La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, liderada por el fiscal Carlos Alberto Rívolo, presentó una denuncia penal contra directivos de la aerolínea low cost Flybondi y funcionarios de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por presuntas irregularidades graves en el mantenimiento aeronáutico, que podrían haber comprometido la seguridad operacional de los vuelos comerciales.
Es que la empresa, que hace meses está en el ojo de la tormenta por cancelaciones, habría continuado realizando tareas de mantenimiento en su taller ubicado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza durante un período en el que el mismo se encontraba formalmente suspendido por ANAC, desde el 4 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2024.
Según la investigación preliminar, en ese tiempo se habrían ejecutado al menos 37 intervenciones de mantenimiento en aeronaves operativas, desobedeciendo la orden de inhabilitación dispuesta por la Dirección de Aeronavegabilidad del organismo regulador, informó el portal especializado Aviación Online.
El fiscal Rívolo apuntó a los funcionarios de ANAC por su omisión de actuar ante hechos que afectaban la seguridad operacional. Según la denuncia, la falta de medidas podría constituir un delito penal.
El despegue de Flybondi revive la guerra de precios
Denunciaron a directivos de Flybondi y funcionarios de la ANAC por el uso de un taller suspendido para reparar sus aviones (Foto archivo)
El caso ahora avanza en la Justicia Federal, donde se determinará si existió negligencia o encubrimiento por parte de los responsables.
Según declaró el jefe del Departamento de Talleres de la ANAC, la decisión de otorgar nuevas habilitaciones al taller de Flybondi se tomó sin participación ni evaluación de los inspectores técnicos competentes.
La fiscalía investiga presuntas infracciones a los artículos 190 (delitos contra la seguridad del transporte) y 248 (abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público) del Código Penal, sin perjuicio de otras responsabilidades que puedan surgir del avance de la causa.
Los hechos denunciados
Uno de los inspectores de ANAC, asignado como contacto principal con Flybondi, confirmó que se realizaron tareas de mantenimiento en el taller suspendido. "Nunca me había sucedido un desafío a la autoridad de ese estilo. Para mí fue un real asombro. No suelen haber suspensiones, pero cuando hubo en otros talleres se han acatado", declaró.
Durante una inspección sorpresiva a las oficinas de Flybondi, el inspector comprobó que los registros de mantenimiento incluían tareas realizadas en el taller de Ezeiza, a pesar de que este no figuraba como destino autorizado para trasladar mecánicos. "Eso implicaba que los trabajos se habían hecho allí de forma irregular", afirmó.
Otro inspector de ANAC calificó lo ocurrido como "una de las faltas más graves" que ha presenciado en su carrera: "Es muy grave no obedecer una orden así. La inquietud nuestra era que alguien diera respuesta a las recomendaciones e informes varios que habíamos realizado por las graves irregularidades detectadas. Fue tanto el tiempo que estuvo suspendido el taller de Flybondi que prácticamente todas las aeronaves fueron intervenidas en el taller de Ezeiza".
Entre los riesgos denunciados figuran la falta de trazabilidad en repuestos, herramientas en mal estado, personal sin capacitación adecuada y condiciones deficientes en las instalaciones.
Además, se sumó un caso puntual ocurrido el 9 de noviembre de 2024, en el que una inspección reveló que un Boeing 737-800 de la compañía volaba con un burlete del parabrisas de la cabina fuera de los parámetros especificados por el fabricante, una situación que debería haber dejado el avión en tierra.
La falta de respuesta institucional
Según la denuncia, ANAC habría labrado al menos cuatro actas de infracción entre octubre y diciembre de 2024, pero las sanciones efectivas nunca se concretaron. La empresa logró levantar la suspensión del taller con un plan de acciones correctivas que, según los inspectores, era insuficiente.
El Inspector Mayor de Aeronavegabilidad del Departamento de Talleres Aeronáuticos de Reparación de ANAC afirmó que "nunca habíamos tenido una irregularidad tan grave como esta" y que el plan presentado por Flybondi era inconsistente.
Ante la falta de acción por parte de sus superiores, varios inspectores pidieron formalmente ser eximidos de seguir supervisando a la aerolínea.