Censo 2022: cómo se realizará, qué preguntas se harán y cómo inscribirse para censar

Según las proyecciones del Indec, se estima que en nuestro país hay 45 millones de habitantes.
Según las proyecciones del Indec, se estima que en nuestro país hay 45 millones de habitantes.

Será el próximo 18 de mayo de manera presencial. Sin embargo, aquellos que lo deseen, podrán completar el formulario de manera virtual a partir de marzo.

El Gobierno nacional oficializó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Estableció que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo de este año, fecha que será feriado nacional.

Según informaron autoridades del Indec, la estadística poblacional se hará a través de un operativo mixto de relevamiento, es decir que combinará una etapa virtual con cuestionario digital y una instancia presencial.

De esta manera, se incorporará la aplicación digital e-Censo que le permitirá a la población responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo de 2022.

Quienes opten por registrarse en la página web y completar el formulario de preguntas de manera virtual se les otorgará un código, el cual deben entregar al censista el 18 de mayo cuando pasen por sus hogares. Los que prefieran responder en sus domicilios lo harán de manera directa ese día.

“Todo el sistema en línea funciona en páginas seguras del Indec y los datos se van a encriptar de forma automática, por lo tanto ningún operador podrá vincular una información con un número de documento específico, ya que será un proceso automático relacionado directamente al Registro Estadístico de Población”, señalaron a Télam fuentes del organismo conducido por Marco Lavagna.

Por su parte, Gladys Margarita Massé, directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, dijo que “la pandemia aceleró la necesidad de implementar un cuestionario digital en línea, como complemento, para llevarle a la población tranquilidad en términos de seguridad sanitaria”.

Cabe resaltar que, en esta oportunidad, la población completará por sí misma las preguntas. El formulario de 58 preguntas deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó Massé.

El Censo Argentino está previsto para el miércoles 18 de mayo de 2022.
El Censo Argentino está previsto para el miércoles 18 de mayo de 2022.

Proyecciones del Indec

Según las proyecciones del Indec, se estima que hay 45 millones de habitantes, aunque el equipo de análisis demográfico está evaluando el impacto de la Covid-19. Sin embargo, el principal aporte del Censo es la distribución territorial, lo que permite “conocer dónde hay que construir nuevos hospitales porque se expandió la población. Lo mismo en término de escuelas”.

Por último, entre otras novedades del próximo registro poblacional, por primera vez, habrá preguntas sobre identidad de género y de autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), que se agregarán a las consultas sobre educación, migración, ocupación y cobertura de salud. El formulario también incluirá una pregunta sobre discapacidad que servirá para construir encuestas específicas a futuro que profundicen la información.

El operativo, en tanto, contará con 600 mil censistas, los cuales serán capacitados por el Indec. Se recorrerán casi 2 millones de kilómetros cuadrados y el relevamiento en zonas rurales y viviendas colectivas se iniciará una semana antes del 18 de mayo. Por último, para registrar a personas en situación de calle se realizará un operativo a parte por la noche para el que se convocará a las ONG que trabajan con este colectivo.

¿Cómo será el cuestionario?

El cuestionario censal contiene 58 preguntas que indagan sobre los siguientes temas:

Población

  • edad y sexo
  • lugar y fecha de nacimiento
  • lugar de residencia 5 años antes
  • nivel educativo
  • cobertura de salud
  • previsión social
  • autorreconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendencia)
  • identidad de género
  • situación laboral
  • documento nacional de identidad
"Este Censo contabilizará a las personas en su lugar de residencia habitual, tal como lo hace la mayor parte del mundo", indicaron desde el Indec.
"Este Censo contabilizará a las personas en su lugar de residencia habitual, tal como lo hace la mayor parte del mundo", indicaron desde el Indec.

Vivienda y hogar

  • materiales con los que se encuentra construida la vivienda
  • condiciones sanitarias
  • régimen de tenencia de la vivienda
  • cantidad de habitaciones
  • acceso a servicios de agua, luz y gas
  • dificultad o limitación

Desde el Indec informaron que todas estas preguntas son de respuesta obligatoria según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

Cómo inscribirse para ser personal de censo

Desde las redes sociales del Indec indicaron que aún no se ha lanzado la convocatoria. “Oportunamente se habilitará un sistema de inscripción que comunicaremos en nuestro perfil de Instagram y todas las vías disponibles”, afirmaron desde el organismo.

Documento oficial del Censo Nacional

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA