Día de la Niñez: las ventas vienen lentas, pero esperan un repunte

Venta de Juguetes: Valeria Araya eligiendo juguetes en la jugueteria Arca de Noe. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Venta de Juguetes: Valeria Araya eligiendo juguetes en la jugueteria Arca de Noe. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La inflación y la incertidumbre han provocado que la gente consulte antes los precios y cuide mucho los gastos.

Aunque esperan que las ventas por el Día del Niño repunten este sábado, los comerciantes mendocinos reconocieron ayer que venían a ritmo lento. Esto, porque la inflación y la incertidumbre ante los sucesivos cambios en el Gobierno nacional han hecho que las familias controlen mucho los gastos. De hecho, lo que se observó en los días previos fue que la mayoría pasaba primero a preguntar precios antes de concretar la compra más cerca del fin de semana. Estiman que el ticket promedio rondará los $5 mil.

Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza, señaló ayer por la mañana que se veía un buen movimiento en las calles, pero que las ventas, hasta ahora, venían más flojas que el año pasado. Fernández explicó que, por la crisis económica y política, las familias se asustan de salir a comprar porque no saben qué va a pasar el mes que viene, cuánto van a aumentar las tarifas, y entonces se cuidan más. En comparación, en 2021 habían empezado a llevarse los regalos para el Día del Niño en los días previos.

En cuanto al ticket promedio, detalló que se conoce una vez que ya ha pasado la fecha y que esperan que las operaciones suban entre ayer y hoy. Sin embargo, estimó que, si el año pasado fue de $3.500 y ha habido un aumento promedio en el precio de la mercadería del 40% al 50%, es probable que ronde los $5 mil.

Los motivos para que la suba esté por debajo de la inflación de los últimos 12 meses -del 71% interanual en julio-, detalló Fernández, son que los jugueteros hacen sus compras para agosto entre abril y mayo, por lo que conservan algunos valores de ese momento. Mientras que los productos que entraron en julio llegaron con 15% a 20% de aumento. Y los juguetes importados, que podrían hacer trepar tanto el monto promedio de las ventas como los incrementos, están ingresando poco al país.

María, de juguetería Loly Pop, indicó que a principios de semana sólo recibieron consultas y que algunas de esas personas volvieron a partir del jueves a comprar. “Han estado averiguando precios. La misma gente lo dice”, señaló. También consideró que, hasta ayer, estaba tranquilo y que seguramente la inflación ha sido responsable de eso.

Sobre las preferencias de los compradores, contó que la gente pregunta por los juguetes que ven en las publicidades, pero que no están llegando, porque son importados. De todos modos, subrayó que cuentan con gran variedad de opciones -micrófonos, maquillaje, cosas para armar y construir- y precios, como muñecas desde los $500 o autitos a partir de los $800.

Héctor Rossi, de Jugueterías Marilú, expresó que “los comerciantes somos optimistas” y consideró que las ventas estaban mejorando con respecto a 2021. Sumó que, cuando se acerca el Día del Niño, los padres, abuelos, tíos y padrinos se esfuerzan para que el pequeño reciba un regalo como los otros chicos. Y lanzó: “lo que necesitan a veces no es tan caro, buscan cosas sencillas”.

Juguetería Marilú. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Juguetería Marilú. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Así, comentó que tienen productos muy accesibles, como una hélice voladora a $100, un trompo de madera a $350 y una muñeca semi articulada en $490, que son buscadas por maestros y profesores, que tienen que llevar en cantidad. También, en el otro extremo, detalló que este año están de moda los drones, con los que pueden jugar los chicos con los grandes e incluso hay algunos que vienen con una cámara que se conecta al celular.

Otras opciones incluyen mesas de ping pong, metegoles metálicos, didácticos, juegos de mesa -para los días que aún quedan de frío- y monopatines, skate y kartings (para los que se acercan de calor); las clásicas muñecas articuladas con ropa y accesorios varios, y autos a batería; y el infaltable de Marilú: los disfraces de princesa, de superhéroe y de los diversos personajes de las películas infantiles.

Adrián Alín, presidente de la Cecitys (Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza), comentó que hasta ayer había una baja significativa con respecto a 2021 y lo atribuyó a los cambios en el Ministerio de Economía. De hecho, algunos rubros, como indumentaria y calzado, venían repuntando y volvieron a caer. Con el Día del Niño, acotó, recién se ha visto mucha gente en el centro estos últimos días, pese a que los comercios comenzaron con las promociones a principios de mes. “Probablemente sea como el año pasado, que a último momento repunte”, lanzó.

Alín recordó que hasta hoy, de 10 a 18, se puede llevar ropa o juguetes, nuevos o usados en buenas condiciones, a Garibaldi y San Martín, que luego serán donados, y recibir un cupón para participar en sorteos de vouchers de descuentos.

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