Después de las elecciones, ¿qué va a pasar con el dólar, el empleo y los precios?

Alta inflación, lenta recuperación económica y presiones sobre el tipo de cambio: ¿qué esperar para la Argentina de 2022? (Imagen ilustrativa)
Alta inflación, lenta recuperación económica y presiones sobre el tipo de cambio: ¿qué esperar para la Argentina de 2022? (Imagen ilustrativa)

Los días previos a las elecciones estuvieron marcados por la incertidumbre y hubo una “sobrerreacción” en los mercados que se trasladó al dólar blue. El economista José Vargas plantea dos escenarios hacia el futuro, que dependerán de las decisiones que se tomen en los próximos tres días.

Este domingo fue un día decisivo para el Gobierno nacional, se terminó por confirmar la derrota sufrida en las PASO (aunque se acortó la brecha) y el presidente Alberto Fernández, salió a explicar que ahora comenzará una segunda mitad de su mandato con un “plan económico plurianual”, que brinde certezas y genere mejoras en las expectativas de un país jaqueado por la inflación, el desempleo y la pobreza.

En base a ese plan económico, y también a los indicadores económicos que tiene hoy la Argentina (inflación, tipo de cambio, y actividad económica), es que el economista José Vargas, explicó, durante la transmisión en vivo que realizó Los Andes este domingo, qué esperar hacia el futuro.

“Durante los días previos a las elecciones de este domingo se venía ‘gestando’ lo que se espera que sea un acuerdo con la oposición, y un nuevo plan económico nacional, fundamentalmente para que se apruebe el Presupuesto para el año que viene, y para que se logre cerrar un acuerdo con el FMI”, agregó el especialista, titular de la consultora Evaluecon.

El contexto actual es difícil para el Ejecutivo nacional, según señaló el economista. Los próximos tres días serán claves para darle al mercado certezas y evitar una nueva corrida cambiaria. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional exige orden en las cuentas públicas para cerrar una renegociación de la deuda, y si no se logra eso, los compromisos que deberá pagar el país el próximo año le restarán margen de maniobra al Gobierno para avanzar hacia una normalización de la economía.

A diez días de las elecciones, el dólar blue alcanzó los $200. / Crédito Los Andes
A diez días de las elecciones, el dólar blue alcanzó los $200. / Crédito Los Andes

¿Qué va a pasar con el dólar tras las elecciones?

La última semana el dólar superó los $210 en algunas provincias ($209 en Mendoza, el día jueves), y aunque el día viernes se acercó nuevamente a los $200, la brecha con el dólar mayorista supera el 90% y se acerca al 100%.

Ahora bien, Vargas señaló que el valor máximo en el mercado informal respondió a la incertidumbre en los mercados, que tuvo lugar los días previos al domingo, pero luego, tendió a una baja, tal y como sucedió en oportunidades anteriores.

“Recordemos que en las PASO, después de las derrotas del oficialismo, los mercados resultaron eufóricos, el Riesgo País bajó y los bonos subieron, pero las tensiones políticas hacia adentro del oficialismo hicieron que volvieran a ponerse tensos. Ahora, el Gobierno entendió que no tiene margen de maniobra y, que Argentina necesita lineamientos mucho más claros”, advirtió.

Ahora bien, la divisa en el mercado formal ha estado subiendo a razón de un 1% al mes, mientras que la inflación es del 3%.

“Para diciembre, se va a tener que ajustar esa diferencia, pero veremos si se hace de golpe, de forma gradual, o dentro de un plan económico, que sería lo óptimo”, señaló Vargas, e insistió en que los días posteriores a este domingo serán claves para evitar mayor inestabilidad.

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

¿Se acelera la inflación?

Los datos del Índice de Precios al Consumidor del mes de octubre revelaron una aceleración en el aumento de precios de bienes y alimentos en esta última mitad del año. De acuerdo con Vargas, para noviembre se espera un número cercano al 4%, y al 6% en diciembre.

La única forma de controlar la inflación es con un plan de estabilización, atacar las causas de la inflación con un programa económico integral. No puede seguir aumentando en torno al 50% anual -y hay analistas que hablan del 70% para el año que viene- somos el tercer país con mayor inflación en el mundo, y la respuesta hasta ahora han sido congelamientos que terminan siendo unilaterales”, valoró Vargas.

Hacia fin de año, con el componente estacional (mayores gastos por las Fiestas y el cierre de este 2021), cabe esperar una aceleración inflacionaria.

Recuperación económica de Mendoza y el país

Datos del Ministerio de Trabajo de Nación muestran que se recuperaron más de 3.600 empleos privados registrados en la provincia que se habían perdido durante la pandemia, pero también evidencian que todavía hay 15 mil personas menos empleadas en blanco en el sector privado que en 2019.

“Se trata de una variable dura, preocupante, porque es muy difícil en este contexto invertir en la Argentina, y tendría que existir un plan con consistencia política, para revertirlo. Si el Gobierno genera un plan económico con herramientas cambiarias y financieras, igualmente se van a necesitar 6 meses para un repunte en el empleo. Hoy no hay previsibilidad ni confianza”, agregó.

En lo particular, Mendoza cierra 2021 con un balance positivo en exportaciones, el tipo de cambio beneficio a los operadores del comercio exterior, pero Vargas advirtió que eso por sí solo no se sostiene a largo plazo. “Una devaluación por sí sola se licúa en menos de 60 días”, apuntó.

Las actividades privadas que en Mendoza requieren de un urgente repunte para empezar a resolver el tema del empleo están asociadas con comercios, restaurantes, hoteles, y servicios turísticos. “La pandemia tuvo un impacto muy fuerte en un sector que explica casi el 25% del PBG”, acotó el titular de Evaluecon, y destacó que vivimos en una provincia “eminentemente turística”, lo que explica por un lado que sea cara, y que se haya visto muy resentida durante 2020 y principios de este año.

La pérdida de poder adquisitivo de las familias

El economista, en diálogo con Los Andes, se refirió a la inflación, que se mide en base a un conjunto de bienes y servicios, y que dista de lo que mide la Canasta Básica, que está integrada por los productos más necesarios y “de todos los días”.

“Cuando uno ve la Canasta Básica, uno ve que la indumentaria aumentó por encima del 70%, los medicamentos en más del 60% y alimentos y bebidas por encima del 55%. Si a eso le agregamos el alquiler, con aumentos de más del 50%, el golpe es terrible para cualquier familia y se producen cambios en los distintos estratos, de clase alta a media y de media a baja, cuando Mendoza era reconocida por tener una clase media abundante”, agregó.

El dólar antes de las elecciones

Los comicios impactan en el valor de la divisa, y mucho, un breve recorrido por la historia reciente lo demuestra: Tan solo 6 años atrás, Mauricio Macri alcanzó la presidencia con un dólar pisado en $9,54, y con la promesa de “levantar el cepo”.

Dos años después, en sus primeras elecciones de medio término, la divisa ya cotizaba a $18 y el día después de las elecciones cerró a $17,68.

Pero hacia finales de ese mismo año, horas después de que se aprobara la pauta de gastos para 2019, los ministros Marcos Peña, Luis Caputo, Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger, cambiaron las metas de inflación y creció la desconfianza en un Gobierno que había ganado los comicios con la meta de comenzar a resolver el desproporcionado aumento de precios que tiene la Argentina, frente al resto de los países de la región.

En ese contexto fue que Macri perdió la reelección en el año 2019 y el dólar cotizaba a $46,55 ante de las PASO, y pasó a $57,30 cuando se conoció la victoria de Alberto Fernández. Luego, en las elecciones generales, la divisa ya había escalado hasta $65, para luego bajar a $63.

Siguiendo la historia reciente, el mercado suele sobre reaccionar antes de los comicios, por un aumento de la demanda, y luego no se producen nuevos movimientos igual de bruscos, e incluso podría esperarse una leve baja, como la que tuvo lugar este viernes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA