El Gobierno llamó a audiencia pública para revisar los costos del transporte público

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

El mes próximo se analizará el kilómetro recorrido urbano, como también para los viajes de media y larga distancia. Será de modo presencial y virtual.

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) llamó a dos audiencias públicas, que se realizarán el 16 y 17 de noviembre, para analizar el incremento del costo del kilómetro para el servicio de transporte público regular urbano de la provincia y el aumento del costo para el servicio de media y larga distancia. Las convocatorias fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial y, en ambos casos, las audiencias se realizarán a partir de las 9, en el Auditorio Ángel Bustelo, y se podrá participar tanto en forma presencial como remota por plataforma electrónica.

En el texto de la resolución se informa que las diferentes empresas concesionarias del sector han presentado sus respectivas propuestas de incremento del costo del kilómetro recorrido del servicio. Y se añade que las solicitudes se basan, principalmente, en la necesidad de percibir un aumento, en base a las diversas situaciones y factores de incidencia en la variación de los precios de los principales insumos, esenciales para la operación del servicio, contexto macroeconómico, e incrementos salariales de los empleados de las diferentes empresas.

La audiencia pública anterior se realizó en diciembre de 2020 y, luego, el precio del boleto, que hasta entonces era de $18, se elevó a $25, valor que rige desde los primeros días de enero de 2021. Sin embargo, esto no significa que un ajuste en el valor que las empresas cobran por kilómetro recorrido se traduzca necesariamente en un aumento del boleto, como tampoco que el porcentaje sea idéntico.

Los interesados en participar como oradores en alguna o en las dos audiencias podrán inscribirse hasta el 5 de noviembre, para lo que deberán enviar un correo electrónico a: mesadeentrada@emop.com.ar. En el texto deberán incluir un número de teléfono celular y un correo electrónico, para que se les envíe el enlace de la audiencia, si no desean concurrir presencialmente. De todos modos, y debido a que las condiciones sanitarias lo permiten, se decidió realizarlas en forma presencial, respetando los protocolos, y también remota para quienes opten por esta modalidad.

Los interesados podrán consultar el expediente con los incrementos solicitados por las empresas. Para ello, deberán solicitarlo a la Secretaría Privada del Directorio, a mesadeentrada@emop.com.ar y les será enviado un extracto en formato digital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA