viernes 23 de julio de2021

Economía

Lammens confirmó que se relanzará el plan PreViaje y que recién a fin de año reabrirán las fronteras

Lammens confirmó que se relanzará el plan PreViaje y que recién a fin de año reabrirán las fronteras
Para Lammens, las fronteras recién podrían abrirse en el último trimestre del 2021. En la foto, el aeropuerto de Mendoza, sin vuelos internacionales desde marzo de 2020. Ignacio Blanco / Los Andes

El ministro de Turismo consideró que en el último trimestre del 2021 se podrá evaluar que lleguen al país turistas extranjeros. Cómo es el panorama para lo que resta del invierno.

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, confirmó que a mediados de agosto próximo será lanzado nuevamente el plan PreViaje de cara a las previsiones de la temporada de verano, luego del “éxito total” que tuvo ese programa durante el año pasado.

En ese sentido, destacó que en la primera edición del PreViaje, “más de 600.000 argentinos y argentinas viajaron por el país”, y remarcó su carácter “absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales”.

”Vamos a estar lanzando el PreViaje con el presidente (Alberto Fernández) y con muchos de los gobernadores para viajar a partir de diciembre, porque fue un éxito total y a la industria la ayudó mucho”, aseveró Lammens en una entrevista que concedió este martes a Radio Nacional.

Matías Lammens - Foto: Prensa Ministerio de Turismo y Deportes

En ese marco, estimó que, merced al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, “en el último trimestre del año” se podrá evaluar una “apertura de fronteras” que permita recibir turistas extranjeros.

”Nosotros creemos que el último trimestre vamos a estar ya con el proceso de vacunación tan avanzado que nos va a permitir abrir las fronteras y tener turistas extranjeros”, pronosticó Lammens.

¿Cómo es el plan PreViaje?

Meses atrás, el plan Previaje consistió en la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50 por ciento del valor del gasto que efectuaran en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021, con un tope de reintegro de un máximo de 100 mil pesos y un mínimo de 5 mil pesos.

Después de cargar los comprobantes de compra en la web, el beneficio aprobado se acreditaba en la Billetera Electrónica BNA+ (disponible en Google Play y AppStore) y se podía optar también por recibir una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.

El plan PreViaje será relanzado en agosto de 2021 (previaje.gob.ar)

Vacaciones: niveles de ocupación “aceptables”, según Lammens

Al referirse al actual período de vacaciones de invierno, Lammens señaló que hay “un buen panorama” en un contexto complicado, en el que -subrayó- “todavía hay que estar con la guardia alta”.

De hecho, sostuvo que haber podido permitir el turismo “fue todo un desafío”, aunque señaló que existía el “buen antecedente” de la última temporada de verano, “donde más de 15 millones de argentinos habían recorrido todo nuestro país”.

A eso se sumó, según el funcionario, “la considerable mejora en la situación sanitaria que está habiendo en todos los destinos turísticos del país”, lo que hizo que se decidiera permitir el turismo en el actual contexto.

Mendoza está arriba del 65% de ocupación hotelera - Orlando Pelichotti | Los Andes

”La verdad que los niveles de ocupación son buenos, son aceptables”, sostuvo el ministro sobre la actual etapa de receso invernal.

”Mendoza está arriba del 65%; todo lo que es Esteros del Iberá, entre el 60 y el 80%; Bariloche con un buen nivel de ocupación también; Salta y Jujuy también con niveles muy aceptables”, enumeró el funcionario.

“La verdad que estamos contentos porque era todo un desafío tener temporada de invierno en este contexto”, completó.

En cuanto al impacto de la pandemia en el sector, Lammens reafirmó que fue uno de los más golpeados, con “una pérdida de cerca de 120.000 puestos de trabajo”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes