Aumentó el boleto de micros en Mendoza y ahora costará $25

La medida se conoció a través de un decreto del Boletín Oficial. La suba corresponde a un 38%. Cómo quedan los recorridos diferenciales.

Aumentó el boleto de micros en Mendoza. Archivo / Los Andes
Aumentó el boleto de micros en Mendoza. Archivo / Los Andes

El Gobierno provincial dispuso del aumento en el boleto de micros, que se encontraba congelado desde hacía dos años, cuando tuvo el último incremento en enero del 2019. La suba será del 38% en la tarifa plana, por lo que el pasaje costará $25.

La medida fue dispuesta a través del decreto 5/21 del Boletín Oficial. El valor de la tarifa plana será para todo el servicio público de transporte regular de pasajeros del área metropolitana del Gran Mendoza mediante ómnibus, incluido el Metrotranvía.

En tanto, hay que destacar que los micros diferenciales tendrán un aumento importante, de más de un 100%, ya que el valor del boleto de $45, mientras que el que va desde el centro de Mendoza, o de la terminal, hacia el Aeropuerto provincial, tendrá un valor de $55. Anteriormente estos recorridos tenían un costo de $22, mientras el que iba al Aeropuerto valía $35.

Asimismo, el artículo 4 marca que “todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha” salvo los micros con tarifas diferenciales. En esos servicios, sólo son válidos abonos para personas con discapacidad, donde sí se hará descuentos.

Entre los considerandos del decreto, el Gobierno marcó que las tarifas que pagan los usuarios por el servicio “se han mantenido inalteradas desde el mes de enero de 2019”, cuando tuvieron un aumento de la tarifa de $11 a $18 (suba del 63%) “por lo que resulta necesario adecuar los montos de las mismas, teniendo en cuenta que debe buscarse el mantenimiento de un equilibrio entre la composición del Fondo Compensador del Transporte y la incidencia que tienen aquellos otros conceptos -costos y tarifas- sobre el financiamiento del sistema de transporte público urbano de pasajeros”.

En este sentido, la diferencia entre la recaudación del sistema y el valor del costo por kilómetro será afrontada “mediante el subsidio que la Provincia destina a través del Fondo Compensador del Transporte”.

Por último, es necesario marcar que las tarifas establecidas “serán aplicadas paulatinamente a medida que se vayan actualizando las validadoras de SUBE para el Área Metropolitana”.

Estos son las tarifas diferenciales

  • DIFERENCIAL AEROPUERTO - CENTRO por TERMINAL, Pesos Cincuenta y Cinco ($ 55,00).
  • DIFERENCIAL CHACRAS DE CORIA – CENTRO, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • DIFERENCIAL MAIPU-MENDOZA por VIEYTES – BOEDO, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • DIFERENCIAL COQUIMBITO MENDOZA por ACCESO ESTE, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • DIFERENCIAL MAIPÚ - MENDOZA por SARMIENTO ACCESO SUR, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • DIFERENCIAL MAIPÚ - B° SANTUCCI - AP. ARENAS por J. J. PASO, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • DIFERENCIAL RECOARO - MENDOZA por SARMIENTO ACCESO SUR, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).
  • DIFERENCIAL TRES ESQUINAS – MENDOZA por SARMIENTO ACCESO SUR, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).

El decreto completo

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°-Establézcase a partir de la fecha del presente decreto el costo por kilómetro recorrido por las Empresas Concesionarias del Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, de acuerdo al detalle contenido en el Anexo que integra la presente norma legal.

Artículo 2° - Establézcase la tarifa para el Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, incluido el Metrotranvía Urbano, quedando fijada en la suma de Pesos Veinticinco ($ 25,00).

Artículo 3° - Establézcase las siguientes tarifas diferenciales:

DIFERENCIAL AEROPUERTO - CENTRO por TERMINAL, Pesos Cincuenta y Cinco ($ 55,00).

DIFERENCIAL CHACRAS DE CORIA – CENTRO, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).

DIFERENCIAL MAIPU-MENDOZA por VIEYTES – BOEDO, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).

DIFERENCIAL COQUIMBITO MENDOZA por ACCESO ESTE, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).

DIFERENCIAL MAIPÚ - MENDOZA por SARMIENTO ACCESO SUR, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).

DIFERENCIAL MAIPÚ - B° SANTUCCI - AP. ARENAS por J. J. PASO, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).

DIFERENCIAL RECOARO - MENDOZA por SARMIENTO ACCESO SUR, Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).

DIFERENCIAL TRES ESQUINAS – MENDOZA por SARMIENTO ACCESO SUR,Pesos Cuarenta y Cinco ($ 45,00).

En estos servicios sólo son válidos los abonos para personas con discapacidad.

Artículo 4°- Todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha, con la excepción establecida en el artículo precedente, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro.

Artículo 5°-Facúltese a la Secretaría de Servicios Públicos u organismo que lo reemplace en el futuro en estas funciones, para aprobar las modificaciones en los Cuadros Tarifarios vigentes relacionados con servicios de características diferenciales, alargues de recorridos, actividades culturales y deportivas y cualquier otra modificación en etapas y valores

Artículo 6°-Téngase por aprobado el criterio adoptado y los procedimientos utilizados para el descuento de los subsidios, la liquidación de los kilómetros recorridos y el pago de los kilómetros autorizados del sistema de transporte público de pasajeros de la zona urbana y conurbana, por el periodo 2020.

Artículo 7°- Las tarifas establecidas en los Artículos 2° y 3° serán aplicadas paulatinamente a medida que se vayan actualizando las validadoras de SUBE para el Área Metropolitana.

Artículo 8°- Ratifíquese lo autorizado por las Resoluciones N° 42/20 y N° 78/20 de la Secretaría de Servicios Públicos.

Artículo 9°- Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA