Llegó la harina subsidiada y se analiza mantener el precio del pan

La venta de harina subsidiada a los panaderos y los fabricantes de pastas puede retrotraer precios, señalaron desde el gobierno. Los mendocinos atentos al desarrollo de la operatoria par tomar una decisión.
La venta de harina subsidiada a los panaderos y los fabricantes de pastas puede retrotraer precios, señalaron desde el gobierno. Los mendocinos atentos al desarrollo de la operatoria par tomar una decisión.

Las demoras en la comercialización de la materia prima a valores diferenciales habían repercutido en un incremento del 11% en los precios sugeridos para las panaderías de la provincia.

Tras varias semanas de idas y vueltas, la provisión de harina subsidiada finalmente comenzó a extenderse por todo el país. El Gobierno nacional giró fondos por $ 1.394,5 millones para abaratar el costo de la bolsa de 25 kg. en el mercado interno, incluyendo a Mendoza. Desde la Cámara de Empresarios Mendocinos de Panadería (CEPA) señalaron que están atentos a la normalización del abastecimiento de la materia prima en la provincia y aseguraron que estudiarán un mantener los precios.

Cabe recordar, que el viernes pasado el kilo de pan subió 11% y pasó a tener un precio de referencia de $ 290, en tanto que la docena de tortitas saltó a $470. Por su parte, las facturas -que también compensaron en parte el aumento del 30% que sufrió la materia grasa- alcanzaron un precio de mostrador de $690. Los incrementos fueron consecuencia del desabastecimiento de harina subsidiada por el Gobierno.

Como resultado del faltante en Mendoza de la bolsa de harina 000 de 25 kg. a $ 1.300 y el ajuste de los costos de producción de los panificados, se decidió el aumento en torno al 11% sobre el valor de $ 270 que fue acordado en marzo de este año entre molineros y panaderos con la Secretaría de comercio del Interior a cargo de Roberto Feletti, quien ayer presentó su renuncia al ministro de economía Martín Guzmán. Con cautela, los empresarios mendocinos aguardaron una semana para variar la lista de los precios de los panificados al público.

Despachos y precios

“Se empezaron a entregar las primeras bolsas de harina con los precios subsidiados por el Gobierno. En Mendoza aún no hay panaderos que hayan comprado con descuento. Sí ha pasado en Salta”, señaló el titular de Cepa, Cristian Di Betta. El dirigente indicó que los repartidores de harina todavía no han acopiado la cantidad necesaria en sus depósitos, “por lo que esta semana empezarán a entregar un poco a cada panadero, hasta que se completen los cupos” remarcó.

Sobre los precios, remarcó que por esta semana seguirán igual, pero no descarta, frente a una normalización de la entrega de la bolsa de harina a $ 1.300, que se produzca un acomodamiento de los valores de los panificados. “Esperemos que con la renuncia de Feletti, no se rompa el acuerdo de la harina subsidiada, porque es un alivio para todos los panaderos”, concluyó Di Betta.

Por lo pronto, es un hecho que el Gobierno realizó el primer desembolso a los molinos. Se acreditaron en total $ 1.394,5 millones a las empresas Molino Cañuelas, Molinosud SA y Molino Florencia, empresas que aceptaron negociar en el mercado interno la bolsa de harina al precio que sugiere el acuerdo. Recordemos que la Cámara de Industriales molineros (Faim) había ratificado el rechazó a la propuesta del ejecutivo nacional y el valor de la bolsa de harina quedó atado a la decisión de las empresas de aceptar o no participar en el fideicomiso.

La puesta en marcha

El mendocino Jorge Tanús, presidente de BICE Fideicomisos, explicó que el “Fideicomiso del Trigo, que fue pensado por el presidente para desacoplar el precio del pan y de los panificados respecto al aumento del precio del trigo a nivel internacional, ha comenzado a funcionar el viernes 20 de mayo con las instrucciones de la Secretaría de Comercio del interior”.

El funcionario detalló que los fondos con los que se subsidió la compra de harina surgieron de las retenciones a la exportación de trigo, operatoria que se constituyó en el mes de abril, con la firma de Feletti y de Bice fideicomisos. “Hemos reunido fondos por $ 2.000 millones. En mayo hubo un retraso de la operatoria por una acción judicial de las empresas exportadoras de trigo, que tuvo eco en Santa Fe y Córdoba. Otra dilación fue la actitud corporativa de los molinos más grandes de Argentina para no ingresar a la política de subsidios, porque significaba trabajar en blanco con las transferencias de harina que le vendían a los panaderos”, subrayó.

El 20 de mayo se giraron fondos a tres empresas para que comenzar la venta de harina subsidiada a panaderos y fabricantes”, puntualizó Tanús. Atentos al desarrollo de la operatoria, desde CEPA se espera la distribución en Mendoza para tomar una decisión sobre la lista de precios al público.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA