísticas ofrece Mendoza

Mariana Juri destacó que si bien la vitivinicultura continúa siendo un atractivo en crecimiento, la provincia no puede depender únicamente de ese segmento. “Lo que sí no puede ocurrir es que solamente nos concentremos en el vino”, afirmó la senadora.

Por eso, propuso seguir fortaleciendo otros ejes turísticos: “Hay que seguir trabajando con el destino de Congreso, hay que seguir trabajando con el destino urbano, deportivo y el turismo de montaña, por supuesto”. En ese sentido, valoró la conectividad que tiene Mendoza actualmente y el aporte del sector privado, al que calificó como “muy buen”.

Juri remarcó también que el turismo debe ser competitivo: “Un destino tiene que ser competitivo en términos de precio y calidad”, dijo, y puso como ejemplo a París: “Justamente no es un destino barato”, explicó, señalando que la clave está en ofrecer una experiencia sólida, no solo en ser accesible económicamente.

Un proyecto para equilibrar la carga impositiva entre aerolíneas

En línea con sus propuestas para dinamizar el turismo, Mariana Juri presentó un proyecto de ley que busca equiparar los beneficios fiscales que hoy tiene Aerolíneas Argentinas con los del resto de las compañías. “Argentina necesita claramente fortalecer su tráfico comercial interno aéreo”, aseguró, y añadió: “En un país tan grande necesitamos sin duda que haya más líneas aéreas volando y por lo tanto tenemos que ir facilitando la competitividad”.

Según explicó, el proyecto propone que las aerolíneas de bajo costo puedan acceder al mismo uso del saldo técnico de IVA que actualmente tiene solo la línea de bandera. “Nosotros lo que estamos proponiendo con este proyecto es que se equipare a esas líneas aéreas de bajo costo igual al beneficio que hoy tiene Aerolíneas Argentinas”, afirmó.

Además, cuestionó las ventajas “en desigualdad de competencia” que se otorgaron en el pasado a Aerolíneas, como la ubicación preferencial en aeropuertos o los servicios terrestres.

Para Juri, el cambio permitiría “ayudar a que las líneas aéreas puedan seguir expandiendo la conexión entre destinos del país”, una medida clave para sostener el turismo interno en un contexto donde el turismo internacional no es tan competitivo.

LAS MAS LEIDAS