El oleoturismo, una herramienta para potenciar el desarrollo de la oliva local

Mendoza potenciará un programa que busca integrar gastronomía, cultura y turismo al sector olivícola, buscando el desarrollo económico de la actividad.

El oleoturismo, una herramienta para potenciar el desarrollo de la oliva local
Oleaoteca y degustación de aceite de oliva. Este año abrió en la Ciudad el primer bar de aceite, un lugar pensado en el oleoturismo. / Foto: Los Andes

El martes, en el marco del Día Mundial del Olivo, se presentará Mendoza Oliva Bien, un programa que está destinado a posicionar a la provincia como destino de oleoturismo de excelencia. Un evento que se llevará a cabo en La Enoteca, de Ciudad, a las 11.30.

La iniciativa, desarrollada por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) con la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), busca integrar la actividad olivícola al sector turístico por medio de propuestas que combinen las experiencias gastronómicas, culturales y recreativas. Con la adhesión de 20 empresas locales, la presente fase del plan aspira a promover prácticas agrícolas sostenibles y a fortalecer la economía regional.

Mario Bustos Carra, gerente de Asolmen, señaló que la expectativa por el desarrollo del programa es muy positiva porque “no solo beneficiará al sector olivícola sino a la provincia”. El ejecutivo destacó el esfuerzo conjunto de la Asociación con el Gobierno de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, el INTA, INTI y “ahora también con el Emetur, una acción que sumada a la IG Mendoza representa una oportunidad para promover el turismo y generar valor agregado para nuestro sector”.

El aceite de oliva virgen extra destaca el impacto económico de la olivicultura en Mendoza. Las catas de producto ya son un atractivo en el circuito.
El aceite de oliva virgen extra destaca el impacto económico de la olivicultura en Mendoza. Las catas de producto ya son un atractivo en el circuito.

Una agenda de futuro

Stella Vanucci, vicepresidente de la Fundación Seminare (entidad que ha forma a 1.200 sommelier de aceite de Oliva), destacó que la integración del sector con el turismo es muy importante, porque “desde la Asociación los productores venimos proponiendo desde hace mucho años que la olivicultura sea parte de la agenda permanente del Gobierno de Mendoza”.

La vinculación del sector con el turismo “es muy importante para desarrollar, porque el olivo es parte del paisaje productivo de Mendoza, de nuestra cultura”, señaló Vanucci. Agregó también que el oleoturismo va a potenciar al sector e impactará en la economía de la provincia como un “valor agregado al destino Mendoza. porque ya muchas empresas están desarrollando esta actividad y algunas bodegas -con restaurantes- también tienen aceites de alta calidad. Es un momento de sinergia y de pensar a futuro olivícola local, de despertar al olivo como política de estado”.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), su vicepresidente María Sance explicó que el programa Mendoza Oliva Bien, destinado a posicionar a Mendoza como un destino de oleoturismo de excelencia constituye una oportunidad estratégica para ampliar y diversificar la oferta turística de la provincia”.

La empresaria de Universo Vigil enfatizó que “al incorporar el oleoturismo, se enriquece la experiencia cultural y gastronómica local, atrayendo a un público especializado con un alto poder adquisitivo (segmento ABC1) interesado en experiencias auténticas y de calidad. Sin embargo, su alcance va más allá, captando también la atención de otros segmentos de turistas, lo que favorece un impacto económico más inclusivo y sostenible en toda la gastronomía provincial”.

Visibilización y promoción

“Este tipo de acciones permite la diversificación de la experiencia turística, el impulso económico y social, al incluir a pequeños productores, la valorización de productos identitarios de nuestra región, la visibilización y promoción de Mendoza por otra cadena de producción importante además de la vitivinicultura”, puntualizó Sance. Quien puso en relieve el impulso de la sostenibilidad como herramienta de turismo responsable, y “la posibilidad de crecimiento del sector gastronómico y turístico local”.

Por su parte Mónica Mirábile, directora de la fábrica de Aceite de Oliva de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, comentó que el oleoturismo es una actividad que le dará un nuevo al impulso “al camino que la olivicultura local comenzó a transitar con la Identificación Geográfica y el sello de la calidad. También la olivicultura va de la mano de la gastronomía local con el fin último de posicionarse”.

“Desde la Facultad se atiende una demanda constante, tanto desde el ámbito académico como por parte de visitantes externos, incluidos los turistas, interesados en conocer las instalaciones. “Estamos desarrollando un circuito para ofrecer un recorrido por la bodega, almazara y áreas de conservación. El objetivo final es dar a conocer el proceso de producción y las características de los productos, destacando su impacto del aceite de oliva en la salud”.

Mirábile destaca que como región productora, “se posiciona como referente de calidad. Supimos ser los primeros en volumen y ahora apuntamos a consolidar la calidad”, puntualizó. Una mirada que comparte Ricardo Rimoldi, de olivícola sanrafaelina San Gerardo. El empresario también vinculado al turismo agregó que “así como la industria vitivinícola florecido a la par del turismo, de la misma forma podría hacerlo el olivo y el aceite de es un producto de altísima calidad”.

Si podemos aprovechar la experiencia del enoturismo y promocionamos las visitas a nuestras fincas y a las fábricas va a dar como resultado que parte de la economía del turismo pase a las olivicultura”, concluyó Rimoldi

El aceite de orujo de oliva podría sustituir a las grasas saturadas en los productos de repostería. (Pexels)
El aceite de orujo de oliva podría sustituir a las grasas saturadas en los productos de repostería. (Pexels)

Volver al camino es positivo

Gabriel Guardia, olimaker de Corazón de Lunlunta y de La Guardería, señaló que el sector privado logró “posicionar a la olivicultura Argentina en un lugar que no había ocupado nunca; a pesar de que las mayores producciones no están en nuestra provincia y los mayores volúmenes de exportación no son de Mendoza”

“Lo que sabemos hacer y muy bien es marca: marca de aceite de oliva, marca país, marca mundial. Todo se ha hecho sin un incentivo provincial como el que se está proponiendo ahora, Hace años cuando existía el Mendoza Oliva bien no había marcas de Mendoza que a nivel nacional o internacional hicieran la diferencia, hoy sí. El aceite de oliva mendocino por calidad se ganó un lugar en el mundo.”, explicó.

San Juan apalanca a sus productores con la difusión del sector cuando no hay productores que asomen la cabeza; en nuestro caso es al revés, porque tenemos varias marcas posicionadas a nivel mundial sin la ayuda del Gobierno, pero esto es una oportunidad de retomar el camino perdido y es positivo; hay que aprovecharlo”, concluyó Gabriel Guardia.

El programa Mendoza Oliva Bien busca impulsar el turismo a lo largo de todo el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), desde los olivares hasta el embotellado. Además de integrar talleres sobre los usos gastronómicos y cosméticos del aceite, degustaciones y la compra de productos artesanales locales. el refuerzo del camino olivícola intenta potenciar la cultura e identidad productiva local.

El programa de actividades

Las actividades del Día Mundial del Olivo comenzarán, a las 9, con una cata técnica en La Enoteca. Luego, a las 12, Asolmen presentará su nuevo sitio web y entregará los certificados AOVE IG Mendoza ciclo 2024/2025, un sello de excelencia para los aceites virgen extra producido en Mendoza.

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