jueves 17 de junio de2021

Ley “Zona fría”: ¿En Mendoza se pagará 30% menos de tarifa de gas?
imagen ilustrativa
Economía

Ley “Zona fría”: ¿En Mendoza se pagará 30% menos de tarifa de gas?

Se trata de un proyecto del oficialismo, que incluiría a todos los mendocinos en una rebaja de 30% y, a algunos usuarios en particular, del 50%.

Ley “Zona fría”: ¿En Mendoza se pagará 30% menos de tarifa de gas?
imagen ilustrativa

El oficialismo apunta a que este jueves se trate en Diputados el proyecto de ley que extiende las localidades incluidas en la denominada “zona fría”, con temperaturas bajo cero, a varias en Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y provincia de Buenos Aires. De aprobarse, todo el territorio provincial quedaría en esta categoría, lo que implica que unos 3 millones de usuarios residenciales mendocinos del servicio de gas natural accederían a una bonificación de 30% en sus facturas.

Por otra parte, los beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos, con salarios que no superen hasta tres veces el mínimo, o perciban el seguro de desempleo tendrían un 50% de descuento.

El proyecto, de la diputada del Frente de Todos Liliana Schwindt, toma como aportes otros dos, presentados por el presidente del bloque lavagnista, Alejandro Rodríguez, y por el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón. Además, cuenta con el aval del jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner.

El Cronista detalla que el financiamiento para implementar esta medida proviene del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que se creó en 2002. Se trata de una suma millonaria que, por ser de afectación específica, no puede tener otro fin que el que la iniciativa busca darle. Sin embargo, desde la oposición plantean que podría agotar este monto y afectar a los usuarios de la Patagonia, que son los incluidos hasta ahora (también los habitantes de Malargüe y la Puna riojana).

El proyecto contempla la inclusión de la provincia de Mendoza en su totalidad, de 50 localidades bonaerenses, varios departamentos de San Juan (Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete), algunos de Salta (Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos) y uno de San Luis (General Pedernera).