Empresas que contraten nuevo personal pueden ahorrar $69.000

La Nación cubre parte del sueldo y el 100% de los aportes patronales. Además, hay entrenamientos para el trabajo por $25.000 y “pasantías” por $45.000.

La Nación cubre parte del sueldo y el 100% de los aportes patronales. Además, hay entrenamientos para el trabajo por $25.000 y “pasantías” por $45.000.  Imagen ilustrativa / Pexels
La Nación cubre parte del sueldo y el 100% de los aportes patronales. Además, hay entrenamientos para el trabajo por $25.000 y “pasantías” por $45.000. Imagen ilustrativa / Pexels

El ministerio de Trabajo tiene otra línea que puede permitir a los empleadores ahorrar dinero en el pago de sueldos y contribuciones patronales durante un año: el programa de inserción laboral está disponible, y de acuerdo con Gonzalo Navarro, titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, permite ahorrar alrededor de $69.000.

El número no es exacto, sino que surge de una simulación, en base a un salario de $83.400 (cercano al Salario Mínimo Vital y Móvil).

“Una micro empresa que haga una contratación sobre un sueldo de $83.400, durante 12 meses se ahorra $52.000 que los pone el Ministerio de Trabajo de la Nación, y un ahorro del 100% de las contribuciones patronales de $17.103,06″, explicó.

La diferencia entre el aporte del Ministerio y el sueldo la debe poner el empleador. Esto permite generar un nuevo puesto de trabajo en blanco, a un bajo costo para empleador durante el primer año.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Cómo funciona el Portal de Empleo

Además del programa de Inserción Laboral, las personas que se encuentren en la búsqueda de un trabajo en blanco, pueden inscribirse portalempleo.gob.ar. En la web podrán encontrar oferta de cursos, “pasantías” (o entrenamientos en empresas por 6 meses) y un modelo de CV.

“La asistencia a los jóvenes viene particularmente bien, entre marzo de 2022 y marzo de 2023, participaron en los procesos de formación para el trabajo y en los entrenamientos e inserciones laborales 15.335 jóvenes en total (entre cursos, pasantías y nuevos puestos de trabajo generados con el aporte de Nación)”, destacó Navarro.

De enero de 2022 a enero de este año, se contaron alrededor de 14.000 participantes, por lo que el funcionario consideró que se observa una curva de crecimiento, tanto en gente interesada en trabajar, como en empresarios que se suman para aprovechar o bien la asistencia en el pago de salarios, o bien, los programas de entrenamiento.

Aportes del Estado Nacional al Trabajador:

En los cursos de formación se accede a incentivos de $25.000

Entrenamientos para el trabajo: se accede a $45.000 por mes

Inserción laboral: salario igual o superior al de un SMVyM, según convenio. El Estado paga una parte y el empleador otra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA