martes 20 de abril de2021

Economía

La cédula verde volvió a tener una vigencia de un año, y no de tres

Además, se exigirá la verificación de autos y motos para las transferencias. Cuál es el nuevo mnto que se deberá pagar por esta revisión física de autopartes

Aunque en los últimos meses se ha hablado mucho de la Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria, que se debe renovar cada año, existe una revisión adicional que se les debe realizar a los autos y motos y que, desde el próximo lunes, se exigirá para poder realizar transferencias. Por otra parte, la cédula verde, que tenía tres años de vigencia, ahora vuelve a tener un año de plazo.

Desde este lunes, las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motos, conocidas como cédula o tarjeta verdevolverán a tener una vigencia de 1 año desde su expedición y no de 3, como había dispuesto el gobierno anterior. En este documento figuran el dominio, nombre y documento del titular, marca, modelo, números de chasis y motor. Se debe recordar que no tiene vencimiento ni para el titular ni para los taxis, remises y vehículos de carga o de pasajeros autorizados.

El trámite de renovación se puede realizar dentro de los 90 días previos al vencimiento, completando una solicitud Tipo 02 (formulario manual) o TP (formulario digital) y tiene un costo de $ 366. La nueva cédula se entrega en el acto.

Verificación física de autos y motos

La verificación física es una revisión que se hace en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de la unidad. Como reflejó Clarín, desde ahora, este trámite será indispensable para realizar las transferencias.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa), organismo que depende del Ministerio de Justicia, dispuso que, a partir del 5 de abril, será obligatorio verificar en los trámites de transferencias de automotores inscritos inicialmente a partir del 1 de enero de 2001 y también en las de motovehículos de fabricación nacional inscritos a partir del 1 de enero de 2004.

Las verificaciones físicas se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías del país, autorizados por la Dnrpa, que está facultada para verificar que los automotores no hayan sufrido cambios o adulteraciones en las partes que los conforman como tales.

A partir del 1 de abril, el arancel de Verificación Policial se actualizó a $ 2.368 para automóviles y a $ 1.083 para motos. Hasta el mes pasado, el costo de la VFV era de $ 1.915 para vehículos y de $ 8120 para motos.

Requisitos para verificar el vehículo

Para verificar el vehículo, el pago debe estar acreditado. Se debe tener en cuenta que, si se realiza a través de Pagofácil o Rapipago, puede demorar hasta 48 horas en acreditarse. Al presentarse en la planta o puesto de verificación deberá concurrir con:

- Si es titular del vehículo con DNI y cédula verde.

- Si es autorizado a conducir el vehículo, cédula verde, cédula azul y DNI.

- Si es persona jurídica, cédula verde, cédula azul, DNI.

- Grabado de dominio en los cristales (Según digesto D.N.R.P.A. Capítulo 9 Sección 3).

- Grabado de autopartes (Ley 14.497, no aplica para motos y máquinas agrícolas).

- Cuando se paga por Pagofácil o Rapipago se deberá presentar el comprobante.