La provincia de Buenos Aires impuso una multa superior a los $300 millones a la aerolínea low cost Flybondi debido al elevado número de vuelos cancelados en los últimos meses y a la falta de atención a los pasajeros bonaerenses que habían contratado sus servicios.
La información fue divulgada este viernes por el Ministerio de Producción bonaerense mediante un comunicado. “La aerolínea fue sancionada tras confirmarse sus infracciones a la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, a partir de 2.400 reclamos y denuncias realizadas por usuarias y usuarios de la provincia de Buenos Aires”, afirmó la cartera que conduce Augusto Costa.
La empresa indicó que intentará impugnar la sanción, argumentando que la provincia de Buenos Aires no tiene autoridad en asuntos aeronáuticos para imponer multas, ya que esa facultad corresponde a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
“La empresa incurrió y continúa incurriendo en reiteradas infracciones, como las suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos, la dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas y la inviabilidad para optar por reprogramaciones o por los reintegros de los tickets o de los gastos generados debido a de las cancelaciones (como gastos de transporte al aeropuerto, pérdida de hoteles, excursiones y paquetes turísticos, entre otros)”, justificó el Ministerio de Producción.
Flybondi / Vuelos cancelados
“La Provincia también sancionó a la firma por no publicar en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de los servicios, según lo establecido por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor”, detallaron.
Según informó la cartera de Augusto Costa, Flybondi se encuentra entre las seis empresas más denunciadas en la provincia de Buenos Aires. “Durante 2024, Defensa de las y los Consumidores de la Provincia recibió más de 2.400 reclamos contra la línea aérea. Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia sí defiende los derechos de la comunidad. Por tal motivo, desde el Ministerio encabezado por Augusto Costa, se interviene de oficio para garantizar los derechos vulnerados de las y los consumidores, aplicando la multa y exigiéndole a la empresa su adecuación a la ley”, mencionaron.
Intimaciones previas a Flybondi
A principios de diciembre, la Secretaría de Transporte de la Nación intimó a la línea aérea a que presente un plan correctivo para reducir drásticamente las cancelaciones que afectan diariamente a miles de pasajeros. “La medida surge tras el elevado número de cancelaciones y reprogramaciones de vuelos por parte de la compañía low cost”, detalló ANAC.
Tras los paros sorpresivos de los sindicatos de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, que dejaron a miles de argentinos varados –en un contexto de procesos de privatización y desregulación en ambas empresas estatales–, las autoridades aseguraron que no están dispuestas a afrontar más conflictos con el sector aerocomercial. En este escenario, Flybondi se ha convertido en un problema recurrente, con cancelaciones diarias de vuelos y pasajeros molestos.
Mientras el Gobierno evaluaba posibles sanciones por incumplimientos y demoras, la aerolínea low cost reprogramó 71 vuelos durante la semana de Navidad, afectando a miles de usuarios. Desde Flybondi, explicaron que estas reprogramaciones forman parte del plan para normalizar su operación, solicitado por el Ejecutivo tras las tensiones derivadas de los reiterados incumplimientos.
Por su parte, Flybondi aclaró que “los vuelos mencionados no son cancelaciones recientes, sino ajustes en la programación dentro del Plan Operativo presentado a la ANAC. Estas modificaciones se realizaron hace dos semanas y fueron notificadas a los pasajeros oportunamente. Las reubicaciones se gestionaron de inmediato”.