Aumento de sueldo y bono: cuánto cobrarán los empleados de comercio el próximo mes

Los empleados de comercio  lograron un nuevo aumento salarial /Foto:José Gutierrez / Los Andes
Los empleados de comercio lograron un nuevo aumento salarial /Foto:José Gutierrez / Los Andes

La paritaria mercantil que cerró la semana pasada contempla nuevos pisos salariales y una “gratificación extraordinaria”.

El sector mercantil cerró un nuevo acuerdo paritario, para acercar los salarios a los índices de inflación previstos para el cierre de año, y además de los nuevos pisos salariales, se acordó un bono de $4.000.

La “gratificación extraordinaria”, o ese pago en efectivo que se abona por única vez, corresponde desde esta fecha (segunda quincena de agosto), por lo que algunos asalariados están por recibirlo, o ya han empezado a cobrarlo. Ahora bien, el próximo incremento no remunerativo fue pactado para noviembre y será del 9%.

El gremio había acordado un aumento del 32% en abril, pero ante las nuevas expectativas inflacionarias acordaron con las empresas una recomposición con ese porcentaje, más el bono. No obstante, no hay que esperar a noviembre para ver cambios en el salario:

Con los aumentos pactados inicialmente, en septiembre el salario básico para la categoría “Maestranza A” pasa a ser de $56.615,96, más un adicional no remunerativo de $9.058,55, lo que da un total de $65.674.51.

En el caso del “Personal Auxiliar A”, el salario inicial será de $57.436,17; se suma un adicional no remunerativo de $9.189,79, y en total el salario en septiembre quedaría en $66.625,96. El mismo monto le correspondería a un “Vendedor”, según las escalas publicadas por la Federación Argentina de Empleados de Comercio.

En tanto que un “Administrativo A”, cobrará de básico en septiembre $57.231,15 más un adicional de $14.307,79 no remunerativo, que llevará el salario a $71.538,94 (sin antigüedad). Un “Auxilar especializado”, que recién se inicia debería cobrar desde septiembre $57.928,58 de básico, más $4.634,29 para alcanzar $62.562,87; y la categoría “Cajero” recibirá un sueldo inicial de $58.092,62, más $4.647,41 (no remunerativo), para alcanzar $62.740,03.

Finalmente, la categoría “Maestranza”, tiene un sueldo inicial desde septiembre y hasta octubre de $56.615,96, más una asignación no remunerativa de $4.529,28, que deja el salario en $61.145,24.

Los empleados de comercio recibirán un bono este mes, y un aumento del 9% desde noviembre. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Los empleados de comercio recibirán un bono este mes, y un aumento del 9% desde noviembre. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Futuros aumentos, en detalle:

Las partes pactaron una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa, y de naturaleza excepcional, de $4.000. Corresponde que se pague en la segunda quincena de este mes (agosto).

Se acordó un incremento salarial de 9% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de mayo de 2021. El mismo se pagará en forma de asignación no remunerativa desde noviembre, y mantendrá ese carácter hasta enero de 2022, cuando será incorporado al básico.

Hasta enero del próximo año, el mismo no servirá para computarse en el cálculo de presentimos, antigüedad, adicional por armado de vidrieras, cajero, chofer o ayudante de chofer, ni para el aguinaldo.

Lo pactado en este acuerdo complementario tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022 y se ha mantenido el compromiso de las partes a reunirse en el mes de enero para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Simultáneamente, se acordó la prórroga en idénticos términos y condiciones, para los meses de julio a diciembre de 2021, ambos inclusive, del Convenio de emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad económica (Resol.515/20 MT y Cctes.).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA