La inflación de mayo bajó 0,6 puntos en Mendoza con relación a abril

De acuerdo a las mediciones realizadas en la provincia, mayo tuvo una desaceleración de la inflación y el índice de precios al consumidor se ubicó en el 6,4%, dos puntos y medio menos que en abril cuando el aumento fue del 8,9%.

Indumentaria es el rubro que más aumentó a lo largo de un año, el 123%. Foto:José Gutierrez / Los Andes
Indumentaria es el rubro que más aumentó a lo largo de un año, el 123%. Foto:José Gutierrez / Los Andes

En mayo la inflación bajó del 8,4% en abril al 7,8% y acumula un 114% anual, según datos que dio a conocer el Indec. Lo que más subió en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%) es lo que menos subió en el mes.

De acuerdo a las mediciones realizadas en Mendoza, mayo tuvo una desaceleración de la inflación y el índice de precios al consumidor se ubicó en el 6,4%, dos puntos y medio menos que en abril cuando el aumento fue del 8,9%.

Además, el freno en la escalada de los precios también quedó por debajo de la media nacional ya que en el país la inflación se ubicó en el 7,8%.

Para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Economía mendocino, los precios se incrementaron un 6,4% y acumula en lo que va del año una suba del 40,1%. Si se toman los últimos 12 meses, la inflación traspaso ampliamente los tres dígitos y se posicionó en mayo en el 111,5%.

Dentro de las mediciones que realiza la Dirección de Estadísticas mendocina, los rubros que más aumentaron en mayo fueron los gastos en salud, 10%, en vivienda los servicios básicos, el 9,7% y equipamiento y mantenimiento del hogar trepó el 7,4%

El rubro alimentos y bebidas registró un incremento del 6,5% y es el que más subió en lo que va del 2023 con una inflación acumulada del 49,8%. si se compara los precios de mayo 2023 con el mismo periodo del 2022 el aumento es del 116,3%.

En el caso de indumentaria, los precios crecieron pero a menor ritmo, el 5,5% entre abril y mayo, sin embargo está primero en la lista de rubros que más crecieron a lo largo de 12 meses en Mendoza, con un aumento total del 123,2%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA