Empresarios de la construcción advierten que la falta de materiales paralizará obras en Mendoza

El ritmo de trabajo es inferior al normal y la suba del dólar ya provocó nuevos aumentos. Foto: Orlando Pelichotti
El ritmo de trabajo es inferior al normal y la suba del dólar ya provocó nuevos aumentos. Foto: Orlando Pelichotti

Desde la Cecim -Cámara de Empresas de la Construcción Independientes- plantean que la situación es crítica y demanda una solución urgente. Buscan el diálogo directo entre los proveedores y el Gobierno.

El momento político que vive el país y que repercute directamente sobre la economía y los distintos sectores que hacen a su desarrollo y sostenimiento, ha llevado a Cecim -Cámara de Empresas de la Construcción Independientes de Mendoza- a reflexionar sobre el tema, ya que es una realidad que la situación que atraviesa Argentina incide en la normal marcha de los contratos de obras que las empresas del sector ejecutan por cuenta de comitentes privados, u organismos estatales provinciales o municipales.

Dalmiro Barbeito, presidente de la agrupación mendocina, estima que seguramente la situación actual implicará la toma de medidas que disipen la incertidumbre económica inserta en un panorama volátil y que, de no corregirse, repercutirá indefectiblemente en forma negativa en la obtención de los recursos necesarios para llevar a buen puerto las obras que están en ejecución. “No sólo eso está en juego. También, debemos velar por nuestras estructuras empresarias y, por sobre todo, por la estabilidad de nuestros trabajadores”, remarcó.

Con respecto a las obras en desarrollo, la Comisión Directiva de Cecim explicó: “sin insumos las obras sufrirán un importante atraso y, en el peor de los casos, su paralización. Por eso, se deberá redefinir la manera de redeterminar los precios de las obras que están en plena ejecución. Con una inflación del 6%, o mayor, no se puede esperar meses para la liquidación de certificados, adicionales y contrataciones directas. Los márgenes con que se contrataron las obras no soportan los índices actuales de inflación y la incertidumbre hace que diariamente los precios de los insumos varíen. Esto afecta la ecuación económica de los contratos”.

“Entendemos que la resolución de esta situación no depende de políticas regionales ya que los inconvenientes derivan de los más altos niveles de la conducción nacional; pero creemos en el diálogo y las acciones conjuntas con nuestros comitentes; indispensables para atravesar esta difícil situación que nos toca transitar”, agregó Barbeito.

En esta línea es que Cecim apuesta a que contratistas, proveedores de insumos y Gobierno nacional y provincial logren una discusión clara y honesta para llegar a la superación de los problemas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA