Empleados de comercio con sueldos de $148.000: así cobrará un vendedor en julio

Empleados de comercio: ¿cuánto cobrará un vendedor con el sueldo de junio? /Foto: Marcos Garcia / Los Andes
Empleados de comercio: ¿cuánto cobrará un vendedor con el sueldo de junio? /Foto: Marcos Garcia / Los Andes

Con los salarios de este mes se tiene que reflejar un aumento del 6% y restarán cuatro incrementos más antes de que cierre el año paritario. ¿Cuánto cobra cada trabajador?

El acuerdo entre el gremio de los trabajadores mercantiles elevó el sueldo hacia abril de 2023 de $90.000 a $139.000 como piso salarial, para llegar a un incremento del 59,5%. Para acercarse a ese número, desde abril se han aplicado incrementos del 6% mensual y con los haberes de junio se sumará uno nuevo de igual porcentaje a cobrar en julio.

Además, hasta el día 6 de julio hay tiempo para que las empresas abonen el aguinaldo (el 30 de junio es la fecha tope, pero se permite una extención de hasta el 4 día hábil). Sin embargo, el mismo se cobrará sin tener en cuenta los últimos aumentos por haberse acordado como “no remunerativos”.

El cálculo para junio:

De esta manera, para la categoría “Vendedor A”, con los salarios se habrá acumulado un 18% del aumento acordado para el periodo paritario, dando como resultado $15.921 sobre el salario básico de marzo de este año “no remunerativos”, para llevar el salario de $88.451,66 a $104.372,96.

Aumentos acordados para un "vendedor A" hasta marzo de 2023. (FAECYS)
Aumentos acordados para un "vendedor A" hasta marzo de 2023. (FAECYS)

Para un “Vendedor B”, el salario aumenta a $106.609,73 este mes; para un “Vendedor C”, a $107.354,78; y para el “D” a $108.994,76.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

El “SAC” (Sueldo Anual Complementario), o mejor conocido como aguinaldo, es una remuneración extra especial que reciben aquellas personas que se encuentren en relación de dependencia, decretado por el Art. 121 de la Ley de Contratos de Trabajo.

De acuerdo con la ley se debe abonar en dos partes, una en junio y otra en diciembre.

Pero mientras que para el pago de diciembre se espera como fecha tope el día 18 de ese mes (antes de las Fiestas de Fin de Año); para el de esta mitad de año, se permite abonar el dinero hasta el día 30 de junio, con la posibilidad de extenderlo cuatro días hábiles, por lo que muchos lo cobrarán con los haberes de junio en julio.

¿Cuánto se paga? En el caso de los empleados de comercio los últimos aumentos no impactarán en el aguinaldo, por lo que un “Vendedor A” debería cobrar desde $44.225,83, siendo esta la mitad dle salario básico de abril ($88.451,66).

De todas maneras, para el cálculo del aguinaldo también se suman:

  • Comisiones
  • Bonificaciones adicionales
  • Premios/Gratificaciones
  • Salarios por enfermedad accidente profesional
  • Horas extraordinarias
  • Vacaciones y plus vacacional

De esta manera, como mínimo, un vendedor con un salario mensual debería cobrar entre el 30 de junio y el 6 de julio (hasta el cuarto día hábil de cada mes), al menos $148.598,79 entre sueldo y aguinaldo.

Recordamos los plazos de pago de los salarios, de acuerdo a lo dispuesto por la LCT, a saber:

  • Al personal que cobra mensualmente, al finalizar el mes trabajado.
  • Al personal que se le paga por jornal o por hora, al vencimiento de cada semana o quincena.
  • Al personal que se le paga por pieza o medida, al terminar la semana o quincena, por el total de los trabajos realizados en ese período.

Una vez vencidos los períodos mencionados, el plazo que tiene el empleador para abonar los sueldos es de cuatro días hábiles para los trabajadores que cobran por mes o quincena, y de tres días hábiles para los que cobran semanalmente.

Entre el 30 de junio y el 6 de julio, los empleados de comercio deberán cobrar los salarios de junio con aumento y aguinaldo. Foto:José Gutierrez / Los Andes
Entre el 30 de junio y el 6 de julio, los empleados de comercio deberán cobrar los salarios de junio con aumento y aguinaldo. Foto:José Gutierrez / Los Andes

Los aumentos que vienen

A los fines del cómputo de los incrementos, se toma como base de cálculo las escalas básicas de adicionales del mes de abril del 2022. En el bono de sueldo se verá reflejado como “Incremento No Remunerativo Acuerdo 2022″, o su forma abreviada:

Aumentos en forma progresiva:

a) En el mes de Abril 2022, un 6% del total acordado.

b) En el mes de Mayo 2022, otro 6% del total acordado.

c) En el mes de Junio 2022, otro 6% del total acordado.

d) En el mes de Agosto 2022, un 10% del total acordado.

e) En el mes de Septiembre 2022, un 10% del total acordado.

f) En el mes de Noviembre 2022, un 11 % del total acordado.

g) En el mes de Enero 2023, un 10,5% del total acordado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA