Aumentos en gas y luz: ¿cómo acceder a la tarifa social para pagar menos?

Aumentos en gas y luz: ¿cómo acceder a la tarifa social para pagar menos?
Esta semana, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aplicará una recomposición del 6% en el componente de “transporte y distribución”. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes

Para este mes, el Enargas autorizó una suba del 6% en todo el país, y en Mendoza, se espera un nuevo ajuste para la luz. ¿Cómo inscribirse para abonar tarifas más bajas?

A partir del segundo semestre se esperan subas en las tarifas de los servicios públicos, con lo que se le pone fin al congelamiento que rigió durante todo el año anterior, y desde buena parte del 2019. Sin embargo, esta adecuación puede ser un golpe para muchas familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y para ellas, existen mecanismos disponibles para abonar tarifas más bajas, o subsidiadas.

El aumento de los servicios públicos

Esta semana, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aplicará una recomposición del 6% en el componente de “transporte y distribución”, uno de los ítems que conforman el valor de la tarifa. Las distribuidoras de gas habían solicitado una recomposición de sus márgenes en torno al 50% por la “emergencia económica”, pero por ahora el Gobierno nacional no ha aceptado el pedido.

De todas formas, a pesar del incremento de un dígito, los usuarios comenzarán a notar facturas más elevadas en los próximos meses, a causa de un mayor consumo por las bajas temperaturas (entre junio y agosto, los meses más fríos del año).

El gas envasado también aumentará este mes, según se dispuso a través de la resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía publicada este martes en el Boletín Oficial. Todos los envases tendrán una suba final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado. El incremento se calculó sobre el valor neto, sin incluir IVA, ni la carga por Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

De esta forma, el precio de referencia de la garrafa de 10 kilos pasará de $ 424,43 (precio autorizado para abril), a $ 435,18 este mes. Para las de 12 kilogramos el valor de referencia se estableció en $ 522,22, y para la de 15 kilogramos, en $ 652,78.

En contraparte, la resolución estableció una suba de $ 254 a $ 338 en el subsidio que se otorga por garrafa para el Programa Hogar. El monto acumula una suba del 33,07% en lo que va del año.

Se discutirá el ajuste del 12% del Valor Agregado de Distribución (VAD) solicitado ante el organismo por las empresas prestadoras.

Por otro lado, se espera un nuevo incremento para el servicio eléctrico en Mendoza. El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), convocó a una audiencia pública no vinculante el próximo 30 de junio, en donde se discutirá el ajuste del 12% del Valor Agregado de Distribución (VAD) solicitado ante el organismo por las empresas prestadoras.

No obstante, los estudios del ente regulador, con datos a enero de este año, señalan que el incremento debería oscilar entre el 6% y el 7%. De todas maneras, la última palabra la tendrá el gobernador Rodolfo Suárez, quien fijará, luego de la audiencia, y con toda la información recabada, el incremento porcentual por decreto.

Tarifa social

Los titulares de los servicios públicos con ingresos inferiores o iguales a $48.816 (dos salarios mínimos vitales y móviles 24.408 cada uno) pueden acceder a los subsidios para el pago de las tarifas de luz y gas, así como para la compra de la garrafa social (siempre y cuando no contaran con el servicio de gas natural).

La tarifa social permite pagar un precio más bajo por los servicios, ya sea energía eléctrica o gas natural, a personas jubiladas, pensionadas, discapacitadas, beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo o subsidio de desempleo, empleadas domésticas, veteranos de guerra y electrodependientes por cuestiones de salud, entre otras que acrediten alguno de los siguientes requisitos:

-Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.

-Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.

-Beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.

-Titulares de programas sociales.

-Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

-Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley 26844).

-Usuarios que perciben seguro de desempleo.

-Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

-Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

-Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

Gestión de la Tarifa Social

En principio, el beneficio se otorga de manera automática a personas vulnerables de todo el país, identificadas mediante el cruce de datos de los usuarios del servicio público de ambos servicios. En caso de no estar incluido, y si el usuario considera que reúne algún requisito, puede solicitar acceder al beneficio.

Para que los usuarios puedan consultar si son beneficiarios, el EPRE habilitó una aplicación en el sitio epremendoza.gov.ar donde sólo ingresando el DNI de la persona, la aplicación le informa sobre su situación.

Los interesados en gestionar la tarifa social del gas, en cambio, deben ingresar a la ventanilla única de Anses para iniciar el trámite. ¿Dónde se tramita? https://www.anses.gob.ar/tarifa-social-de-gas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA