Del campo a la mesa: el precio de los agroalimentos se multiplicó 3,4 veces

La inflación preocupa, dede CAME señalan que hay una desaceleración en febrero. Impacto en los productores y los consumidores.

Aumento en el precio de la verduraen febrero. Luna en una verduleria de Godoy Cruz / Foto: José Gutierrez/ Los Andes
Aumento en el precio de la verduraen febrero. Luna en una verduleria de Godoy Cruz / Foto: José Gutierrez/ Los Andes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó este fin de semana su Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), informando que durante febrero el precio de los agroalimentos en el país se multiplicó por 3,4 veces desde su origen en el campo hasta su destino final en la góndola, es decir que, los consumidores debieron pagar $3,40 más por cada peso que recibió el productor primario.

En este contexto inflacionario, los datos revelan que, en promedio, la participación del productor explicó solo el 28% del precio final de los agroalimentos al público. Los productores de pollo tuvieron una mayor participación en el costo minorista, con un 61,5%, mientras que los productores de limones se quedaron más rezagados con un 10,1%.

En el caso de Mendoza, una zona de producción de las llamadas hortalizas “pesadas”, como ajo, papa, zapallo, zanahoria y cebolla, la realidad no fue distinta en la cadena comercial, mostrando subidas en los mercados de concentración.

Ejemplos cercamos

A nivel nacional, según datos de CAME, la participación del productor explicó un 12,3% del precio final del ajo en el canal minorista. En cuanto a la papa, según el IPOD, tiene un precio de origen de $217,82 y uno de destino de $969,36.

En Mendoza, al productor se le pagó $37,82 menos por kilo en febrero, según el registro de Precios Pagados a Productor del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). En la zona norte de la provincia, durante la primera quincena de febrero, los productores cobraron $180 por un kilo de papa Spunta para el consumo en fresco, mientras que en el mercado concentrador de Guaymallén tuvo un valor de $433,33 (es decir, el pago al productor representó un 41,53% del precio final).

Con precios en alza

Si bien se insinúa una leve desaceleración de la inflación siguiendo la tendencia de los últimos dos meses, (el Indec dará a conocer este martes 12 de marzo el Índice de Precios al Consumidor -inflación- correspondiente a febrero). Durante el segundo mes del año los precios minoristas siguieron impactando en el bolsillo del argentino, con una multiplicación del precio de los alimentos de origen agropecuario similar a la de enero (3,8%).

Esta disparidad también representa un gran desafío económico para los productores primarios, ya que el limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que señaló la CAME con la mayor diferencia de precios.

“La realidad es que, cada vez, el trabajo de los productores es más complejo por el costo de los insumos y por la ausencia de personal disponible para realizar labores. La suma de todos esos aspectos hace que la producción se vea dificultada y no alcance a satisfacer la demanda del mercado”, explicó Mauricio Artero.

El productor de ajo oriundo de San Martín agregó: “estas condiciones hacen que el rubro que yo trabajo quede en manos de los grandes productores y que los pequeños quedemos invisibilizados. La verdad es que hoy hay mucha demanda y poco stock”.

Con la mayor brecha

La Cámara empresaria explicó que el limón, por un exceso de oferta que también se replicará en los cítricos dulces -ante una buena perspectiva de cosecha-, presentó una baja de precio tanto al productor (45,1%) como al consumidor (11,2%), mientras que el ajo sólo mostró variaciones en góndola, registrando una suba del 6,8%.

Por su parte, agregaron que las frutas de pepita -en una nueva época de cosecha y de fijación de precios para 2024- se comportaron de forma distinta. La manzana presentó una suba tanto en origen (11,5%) como en destino (14,3%), pero la pera solamente aumentó al productor (14,1%), ya que al consumidor bajó un 5,4%.

Por último, en el IPOD se señaló que el zapallito fue producto que subió en ambos extremos de la cadena: un 34,2% en origen y 21,2% en destino. Recordemos que desde la Unión Fruticola Región Cuyo se recomienda el consumo de frutas y hortalizas de estación, y comentaron “el zapallito, la berenjena o el pimiento, son artículos de producción local y están en buenos precios”.

En tanto que Omar Carrasco, presidente de la Unión Fruticola Región Cuyo, sobre los aumentos señaló: “por lo menos a mi parecer, en lo que es verdura y fruta, cada ítem tiene su proceso individual y no es generalizado. Entonces creo que los informes deberían ser más específicos, por lo menos así lo entendemos nosotros”.

En desaceleración

En el sector frutihortícola de la canasta IPOD (compuesto por los precios de 19 frutas y hortalizas), se multiplicaron por 4,9 veces en el segundo mes del presente año, lo que significó una merma del 14,3% con respecto al mes de enero. Esta desaceleración se insinuó en algunos productos, como es el caso del pimiento, hortaliza cuyos precios cayeron 31,5% en origen y un 0,7% al público.

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