Cuánto cuesta la carne en Mendoza en medio de las tensiones con el Gobierno Nacional

El precio de algunos cortes baja para adaptarse a los bolsillos de los consumidores. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El precio de algunos cortes baja para adaptarse a los bolsillos de los consumidores. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El precio de algunos cortes baja para adaptarse a los bolsillos de los consumidores. El cerdo, por el contrario, sube.

La restricción a parte de la exportación de carne fue adoptada por el Gobierno nacional para evitar la suba del precio en góndolas y carnicerías; y desde el próximo lunes, la apertura (parcial) de las exportaciones abre el interrogante respecto al impacto que podrá tener la medida en los precios de algunos cortes que en los últimos dos meses se mantuvieron estables. Ahora bien, en medio de las tensiones, en la provincia, y el país, los precios bajan, para adaptarse a la caída del poder adquisitivo.

Según el Monitor de Precios del Centro de Economía Política Argentina, a lo largo del año 2020 y los primeros ocho meses de 2021, se observaron incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (7,6%), marzo (5,6%), abril (9,2%), noviembre (7,7%) y diciembre (20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente). Este año, cortando con la fuerte dinámica alcista, en julio y agosto los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1,0% y 1,4% respectivamente.

Allí, los datos los datos señalan que el precio de la carne subió en el mes de junio - después de la resolución el 20 de mayo que puso cuotas a las exportaciones de carne- y luego se mantuvo en baja mes a mes.

Ahora bien, en Mendoza, entre mayo, y finales de agosto, se produjeron tanto aumentos como bajas en el precio de la carne, dependiendo de los cortes. En un relevamiento realizado por Los Andes, a fines de mayo, el precio del kilo de paleta costaba $ 659 y a principios de septiembre a $ 769 (+17%); la tapa de asado promediaba los $ 769 en los principales supermercados, y pasó a costar $ 829 (8% más), aunque en algunos puntos de venta se conseguía por $ 749 (-2,6 %); el vacío estaba a $ 849 y pasó a $ 799 (-6%); el matambre se podía comprar a $ 839 en mayo y pasó a $ 799 (-5%) a $ 879 (+5%). Mientras que el roastbeef, que tenía un precio de $ 579 en mayo y cayó a $ 489 (-16%) durante los primeros días de septiembre.

¿Cuánto cuesta hoy la carne en Mendoza?

En la actualidad, según explicó el empresario de la carne Jose Brizuela, los precios han bajado, para evitar una detracción en la demanda. “No está faltando mercadería, y se ha podido bajar un poco los precios esta semana, porque la gente no tiene dinero en las calles”, explicó.

En los alrededores, hoy la carne de primera calidad cuesta menos que hace algunas semanas, y según Brizuela, las blandas y el asado promedian los $550 por kilo, y el pollo alrededor de $159. “Si no hay buen precio, no se vende, el tema pasa por ahí, y cuando el campo baja un poquito el precio, se traslada la consumidor rápidamente”, sumó.

Por el contrario, señaló que el precio del cerdo ha subido bastante, “y ahora está prácticamente en los mismos valores que el precio de la vaca, cuando siempre estuvo por debajo, y hasta a mitad de precio”.

José Brizuela, propietario de la carnicería La Pradera. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
José Brizuela, propietario de la carnicería La Pradera. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Todavía sin frigorífico exportador en Guaymallén

Tras reunirse con representantes de la Mesa de Enlace, el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció la reapertura desde el lunes próximo de las exportaciones de carne a China. No obstante, en la provincia, el frigorífico de ciclo 2, que se montó en Guaymallén sigue sin poder funcionar, a causa de habilitaciones municipales que tardan en llegar.

Se trata de un complejo que permitiría el desarmado del producto y el empacado en vacío, para enviar a distintos lugares, dentro del país y exportar. “Esto es importante para Mendoza porque quedaría todo el remanente de exportación a un precio muy bajo”, explicó Brizuela.

Sin embargo, señaló que no solo está viendo “trabas” para avanzar con el mega emprendimiento, sino que en el municipio le dan “instrucciones a cuenta gotas”, y en cada oportunidad se suma un nuevo pedido, antes de que se le permita trabajar de forma definitiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA