Censo 2022: desde el 16 de marzo se podrá completar el formulario online

Quienes carguen los datos en la web sólo deberán entregar un código al censista el 18 de mayo. Ese día se realizará el relevamiento tradicional, casa por casa, en todo el país.

Marco Lavagna, titular del Indec, visita la provincia para coordinar el Censo 2022. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Marco Lavagna, titular del Indec, visita la provincia para coordinar el Censo 2022. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares se debía realizar en 2020, pero la pandemia obligó a postergar el relevamiento hasta 2022. El titular del Indec, Marco Lavagna, está de visita en la provincia para ajustar detalles del operativo y comentó cuáles serán las características distintivas. Una de ellas es que se podrá completar el formulario de manera online, lo que agilizará la labor tanto de los censistas como de los mismos habitantes.

El cuestionario, que tiene 61 preguntas, se podrá responder en la página del censo 2022 desde el 16 de marzo hasta las 8 de la mañana del 18 de mayo, que es cuando se realizará el relevamiento tradicional, casa por casa, y que, por esta razón, será feriado nacional. Una de las ventajas de completarlo en la web, detalló Lavagna es que, cuando llegue el censista al domicilio, sólo se le entregará el código de la vivienda y se responderá cuántas personas la habitan. De esta manera, a quienes estén visitando los hogares se les facilitará la tarea.

Por otra parte, al completar el formulario virtual, el sistema va omitiendo aquellas preguntas que no corresponden, con lo que también se agiliza el trámite para los ciudadanos. Por ejemplo, si quien vive la mayor parte del tiempo en el hogar es un hombre, se pasarán por alto todas las que están dirigidas a mujeres mayores de 14 años, que tienen como objetivo evaluar las posibilidades de crecimiento poblacional.

¿Cómo completar el censo digital?

En la página https://censo.gob.ar se deberá seleccionar el botón “Censo digital” e ingresar los datos del domicilio, con lo que se genera el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos). Así, se accede al cuestionario digital y se pueden responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar. Una vez completado, se debe guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el miércoles 18 de mayo, cuando se realizará el censo.

Novedades del censo 2022

Además de que se implementará un censo digital, por primera vez se tratará de un “censo de derecho”. Esto significa que se tomará el lugar de residencia habitual, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana, en lugar del que habían pasado la noche anterior (como se hacía hasta ahora). Además, también se han incorporado nuevas preguntas, vinculadas a:

  • Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se consideran/autoperciben (“mujer”, “mujer trans / travesti”, “varón”, “varón trans / masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad / ninguna de las anteriores”).
  • Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si hablan o entienden la lengua de ese pueblo declarado.
  • Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.
  • Dificultades / discapacidad: se relevará si en los hogares hay personas con dificultades para caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; comunicarse, entender o ser entendidas por otras personas; oír, aun con el uso de audífonos; ver, aun con anteojos; y comer, bañarse o vestirse solas.

El censo tiene como objetivo contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la Argentina en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Los resultados del censo permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA