El Polo TIC Mendoza, plan de acción 2024-2026: un ecosistema tecnológico como motor de transformación

El Polo TIC Mendoza presentó su Plan de Acción para los próximos dos años de gestión, destinado a liderar la innovación y el desarrollo tecnológico en la Región.

El Polo TIC Mendoza, plan de acción 2024-2026: un ecosistema tecnológico como motor de transformación

El Polo TIC Mendoza presentó, frente a más de 70 referentes, su nuevo plan de acción. La convocatoria congregó a sus socios, autoridades provinciales y departamentales y distintos representantes del sector público, privado y académico que asistieron al espacio Cowork Alto, en Planta UNO en Godoy Cruz.

El evento inició con un desayuno de networking, donde los asistentes pudieron intercambiar ideas claves para el ámbito tecnológico. Luego, las palabras de bienvenida resaltaron la importancia de una firme colaboración para el desarrollo del sector.

En ese sentido, la nueva presidente del Polo, Emilce Vega Espinoza, subrayó la necesidad de incrementar la cantidad de asociados para potenciar el ecosistema tecnológico “Buscamos que formen parte de esto todos tanto los municipios, las universidades y los empresarios de las diversos sectores de la economía del conocimiento, queremos que sean parte de este proceso. Esa es la invitación que hacemos desde el Polo TIC”.

En tanto, el vicepresidente por el Sector Empresario, Alberto Aguiló, de InterBrain, explicó que “debemos ser un motor de transformación para Mendoza: transformar digitalmente a la provincia para darle competitividad y lograr la internacionalización de nuestros socios”.

Es de destacar, la presencia de reconocidas autoridades de cada uno de los sectores que integran los sectores que componen al Polo TIC: la Vicegobernadora Hebe Casado, los Intendentes Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Ulpiano Suárez (Ciudad), la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre y el ministro de Educación, Cultura, Infancia y DGE, Tadeo García Zalazar.

A ellos, se sumaron la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez y el vice Rector, Gabriel Fidel, como decanos y representantes de las distintas casas de altos estudios de la provincia: UTN, Univ. Champagnat, Univ. Mendoza y Univ. Maza. Asimismo, el sector empresarial se hizo presente con más de 40 empresarios y empresarias.

Acompañaron referentes de de diversas Cámaras y Asociaciones Provinciales y Nacionales: Martín Clement, Presidente del CEM; Manuel Ponce, Presidente de ADERPE; Matías Diaz Telli, presidente de la UIM; Farid Nallim, Presidente de VALOS; así como otros representantes de AEM, FEM e IDITS. También estuvieron presentes desde distintas partes de Argentina, Pablo Fiuzza, Presidente de la CESSI, la Cámara que agrupa a todas las empresas del Sector Tecnológico del país, el Presidente de CISTIC (Cámara Tecnológica de San Luis); Diego Rodrigo, el Presidente de CASETIC (Cámara Tecnológica de San Juan), Cristián González y el referente del sector tech Carlos Pallotti..

Firma de convenio de colaboración entre POLO TIC y CESSI

En el marco de la presentación, la Presidente del POLO TIC, Emilce Vega Espinoza, junto al Presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Software, Pablo Fiuza, firmaron un convenio con el fin de potenciar la sinergia entre ambas entidades, promoviendo el crecimiento de la industria tecnológica en Mendoza. A partir de la firma, se establecen una serie de compromisos y acciones conjuntas destinadas a fomentar la formación de talento y la innovación en el sector e impulsar el desarrollo de empresas en el ámbito del software.

Esta colaboración incluye la coordinación mutua en la ejecución de acciones conjuntas y la promoción del desarrollo regional. Además, el convenio contempla la colaboración con universidades, centros de investigación y gobiernos locales para asegurar un enfoque integral. Con este acuerdo, POLO TIC y CESSI buscan crear un ecosistema favorable para la innovación y el emprendimiento, ofreciendo mayores oportunidades para profesionales y empresas del sector. Agradecimientos: espacio Cowork Alto, en Planta UNO, Departamento de marketing de la empresa Lila y Lucas Minatt

COMISIÓN:

Presidente: Emilce Vega Espinoza Emilce Vega Espinoza, tiene 38 años y es Licenciada en Sociología. Especialista en Gestión Social y Maestreando en Política y Planificación Social de la UNcuyo. Se ha desempeñado en ámbito público por más de 10 años; en cargos directivos y gerenciales a nivel municipal en Godoy Cruz, a nivel Nacional en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a nivel provincial en el Ministerio de Economía y Energía. Actualmente es Subsecretaría de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción del Gobierno de Mendoza.

Docente de la cátedra de Economía Política, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo. Cofundadora de la Red de Equidad para la autonomía económica de las mujeres. Cofundadora de la Asociación de Acción Ciudadana para la Economía Autónoma. Cofundadora de la consultora 4 Cumbres- Gestión Humana Ocupó la vicepresidencia por el sector público del POLO TIC MENDOZA de 2022-24 Vinculada al mundo TIC a través del ámbito público, donde ha logrado crear políticas públicas para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral a los mendocinos. Mediante escuchar y conocer las demandas del sector privado en cuanto a las necesidades de formación del capital humano; permitiendo la vinculación estratégica de los sectores privado, académico y público para dar respuesta a dichas necesidades.

Vice- Sector Público: Federico Morábito Actualmente, me desempeño como Presidente de la Agencia Mendocina de Innovación Ciencia y Tecnología de la provincia de Mendoza desde el 2022. He sido Director de Innovación & Desarrollo Económico en el Gobierno de la provincia de Mendoza (Argentina) durante cuatro años (2019-2023). Más de 10 años de experiencia en diferentes puestos de responsabilidad en proyectos estratégicos, estrategia, planificación, y análisis económico y comercial.

Profesor adjunto de Desarrollo económico regional en la Universidad del Aconcagua. He formado parte de equipos de gestión y proyectos para el sector público y en el sector privado, así como en docencia universitaria. He trabajado también como asesor y consultor en temas de desarrollo económico, competitividad, innovación, economía y planificación estratégica, en el ámbito público y privado.

Vice -Sector Empresario: Alberto Aguiló Alberto Aguiló es Co-fundador y CEO de InterBrain, empresa que está revolucionando el futuro del trabajo con soluciones de aprendizaje con tecnologías inmersivas. Alberto tiene más de 20 años de experiencia en el management de empresas multinacionales en varios países (China, USA, Canadá, Malasia, Hong Kong, México, Perú y Argentina).

Sumado a su rol, Alberto es el Vice-Presidente de la Fundación de Junior Achievement (JA) en Cuyo. Es Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de Cuyo y posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Strathclyde (Gran Bretaña).

Vice-Sector Académico: Gastón Jaren Gaston Jaren es Bioingeniero se desempeña como Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza y Director de la Carrera de Bioingeniería de dicha facultad. Con amplia experiencia en el área de tecnologías de la salud tanto en el ámbito estatal como en el privado. Con más de 16 años al frente del departamento de tecnología médica del Ministerio de Salud de la provincia. Gaston actualmente trabaja en el área de neuromodulación, colaborando con equipos de neurocirugía funcional en los campos de Parkinson, dolor, epilepsia y estimulación cortical.

Secretario: Juan Pablo Butrón Juan Pablo Butrón es Licenciado en Software, Co-Fundador de Electrosof SA, empresa con más de 18 años de experiencia integrando tecnologías, enfocada a dar soluciones TIC a empresas e instituciones. Vinculado al sector tecnológico desde el año 2000, ha liderado emprendimientos en empresas del ámbito de las telecomunicaciones e infraestructura dentro y fuera del país.

Pro-Secretaria: Majo Rubio Nanclares María José Rubio Nanclares es Licenciada en RRHH, Coach Ontológico Profesional. Especialización de Negocios en la Universidad de San Andrés. Directora de la Fundación Endeavor para la región de Cuyo, institución líder en el apoyo al ecosistema emprendedor de innovación y tecnología en todo el mundo. Fundadora de MasDos, consultora de Recursos Humanos y Coaching enfocada en desafíos de crecimiento y profesionalización de las organizaciones.

Tesorero: Alexander Silva Alexander Silva es Co Founder y COO de Lila Software Studio, empresa que desarrolla productos digitales a medida, desde la estrategia de negocio y producto, hasta el diseño y la tecnología. Tiene años de empresas como Mercado Libre y Lagash, estudió Ciencias de la computación y Negocios (MBA) y fue becado por la Singularity University como emprendedor.

Pro-Tesorero: Pablo Ingrassia Pablo Ingrassia es Co Fundador y CEO de Aconcagua Software, empresa dedicada a la provisión de servicios de transformación digital y desarrollo de software e innovación. Con más de 20 años de trayectoria en el sector IT, ha desempeñado diferentes roles liderando equipos gerenciales y de desarrollo.

Director de Relaciones Institucionales: José Bosdari José Bosdari es Co Fundador y Director de Cuenco Tech empresa dedicada a integrar tecnologías y desarrollar soluciones de alto valor para organizaciones del Sector Público y Privado. Con una gran trayectoria en posiciones gerenciales y de Dirección en empresas de alcance Nacional e Internacional Contador Público Nacional con Posgrados en Dirección Estratégica. Sindicatura Concursal y Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos - UNC

Revisor de cuentas Titular: Victor Doctorovich Cofundador y Director comercial de Kafe sistemas Latam, Fellow Govtech del BID Lab, Embajador EMPREAR, con extensa trayectoría en el medio, buscando siempre achicar la brecha entre las nuevas tecnologías, la innovación y el público usuario. Parafraseando a Tolstoi: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”

Revisor de cuentas Suplente: Federico Agostino Federico Agostino es CEO y cofundador de Scubalight Studios, un estudio de desarrollo de videojuegos de la provincia de Mendoza. Desarrollamos nuestras propias creación orig los video juegos. Ingeniero Industrial con una maestría en administración de negocios dedicado a la industria creativa.

Vocal: Mariano Gurrieri Mariano Gurrieri es co fundador y CEO de Possumus, empresa mendocina con 20 años de trayectoria, cuya misión es ayudar a las empresas y organizaciones a escalar sus capacidades de crear tecnología y operar sus ecosistemas de software, con procesos que brindan experiencias positivas para las personas.

Vocal: Sebastian Saieg Sebastián Saieg es cofundador y CEO de Sequre S.A., empresa dedicada a infraestructura corporativa y telecomunicaciones. Hemos desarrollado Wispro, un software para ISP con el cual hemos revolucionado el mercado de Latinoamérica.

Vocal: Leticia Marchetti Leticia Marchetti: co-fundadora y directora de COLSA, empresa del Mendoza Tic Parque tecnológico, socio fundador del Polo Tic Mendoza, se especializa en soluciones IOT para seguridad, logística y comercio internacional, en Argentina, Chile, Uruguay y México. Licenciada en administración de empresas. Contador público nacional. Analista de sistemas. Medalla de oro de la UDA. MBA en ADEN. Diplomado universitario Industria 4.0 de la UCA y la AHK . Especialista en inversiones financieras. Integra la comisión directiva de IDITS representando a las Empresas de Base Tecnológica

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA