En el marco de la causa por la expropiación de YPF, la jueza de Nueva York, Loretta Preska, le ordenó hoy a la Argentina entregar el contenido de las comunicaciones de WhatsApp de funcionarios y ex funcionarios, incluyendo al actual ministro de Economía, Luis Caputo, y a su antecesor, Sergio Massa.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, la orden se conoció después de que los abogados del Estado argentino presentaran un escrito ante la Corte de Apelaciones para sostener la suspensión del fallo de Preska que obliga a ceder el control del 51 por ciento de las acciones de YPF.
La petición se presenta en el contexto del proceso de "discovery", una etapa previa al juicio en la que ambas partes intercambian información y pruebas. Los fondos buitres buscan evidenciar que hubo una utilización política de la petrolera, argumentando que YPF y el Estado argentino actúan como una misma entidad.
Jueza estadounidense, Loretta Preska.
Jueza estadounidense, Loretta Preska.
En su presentación, Argentina advirtió que ejecutar la orden de entrega de las acciones de YPF “causaría un daño irreparable a la República” y “podría desatar un conflicto diplomático significativo” con Estados Unidos.
En el escrito, el país sostuvo que la orden de la magistrada “vulnera la inmunidad de ejecución que protege los bienes de un Estado extranjero” y contradice la ley estadounidense, ya que las acciones de YPF se encuentran en territorio argentino.
Además, el Gobierno remarcó que el interés público se ve favorecido por la suspensión, ya que la ejecución del fallo afectaría a YPF, a sus accionistas y al pueblo argentino.
Ahora, la Corte de Apelaciones deberá decidir en los próximos días si mantiene la orden de Preska o si hace lugar al pedido argentino de suspenderla durante todo el proceso de apelación.