“Cuota Simple” en reemplazo del “Ahora 12″: tasa, rubros y cuándo entra en vigencia

El Ministerio de Economía formalizó hoy el lanzamiento de un nuevo programa de fomento al consumo.

Anuncian el programa “Cuota Simple” en reemplazo del “Ahora 12″: todos los detalles. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Anuncian el programa “Cuota Simple” en reemplazo del “Ahora 12″: todos los detalles. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

El Ministerio de Economía formalizó hoy el lanzamiento de un nuevo programa de fomento al consumo denominado “Cuota Simple”, que reemplazará al conocido “Ahora 12″ y entrará en vigencia a partir del próximo 1 de febrero. La Resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, detalla los cambios introducidos y las motivaciones detrás de esta modificación.

La medida, implementada a través de la modificación de la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los ex ministerios de Economía e Industria, se presenta como una respuesta a la “grave situación económica y social recibida por el actual gobierno”, lo que hace necesaria “la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía”, señalan los considerandos.

Esta es la primera vez, desde su lanzamiento en 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, que se cambia el nombre del programa y que perduró en las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Tasa del Cuota Simple

Aunque aún no se conocen detalles específicos sobre el financiamiento, la resolución indica que la modalidad de cuotas se mantendrá, pero la especificación que cubría hasta el 100% del precio final fue eliminada.

La forma, el tipo de financiamiento y otros aspectos clave, como la tasa de interés subsidiada, se determinarán en una próxima resolución reglamentaria de la Secretaría de Comercio.

Fuentes gubernamentales indicaron a Télam que los planes de financiamiento bajo “Cuota Simple” serán de tres y seis cuotas. En cuanto a la tasa de interés, se estima que rondará el 77% nominal anual, según trascendidos provenientes de negociaciones entre la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos.

La Secretaría de Comercio también asumirá la responsabilidad de analizar la “evolución e impacto en los sectores productivos con el fin de decidir inclusiones o exclusiones”, apuntando al “crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”.

La nueva normativa aclara que la comercialización a través de “Cuota Simple” no está sujeta la suscripción de las empresas a otros programas del Estado. “Con el objetivo de propender a la simplificación del comercio y a la eficacia de la política a implementar, es pertinente establecer expresamente que el Programa Cuota Simple no podrá someterse a los lineamientos normativos de otro programa del Ministerio de Economía”, remarcaron.

"Cuotas Simples" entrará en vigencia el póximo 1 de febrero.
"Cuotas Simples" entrará en vigencia el póximo 1 de febrero.

RUBROS QUE INCLUYE EL CUOTA SIMPLE

Los rubros confirmados que podrán utilizarse para compras a través de Cuota Simple.
Los rubros confirmados que podrán utilizarse para compras a través de Cuota Simple.

EL PEDIDO DE LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios había solicitado previamente la extensión de “Ahora 12″, que finaliza el 31 de enero, reconociendo que el programa resultó “muy relevante para fomentar el consumo, la producción nacional y el empleo”.

Además, la entidad pidió en el escrito la modificación de los plazos de acreditación para las ventas con tarjetas de crédito, actualmente establecido en 10 días hábiles para los comercios. “En reiteradas oportunidades, la CAC solicitó que el plazo de acreditación fuera fijado en 48 horas hábiles, para todo tamaño de empresa”, recordaron.

El "Ahora 12" será reemplazado por "Cuota Simple".
El "Ahora 12" será reemplazado por "Cuota Simple".

El financiamiento del “Ahora 12″ cuenta con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50% para la compra con tarjetas de crédito de productos nacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA