¿Cuánto cobran los mendocinos? la provincia entre las más afectadas por la caída del salario

Las provincias de Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las más afectadas por la caída del salario en el último año frente a la inflación. /Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Las provincias de Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las más afectadas por la caída del salario en el último año frente a la inflación. /Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Fundación Mediterránea señaló que Mendoza es una de las cuatro jurisdicciones con mayor caída de poder adquisitivo que el promedio nacional.

En el último año, Mendoza se ubicó entre las cuatro provincias más afectadas por la disminución de los salarios reales. De acuerdo con un informe de Fundación Mediterránea, el promedio de caída fue de 3,8%, pero se observan bajas disímiles entre las provincias, desde el 2% de Tierra del Fuego, al 10% de Neuquén.

Los economistas Marcelo Capello y Laura Caullo, señalaron además que se redujo la cantidad de empleos registrados, por lo que la masa salarial disminuyó un 6% interanual. En este marco, Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las provincias más afectadas, mientras que Tierra del Fuego fue la única donde el factor empleo compensó la baja de salarios.

El economista de Ieral (Fundación Mediterránea) en Mendoza, Jorge Day, analizó por qué en Mendoza los salarios aumentaron menos en el transcurso de doce meses que el promedio nacional. “Llamativamente, no ocurrió lo mismo en todos los sectores. De hecho, hubo varios en los cuales en Mendoza los salarios aumentaron más que el promedio nacional, como es el caso de la construcción”, señaló.

El peor desempeño salarial en Mendoza se explica por dos rubros: El primero es petróleo, con un muy mal año, por menor consumo de combustibles, y por caída del precio internacional a mediados de 2020. El segundo es la enseñanza. Los colegios privados tuvieron problemas para cobrar las cuotas, al no haber clases presenciales, y los sueldos de los docentes públicos, la referencia para los privados, estuvieron congelados”, agregó.

Los salarios llevan siete años sin superar la inflación
Los salarios llevan siete años sin superar la inflación

Siete años sin recuperar poder adquisitivo

El mismo informe hace referencia a las negociaciones salariales ocurridas en la última década, Capello y Caullo, afirman que solo en 2013 la pauta de incremento recomendada por el Gobierno Nacional fue convalidada por la mayoría de los sectores, en un contexto en el que la inflación de cada año superaba a las recomendaciones oficiales.

“En los años con fuertes devaluaciones del peso (2014, 2016 y 2018), la inflación le ganó la carrera a los salarios, pero en los años subsiguientes (2015 y 2017), los salarios sólo lograron empatar con las subas de precios, sin recuperar el terreno perdido”, indicaron.

Para este año, señalaron que en el mejor de los casos se logrará equiparar a la inflación (proyectada en torno a 48%). Además, tras las elecciones se espera que se levanten algunas “anclas”, por lo que es probable que el ritmo de aumento del IPC acelere, poniendo en riesgo al salario real.

Las causas del problema

Para el economista José Vargas, titular de Evaluecon, la caída del salario responde a que Mendoza fue también una de las provincias con mayor inflación en los dos últimos años. A esto se suma que, por tratarse de una provincia “turística por excelencia”, sufrió el golpe de la recesión en 2019, y un “golpe de gracia” con la pandemia en 2020, con consecuencias que aun persisten.

“El 25% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza se explica por el sector hotelero, comercial, y gastronómico. En esas actividades se vio sumamente afectado el empleo, a lo que hay que sumarle los grandes crecimientos inflacionarios del país, y particularmente los de la provincia, más altos que el promedio nacional (54% interanual a julio, frente a 51,8%)”, agregó Vargas.

En tanto, Paula Pía Ariet, de Gestión Consultores, explicó que el último año cayeron los salarios en todos los sectores, en mayor medida los informales, luego los salarios públicos y por último los privados registrados.

“Ya llevamos 40 meses en los que la inflación le gana a los sueldos. Eso se da porque los salarios por convenio (acuerdos gremiales), que son los que mayor cantidad de trabajadores tienen, crecen menos que el IPC”, explicó.

Ariet comentó que “al sueldo lo marca la industria”, y hay industrias muy competitivas, como la tecnológica, en donde toda la mano de obra disponible ya está ocupada, y se pactan salarios más altos, y otras en las que hay mayor cantidad de gente buscando trabajo, y los sueldos tienden a subir a menor velocidad que los precios.

“Somos una provincia productiva, con bienes transables (exportaciones), y eso permite paliar un poco el problema, pero no tenemos un polo productivo como Vaca Muerta, en donde los trabajadores están encuadrados en convenios con salarios más altos. Si tuviéramos mucha gente en tecnología, que es un sector de salarios elevados, se pactaría una tendencia en alza”, agregó.

Finalmente, la especialista comentó que este jueves, en formato online, entre las 9 de la mañana y hasta las 13 horas, tendrá lugar un foro de “Compensaciones y beneficios” para tratar estos temas, la perspectiva económica de las empresas, y los salarios; además, se presentarán casos testigos. Será libre y gratuito, pero se requiere inscripción previa para recibir un link de ingreso.

El salario promedio en Mendoza alcanzó los $57.000 en julio
El salario promedio en Mendoza alcanzó los $57.000 en julio

¿Cuánto cobran los mendocinos?

El salario promedio en Mendoza, que incluye al sector público, al privado y al informal, a julio 2021 trepó a $ 57.000 neto, de bolsillo, de acuerdo con el economista José Vargas.

Por su parte, Jorge Day, destacó que “en marzo 2021 el salario bruto promedio en Mendoza era de $ 62.000″ (según datos oficiales), por lo que a mediados de este año estima que ronda, o alcanzará, los $65.000 ($53.950, con los descuentos que marca la ley, en alrededor del 17%).

Por otro lado, el sitio Glassdor, que permite a los trabajadores subir de forma anónima sus salarios y a qué se dedican para que los aspirantes a puestos laborales puedan conocer detalles de las empresas y cuánto pagan, ubica el salario de los “analistas”, por encima de los $ 73.000.

Las estimaciones se basan en 49 sueldos enviados anónimamente a Glassdoor por empleados con el cargo de Analista en Mendoza.

En tanto que un trabajador del área metalmecánica, un “oficial tornero” declaró cobrar entre $ 75.000 y $ 81.000 como sueldo base.

En el sector gastronómico, en general, un mozo puede ganar entre $ 14.082 y $ 63.471 por mes. Esos saltos afectan el promedio, que llega a $ 33.089 en Mendoza. Las estimaciones de sueldos se basan en los 30 sueldos que los empleados con un cargo de mozo en Mendoza informaron a Glassdoor de manera anónima.

En otro rubro, un arquitecto puede cobrar entre $ 59.000 y $ 65.000 como contratista para el Gobierno, y “proyectistas” en grupos privados pueden superar los $ 100.000 y los $ 150.000.

En tanto, el sueldo promedio de un contador es de $ 84.521. Las estimaciones de sueldos se basan en los 20 sueldos que los empleados con ese cargo, informaron a Glassdoor de manera anónima.

El sueldo promedio de un médico es de $83.130. Las estimaciones de 15 sueldos inician desde los $37.000.

Finalmente, el sueldo promedio de un docente es de $ 42.308. La estimación se basan en los 91 salarios que los empleados con cargos de ese tipo informaron a la plataforma.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA