Las criptomonedas no paran de subir y un gobernador argentino quiere crear una estatal

El gobernador de Catamarca propuso crear el Peso Digital Argentino. - Imagen web
El gobernador de Catamarca propuso crear el Peso Digital Argentino. - Imagen web

Raúl Jalil, de Catamarca, quiere impulsar la creación del “Peso Digital Argentino”, una moneda virtual del país que cuente con el respaldo del Estado.

Las criptomonedas llegaron para quedarse y cada vez están más afianzadas de la mano de las escaladas del Bitcoin, que esta semana superó un nuevo récord por la masiva compra de Tesla y Elon Musk. Tal es así que un gobernador argentino quiere crear el “Peso Digital Argentino”.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, compartió un documento oficial que propone regular el mercado de las monedas virtuales y la creación de una criptomoneda respaldada por el Estado nacional, provincial o regional.

Bajo el título “La necesidad de una estrategia Fintech de país”, el gobernador norteño consideró que la iniciativa se justifica ante la falta de oportunidades de inversión en Argentina y por la crisis global generada por la pandemia de coronavirus que aceleró la implementación de nuevos instrumentos de la tecnología financiera. Así mismo, estudia la posibilidad de aplicar este tipo de operaciones para las regalías mineras.

Nuestro país no cuenta con una normativa legal para la comercialización de todo tipo de criptomonedas, y como Catamarca carece de escala para implementar este tipo de medidas, propone que el marco regulatorio se extienda a toda Argentina, contemplando las 268 empresas que actualmente componen el ecosistema Fintech.

“Hay distintos modelos teóricos de evolución de banca en el futuro, pero los límites del modelo actual y el paradigma de internet imponen la necesidad de desarrollar estrategias junto con planes de transición del modelo actual. Hace falta pensar en un nuevo modelo de servicios financieros”, argumentó Jalil.

En este sentido, y antes de implementar una criptomoneda de curso nacional, el dirigente considera que hay que dictar un marco regulatorio nacional “orientado a proteger al inversor, velar por la justicia y facilitar la formación de capitales”, con su organismo de control correspondiente.

“El desafío es pensar en el desarrollo de una Moneda Digital Argentina o de las Provincias del Norte Grande con respaldo del Gobierno Nacional y/o de los gobiernos provinciales”, sostuvo. Los nombre que evalúa para esta nueva divisa son el Peso digital Argentino (PDA) o del Norte Grande (PDNG), y estarían asociadas a las billeteras digitales y a la ‘tokenización’ de activos privados y públicos, según publicó Infobae.

Para Jalil, esta nueva moneda “ofrecería una inversión más atractiva para perfiles de inversores menos especializados o con relativa aversión al riesgo”, protegiendo a los usuarios de posibles estafas o evitando la inminente amenaza de una burbuja financiera por la constante especulación.

La regulación de Córdoba

Entre los ejemplos de marcos normativa para el mundo de las criptomonedas, el gobernador de Catamarca citó el caso de Córdoba, donde una reciente ley impositiva introdujo una definición legal sobre monedas digitales, que serán pasibles de ser gravadas a través del impuesto de Ingresos Brutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA