Aumento del gas: ¿Cuánto habrá que pagar por los consumos de invierno?

Aumento del gas: ¿Cuánto habrá que pagar por los consumos de invierno?
El Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios. El costo del gas subirá un 6% en promedio.

El Enargas aprobó los cuadros tarifarios del Régimen de Transición, con una actualización para millones de hogares del 6% en promedio.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que aprobó los cuadros tarifarios de transición conforme la adecuación tarifaria prevista en los Regímenes Tarifarios de Transición (RTT), por el que se esperan incrementos promedio del 6%.

El aumento autorizado “se enmarca en el proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral dispuesto por el Decreto N° 1020/20 y según sus términos”, explicaron. En tanto que para los usuarios del servicio general P (PyMEs y comercios) la adecuación ronda -también en promedio- el 4%.

“Fue la decisión del Presidente de la Nación de suspender la RTI de Macri, y con ella sus ajustes previstos, lo que evitó que hoy millones de hogares pagaran un 135% más por este servicio público. A partir de la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios de transición, la actualización promedio para usuarios residenciales y usuarios PyMEs será, en promedio, inferior a 6%. Dicho de otra forma, con esa decisión, se logró un abaratamiento del servicio público del orden del 55% respecto de lo que hubiera surgido de mantener vigentes las tarifas de la gestión anterior”, indicó el interventor del Enargas, Federico Bernal.

Entonces, cuánto se pagará de aquí en adelante:

Para el cálculo, hay que tener en cuenta que, en Mendoza, el consumo promedio es de 1.120 m³ anuales, y en los cuatro meses más fríos se consumen 616 m³ (308 m³ por bimestre), mientras que en los bimestres de verano el consumo se calcular por alrededor de 186 m³.

Por otro lado, según explicaron anteriormente desde Ecogas, por cada $ 100 que un usuario abona, $ 44,20 corresponden exclusivamente al gas. Por transporte se abonan $ 8,20, por impuestos nacionales y provinciales se pagan $ 21,20 y para la empresa van $ 26,50. Ese cálculo se mantiene sin cambios desde el último incremento que se autorizó en 2019.

Como se explicó, el componente de mayor peso en una factura es el gas, es decir los metros cúbicos que se consumen (44,2%), y en los meses de invierno se consume el 55% del total anual, impulsado por la utilización de la calefacción.

Cargos por bimestre

Más allá del consumo promedio, para medir el impacto en una familia tipo, de cuatro integrantes, con categoría de consumo R2-2, y una lectura bimestral de 412 m³ (un calefactor de 2500 kcal/h, otro de 3.000 kcal/h y un calefón con piloto de 14 litros/minuto más un quemador de hornalla grande), una familia pagaría $4.716,16 por bimestre, o $2.358,08 por mes. Hace un año, el mismo cálculo daba un cargo total de $ 4.534,56 por bimestre, o $ 2.267,28 por mes, de acuerdo a la calculadora del Enargas.

Ese importe se compone de un cargo fijo ($419) correspondiente a la categoría dividido en dos (para calcular el valor mensual), de $209,50, y un cargo variable ($10,43 por m3) de $ 2.098,33, correspondiente a la cantidad de metros cúbicos consumidos ($4.297,16 por bimestre). A esto habrá que sumarle un 21,2% de impuestos nacionales y provinciales.

Consumo eficiente

Los niveles de consumo dependen mayormente de los factores temporales (en los días más fríos el consumo aumenta), pero también será mayor el consumo dependiendo de la superficie a calefaccionar, la pérdida de calor que tenga una vivienda según qué tan aislada esté, y los aparatos que se utilicen para tal fin. En cuanto al último factor, el Enargas, recomienda siempre elegir artículos de “Clase A”, que son los más eficientes.

El organismo nacional puso como ejemplo un calefón de 14 L/min, que se utiliza 1.5 horas al día, sin piloto, y que gasta 72.45 m³ al mes, o 869.4 m³ al año, mientras que un calefón de iguales características, pero en el que el piloto se mantiene encendido, el consumo será de 87.75 m3/mes o 1053 m3/año.

En el primer caso, la familia se ahorraría un total de 183 m³ al año, que por $ 10,43 (costo por metro cúbico para la categoría R2-2), serían $ 1.908,69 menos.

En el caso de la calefacción sucede algo similar, si se considera un calefactor que consuma 4.500 kcal/h, y para el que se mantiene encendido el piloto las 24 horas, el consumo sería de 204.19 m³ por bimestre. Teniéndolo encendido durante 6 horas al día, durante las tres horas más frías de la mañana, y las tres horas más frías de la noche, el consumo se reduce a 180 m³ por bimestre.

El ahorro en este caso será de 24.19 m³ por bimestre, y de 48,38 m³ por los cuatro meses más fríos del año (dos bimestres). Traducido en dinero, el ahorro sumaría $ 504,60 al monto anterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA