Créditos del Banco Nación para construcción: en cuánto queda la cuota y qué se necesita para pedirlo

Casa Propia: Para quienes soliciten $1.000.000, la cuota inicial (capital más intereses) será de $18.667,24, y para ello se requerirán ingresos de $62.224,12. Foto: Jose Gutierrez
Casa Propia: Para quienes soliciten $1.000.000, la cuota inicial (capital más intereses) será de $18.667,24, y para ello se requerirán ingresos de $62.224,12. Foto: Jose Gutierrez

Más allá de la tasa fija anual propuesta, el préstamo incluye gastos financieros, y según el caso, el costo financiero puede rondar el 70% anual. De todas maneras, siguen siendo los más accesibles del mercado.

El Banco Nación promociona créditos a 10 años para refaccionar la vivienda, a una tasa fija anual del 19%, y por un capital de hasta $2 millones. Todo esto, en un país con una inflación que se acerca al 50%, resulta más que atractivo, y aunque son más económicos que otras alternativas, hay que leer en detalle la letra chica para no llevarse sorpresas, y tener en cuenta el monto que se devolverá mes a mes.

En principio, se trata de un préstamo personal, sin garantía hipotecaria (a sola firma), que puede destinarse a la ampliación, terminación, refacción de vivienda única y permanente. Aplicable también para infraestructura de base (conexión a la red de gas), y para instalaciones eléctricas.

Además, podrán acceder todas las personas que cobran haberes a través del BNA; también jubilados y pensionados, y autónomos/monotributistas (en todos los casos, deberán contratar un paquete de servicios). Se podrán sumar, con idénticas condiciones, otras personas que abran un paquete de servicios con el BNA y comiencen a acreditar sus haberes en el banco.

Pero, ¿cuánto se paga en los créditos del banco Nación realmente si se suman todos los costos?

Dependerá de cuánto se solicite, pero el Banco tomará hasta el 30% de los ingresos demostrables (se pueden sumar los ingresos de dos titulares y dos cotitulares), para realizar el cálculo, y hacerle una oferta a cada cliente.

Además, como ya se dijo, el costo financiero total, es diferente de la tasa (aunque la incluye), y es lo que debe mirar cada persona antes de tomar un crédito. Así, los clientes de la entidad verán que para ellos, el costo financiero total asciende al 36,2% anual (para quienes acreditan sus haberes en el banco), o beneficiarios que adquiera un paquete de servicios del Nación.

Para los usuarios que no perciban sus haberes en el Banco ni mantengan o adhieran al Paquete de Servicios (incluye autónomos y monotributistas), la tasa inicial es del 54,50%, y el costo financiero total del 70,41%.

No obstante, dichos cálculos solo aplican para el primer año, luego, y hasta la cuota 36, se ajustará anualmente por la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado por el INDEC. “Ese esquema de actualización permitirá garantizar una relación razonable de valor de cuota respecto del ingreso”, informaron desde la entidad.

Finalmente, a partir de la cuota 37, y hasta el final del crédito, la variación de la cuota se calculará en base a la tasa de los depósitos a plazo fijo mayoristas (Badlar), multiplicado por 1,3. Esto sería, al día de hoy, 44,3%, más barata que cualquier tasa del mercado financiero, pero muy por encima del 19% que se promociona.

No obstante, la relación cuota/ingreso (del 30%) propuesta, impediría un escenario como el anterior, y otra ventaja de la propuesta es que los solicitantes podrán acceder a los beneficios establecidos en la RG 680/1999 del AFIP, que establece que no abonarían IVA sobre los Intereses de cada cuota, y es oportuno mencionar además que se podrán sumar ingresos de hasta dos titulares y dos cotitulares, que deben alcanzar –como mínimo el 20% del valor de la cuota.

Foto José Gutierrez / Los Andes
Foto José Gutierrez / Los Andes

La letra chica de los créditos del banco Nación para refacción de viviendas

Los requisitos globales para el acceso al crédito están disponibles en www.bna.com.ar, allí se pueden ver todas las consideraciones mencionadas, a saber:

-Para usuarios en relación de dependencia y jubilados y/o pensionados (que adhieran a un paquete de servicios de productos y perciba sus haberes por el Banco) o usuarios monotributistas o autónomos (que adhieran a un paquete de servicios) y por toda la vigencia del préstamo:

  • Para los primeros 12 (doce) meses del préstamo se aplicará una tasa de interés fija del 19% (diecinueve por ciento) nominal anual.
  • A partir del mes N° 13 (trece) y hasta el mes 36 (treinta y seis) la tasa del préstamo será variable, calculándose por periodos anuales a partir de aplicar el “Porcentaje del Incremento del Coeficiente de Variación Salarial (”CVS”)” del año calendario anterior.
  • Luego a partir del mes 37 se aplicará anualmente la TASA BADLAR SECTOR PRIVADO, multiplicada por 1.3, tomando la correspondiente a 5 días hábiles anteriores al último día hábil del mes de Noviembre, controlando que la misma no supere la tasa vigente para préstamos personales – Libre destino - Cartera Haberes.

Para el resto de los Usuarios:

  • Se aplicará una tasa de interés variable que se calculará anualmente a partir de la tasa BADLAR SECTOR PRIVADO, tomando la correspondiente a 5 días hábiles anteriores al último día hábil del mes de Noviembre multiplicada por 1.6 durante todo el período del préstamo, controlando que la misma no supere la tasa vigente para préstamos personales – Libre destino - Cartera Abierta.

¿Cuánto se paga por mes en los créditos del Nación?

Para quienes soliciten $1.000.000, la cuota inicial (capital más intereses) será de $18.667,24, y para ello se requerirán ingresos de $62.224,12. A pagar en un plazo de 120 meses, y en las mejores condiciones, según las tasas antes señaladas. En tanto que, para quienes soliciten $2.000.000, la cuota inicial asciende a $37.334,47 y se necesitarían ingresos por $124.448,24.

Mirá el “cuadro de cuotas” disponible para estos préstamos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA