El lunes aumentarán hasta 50% los costos fijos de registro del automotor

La entrega de placas de identificación metálicas de automotores como la solicitud para trailers y tendrá un costo de $ 1.800
La entrega de placas de identificación metálicas de automotores como la solicitud para trailers y tendrá un costo de $ 1.800

De acuerdo a la Resolución publicada en el boletín oficial de la Nación, en enero entrarán en vigencia los nuevos aranceles que se cobraran en todas las dependencias del DNPDA.

Desde el lunes 3 de enero de 2022, de acuerdo a la Resolución 2012/2021 publicada el lunes pasado en el boletín oficial de la Nación, entrará en vigencia los nuevos aranceles que se cobran en todas las dependencias del Registro Nacional de Propiedad del Automotor (DNPDA). Costos fijos que sufrirán incrementos del 15% al 50%, partiendo de las certificaciones de firma a la inscripción de vehículos clásicos y afectados al trasporte de pasajeros.

Las certificaciones de firma simples pasarán a costar de $ 540 a $ 620 (+15%), mientras que aquellas firmas que incluyan también la acreditación de personería del firmante subieron de $ 680 a $ 780 (+15%). Si se desea un certificado e informes sobre el estado del dominio del automotor que tenía un valor de $ 130 el año pasado, la presente temporada se mantendrá, al igual que los extras del $70 o $ 90 en el caso de necesitad de mayor urgencia en el trámite. También conservaran su coste el envío de legajos ($ 340) y el cambio de domicilio ($ 240).

La Inscripción de una prenda, la anotación del contrato de leasing o su renovación costarán el equivalente al valor del 1% del contrato. En ningún caso este arancel será inferior a $ 1.000. Por su parte, los Endosos de prendas y su cancelación costarán $ 220. Recordemos que en Mendoza el valor de los vehículos usados tuvo una variación en el 2020 entre el 33% y 49%. Mientras que en Córdoba el incremento promedio un 44% y en Buenos Aires los vehículos de segunda mano se reajustaron en torno al 35%.

Altas, bajas y subas

Mantendrán un valor de $ 350 los trámites de Alta, Baja y Cambio de motor, el Alta y Baja de carrocería, el Cambio de carrocería, el Cambio de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC), la Asignación de número de motor o chasis. La Baja del automotor o la baja del automotor con recuperación de piezas; para este último el arancel se incrementará en $ 30 por cada elemento identificatorio de piezas que corresponda emitir.

La Expedición de la cédula de identificación del automotor, la renovación por vencimiento, el duplicado y su emisión como consecuencia de otro trámite registral. Al igual que la Expedición de la constancia registral de cambio de número de dominio, por pedido de su tenedor, de $ 560 que se abonaba en 2020 pasará a costar $ 780 (+40%) desde el 3 de enero. Los duplicados del título de propiedad aumentó $ 50 (+15%), pasando de $ 350 del 2021 a los $ 400 de 2022.

La entrega de placas de identificación metálicas de automotores como consecuencia de una inscripción inicial, como la solicitud para trailers y tendrá un costo de $ 1.800; es decir que se pagará $ 300 (+20%) más que el año pasado ($ 1.500). El duplicado de las placas también sufrió un incremento del 20%, pasado de costar $ 1.200 este año a $ 1.440 para el próximo. En el caso de ser el nuevo modelo de placas alfanumérico, este costará $ 2.250.

Inscripciones 50% más caras

Mantendrán el valor de $ 220 los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores como por cambio de radicación. También por expedir la constancia de pagos efectuados con anterioridad ante los Registros en concepto de impuestos a la radicación de automotores (patentes). Por el cambio de postal, por el trámite de la baja impositiva. En tanto que $ 300 se abonarán para la inscripción de vehículos comerciales o preventivas para las entidades aseguradoras. En cuanto a la inscripción de prendas, como en 2021, costará $ 580.

El registro de automotores de fabricación nacional costa el 1,50% del valor de la unidad en el mercado. A los efectos de la determinación del valor deberá tenerse en cuenta el valor que surja de la tabla de valuación, la factura de venta o un documento equivalente. Para el caso de los automotores adquiridos al amparo de la Ley Nº 19.279, el importe que surja de la factura de compra aprobada por la Dirección Nacional de Rehabilitación, del Ministerio de Salud. El arancel comprenderá un juego de Placas Metálicas y no podrá ser inferior a $ 7.600.

Inscripción inicial de automotores importados será equivalente al 2% de su valor de mercado, el registro incluirá un juego de Placas Metálicas y el arancel no podrá ser inferior a la suma de $ 10.200. En el caso del registro de autos clásicos o afectados al trasporte de pasajeros, los aumentos serán del 50%. En el primer caso se pasó de los $ 19.000 de este año a los $ 28.500, mientras que para el trasporte se escaló desde los $ 24.000 de este año hasta los $ 36.000. Las trasferencias del trasporte aumentaron de $19.000 a $ 28.500.

Casos excepcionales

La Inscripción Inicial de automotores armados fuera de fábrica o de los vehículos que han sido rematados por la Justicia costará desde el 3 de enero $ 13.800, mientras que durante este año tuvieron un valor de $ 12.000. Las Transferencia de automotores subastados, armados fuera de fábrica o clásicos parará de costar $ 8.000 a $ 9.200 y cuando se trate de trámites que fueron peticionados por vía electrónica, al arancel que corresponda se le deberá adicionar $ 620 (el valor equivalent6e a la certificación de firmas).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA