domingo 16 de mayo de2021

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En trepada: uno de cada cinco vehículos vendidos en el país ya son “pick-ups”
En trepada: uno de cada cinco vehículos vendidos en el país ya son "pick-ups" - Archivo
Economía

En trepada: uno de cada cinco vehículos vendidos en el país ya son “pick-ups”

De la misma forma que en el fútbol nacional hay rivalidades marcadas, como entre Talleres y Belgrano, y Boca y River, entre los usuarios de camionetas las preferencias también están bien definidas hasta el extremo.

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De la misma forma que en el fútbol nacional hay rivalidades marcadas, como entre Talleres y Belgrano, y Boca y River, entre los usuarios de camionetas las preferencias también están bien definidas hasta el extremo.

  • En los primeros tres meses del año, 18% de los vehículos patentados en el país fueron camionetas. En 2008, esa participación era apenas del 6,9%.
  • Entre enero y marzo, las ventas al exterior de los cinco modelos que se producen en el país –dos de ellos en Córdoba– crecieron 30%.
  • Sus fabricantes aseguran que si tuvieran más unidades disponibles también las venderían.
  • En los primeros tres meses del año, 18% de los vehículos patentados en el país fueron camionetas. En 2008, esa participación era apenas del 6,9%.
  • Entre enero y marzo, las ventas al exterior de los cinco modelos que se producen en el país –dos de ellos en Córdoba– crecieron 30%.
  • Sus fabricantes aseguran que si tuvieran más unidades disponibles también las venderían.

La disputa comenzó en la década de 1960, cuando General Motors inició la fabricación en el país su pick-up Chevrolet C10, también conocida como “Apache”. Su principal adversaria era “la Loba”, el modelo F100 que Ford por ese entonces importaba y que en 1961 comenzó a producir en la planta ubicada en General Pacheco (provincia de Buenos Aires).

PRODUCCIÓN. Renault y Nissan buscan reemplazar por industria nacional los componentes traídos de Brasil para sus camionetas. (La Voz/Archivo)

Con una participación muy reducida dentro de las ventas domésticas, ambas utilitarios apuntaban a un público bien definido: por ser consideradas herramientas de trabajo sus usuarios eran el sector agropecuario y determinadas actividades ligadas a la industria y al transporte.

Casi seis décadas después, y cada vez con más adeptos, el campeonato argentino que juegan las pick-ups (integrantes del segmento de vehículos comerciales livianos) ha sumado más equipos.

Mientras la F100 dio paso a la Ranger, y Chevrolet decidió cambiar de letra y llamar a su modelo S10 –que ya no se fabrica en el país sino que viene de Brasil–, se sumaron otras marcas con fabricación nacional. En 1997, Toyota trae su modelo Hilux: en 2009, Volkswagen a la Amarok; en 2018, Nissan a la Frontier y recientemente –el año pasado– Renault a la Alaskan.

Se trata de un torneo de seis jugadores que cada vez tiene más protagonismo en las ventas nacionales y que en el caso de la industria nacional (Toyota, Volkswagen, Nissan, Ford y Renault) también juega copas internacionales, de la mano de la exportación.

En 2008, el segmento de pick-ups medianas en el mercado nacional era abastecido por tres marcas y modelos: Toyota Hilux, Ford Ranger y la Chevrolet S10 importada desde Brasil. Ese año, la demanda interna de autos fue de  610.780 unidades, de las cuales 42.151 fueron camionetas, con una representación del 6,9 por ciento.

El año pasado, ya con cinco marcas en competencia, la participación creció al 15 por ciento.

En un 2020 afectado por la pandemia, el patentamiento de vehículos alcanzó a 342.474 unidades, de los cuales 51.526 fueron apartadas por las ventas de Hilux, Amarok, Ranger, S10 y Nissan.

En los primeros tres meses del año, el protagonismo de las pick-ups es aún mayor. De los 116.800 vehículos vendidos entre enero y marzo, 18 por ciento fueron camionetas: un total de 20.626 unidades.

En esta magnitud no están consideradas los patentamientos de versiones importadas desde Brasil como la Fiat Toro, la Renault Duster Oroch, la Volkswagen Saveiro o la Fiat Strada, con lo cual el desempeño de las pick-ups medianas sería aún mayor.

*Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.