Infraestructura, agua e inseguridad, los pedidos a los candidatos a gobernador

Las cámaras sectoriales se reunieron con Alfredo Cornejo, Omar De Marchi y Omar Parisi para expresar sus preocupaciones. Se suma la lucha contra la lobesia.

Las obras hídricas entre los pedidos de los productores vitivinícolas.
Las obras hídricas entre los pedidos de los productores vitivinícolas.

Referentes del sector vitivinícola tuvieron una serie de reuniones con quienes podrían ser el sucesor de Rodolfo Suarez en el Gobierno de Mendoza donde expresaron los principales problemas que aqueja la industria madre de la provincia.

La preocupación por la escasez hídrica y las obras para paliar una falencia que afecta a todo el arco productivo por igual, son temas recurrentes entre los productores agrícolas y así se lo hicieron saber a los candidatos a la gobernación de Mendoza. Además, no faltó la referencia a los delitos que se padecen cada vez con más frecuencia en la zona rural y falta de fondos para luchar contra la lobesia botrana.

Dentro del listado de instituciones que visitaron los postulantes a la gobernación mendocina estuvo la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), entre otras. Los encuentros se desarrollaron a fines de agosto y principios de septiembre con Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Omar De Marchi (La Unión Mendocina) y Omar Parisi (frente Elegí).

Acovi recibió a los candidatos a gobernador de Mendoza.
Acovi recibió a los candidatos a gobernador de Mendoza.

Durante los encuentros, los candidatos escucharon los ejes de acción estructurales para el desarrollo de la vitivinicultura que realizó Acovi, junto a un documento en el que presentaron propuestas para salir adelante y recomponer el capital de trabajo.

“A partir de un relevamiento interno que realizamos con nuestros productores, para verificar entre otros datos, los daños que ocasionaron el granizo y la helada, elaboramos un documento con los ejes de acción. Los encuentros sirvieron para poder mostrarles los resultados y presentarles las propuestas que nosotros hacemos desde el sector para mejorar la vitivinicultura”, comentó Fabián Ruggeri, presidente de Acovi.

Dentro del amplio temario que desarrollaron “la mejora de la infraestructura hídrica es primordial, hay varias propuestas para ejecutar. Otro de los temas que interpelan al sector es la lucha contra la lobesia, está la necesidad de adquirir los fondos. También hay una gran preocupación por la inseguridad en la zona rural”, enumeró el titular de la entidad.

Fideicomiso para obras estratégicas

Avanzar en un conjunto de obras para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa Mendoza fue una parte sustancial del encuentro con los candidatos y además se vio reflejado en el informe que elaboró la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas.

Como parte de las propuestas sobresalió la idea de conformar un fideicomiso para financiar exclusivamente infraestructura hídrica.

Para ello se propuso el armado de un plan de acción para el corto y mediano plazo y la creación de un banco de proyectos de obras estratégicas, por oasis, como el trasvase de aguas del río Grande al río Atuel “por la cuenca alta, más las obras complementarias que busquen el mejoramiento de la distribución y aprovechamiento del uso hídrico”, destaca el informe.

Para nutrir de recursos al fideicomiso se planteó la posibilidad de asignarle “una parte de las regalías petroleras, hidroeléctricas y mineras” que recibe la provincia.

También una porción de los 1.023 millones de dólares del resarcimiento por los daños de la promoción industrial, que iban a ser invertidos en la construcción de la presa Portezuelo del Viento en Malargüe.

Acovi recibió a los candidatos a gobernador de Mendoza.
Acovi recibió a los candidatos a gobernador de Mendoza.

Además, conseguir recursos del gobierno Nacional y aprovechar la figura del fideicomiso como “herramienta de apalancamiento para la búsqueda de créditos externos”.

“Esta propuesta sobre la creación de un fideicomiso para obras hídricas fue muy bien recibido por los candidatos. Al tener un banco de proyectos vos sabés que contás con una herramienta financiera para un fin específico, que podrá tener más o menos dinero, pero que permitiría que cada año se puedan priorizar las obras a ejecutar”, comentó Ruggeri.

Los fondos de Portezuelo en boca de todos

En cada reunión a la que asistieron los candidatos a la gobernación de Mendoza y se habló de temas hídricos y obras, la alusión al destino de los fondos que iban a ser para la construcción de la presa Portezuelo del Viento, son una constante. Esa puja por los recursos está instalada desde que se cayó la obra que se ejecutaría en Malargüe

Entre los ejes de la charla en la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, se planteó específicamente “cómo iba a ser la utilización de los fondos de Portezuelo”, afirmó Dalmiro Barbeito, presidente de la CECIM.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, el tema central con todos los candidatos que pasaron por la institución fue el uso de los fondos de Portezuelo, pero con una mirada enfocada especialmente en el sur mendocino.

“La cámara expresa su posición teniendo en cuenta la historia y la participación importante que tuvo para conseguir los fondos” porque “fue la única institución de la provincia que salió en defensa de los intereses de Mendoza al presentar la medida cautelar en su momento que frenó la promoción industrial y sirvió para que se realice el acuerdo extrajudicial y el resarcimiento”, afirmó Hugo Tornaghi, presidente de la cámara sanrafaelina.

Para el dirigente y bodeguero sureño, la entidad “peleó por los intereses de Mendoza y por los del sur en particular. “Fuimos los más afectados por la promoción industrial, por eso entendemos que, si bien esto viene a compensar la pérdida económica y de productividad de Mendoza, se tiene que invertir acá, entendemos que un reconocimiento tiene que existir”, agregó.

En la Cámara de Comercio, industria, Agricultura y Ganadería de Alvear también se expresaron en la misma línea, pero apuntaron concretamente a que “el río más caudaloso de la provincia, el Grande, está desaprovechado, mientras que el Atuel es el que más acusó el problema de la sequía, por eso la construcción del trasvase es imperiosa, no se puede perder más tiempo y los fondos están para hacerlo, lo que falta es la decisión política”, afirmó Jorge Noguerol, presidente de la institución.

Inseguridad en la zona rural

Dentro del relevamiento que Acovi le dio a conocer a los candidatos a la gobernación, el segundo tema en importancia, sobre el cual los productores expresaron mayor preocupación, fue el de los robos y la inseguridad en general en la zona rural.

La creciente ola de delitos en este ámbito genera pérdidas significativas en maquinaria de productores en las fincas y también de elementos en las bodegas.

Entre las propuestas que presentaron desde la entidad figura “la creación de unidades fiscales especializadas en delitos rurales”.

También plantearon la necesidad de “capacitación para fiscales y ayudantes fiscales sobre las particularidades del delito rural” y la elaboración de un “protocolo para proceder en caso de delitos rurales para que sea aplicado por la policía y la justicia”.

Además, solicitaron “implementar mejoras en la forma de actuación del 911 en referencia a la geolocalización de las fincas” con herramientas como el uso de Whatsapp y Google Maps.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA