Casa Propia: qué modelos podés construir y, ¿alcanza con $4 millones?

Casa Propia pone a disposición distintos modelos de vivienda. En todos los casos, se deberá optar por una de las tipologías propuestas
Casa Propia pone a disposición distintos modelos de vivienda. En todos los casos, se deberá optar por una de las tipologías propuestas

El programa lanzado por el Gobierno Nacional permite la construcción de viviendas de hasta 60 m², y para ello se otorgan hasta 4 millones a abonar en un plazo máximo de 30 años. ¿Alcanza para una vivienda en Mendoza?

El presidente Alberto Fernández lanzó el martes los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas de hasta 4 millones de pesos. Los mismos podrán abonarse en un plazo máximo de 30 años, y son a tasa cero, pero el capital se actualiza según el índice de actualización de salarios.

Pero además de los requisitos que deben cumplir los interesados para poder participar en el sorteo de los créditos, se dispuso que el dinero será para familias que no cuenten con una propiedad anterior, y que deseen construir una vivienda de hasta 60 m².

Para ello, el programa Casa Propia dispone de tres modelos entre los que se puede elegir para proyectar y, finalmente construir, la vivienda (excepto para aquellas personas que construyan, por ejemplo, encima de la casa de sus padres).

Vivienda Bicentenaria: modelo de 56 m2 con 1 dormitorio, con posibilidad de ampliación hasta 69 m2 de 2 dormitorios.

Casa Bicentenaria
Casa Bicentenaria

Vivienda “Criolla”: modelo de 49 m2 con 1 dormitorio, con posibilidad de ampliación hasta 66 m2 de 2 dormitorios.

Casa "Criolla"
Casa "Criolla"

Vivienda “Compacta”: modelo de 65 m2 con 2 dormitorios.

Casa "Compacta"
Casa "Compacta"

Detalles del Programa

Se entregarán 65 mil créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra (hasta 250.000 pesos), y otros 22 mil créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.

Requisitos para construcción

Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.

Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

No encontrarse inhibido/a.

Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.00, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021.

¿Alcanza con 4 millones de pesos?

De acuerdo al último informe del Centro de Ingenieros, el costo de construcción de una vivienda económica es de $69.211 por m2 y el de una vivienda de mediana calidad alcanza los $104.038/m². En el primer caso, el cálculo se realizó en función de un casa modelo de 61 m2 y en el segundo, se tomó como ejemplo una superficie cubierta de 136 m2.

Siguiendo este esquema, para la vivienda “criolla”, o de 49 m² se requerirían, a la fecha, $3.391.339.

En cuanto al precio de los lotes, Jorgelina Berrio, corredora pública de la oficina RE/MAX en Mendoza, señaló: “el valor de los lotes varía mucho de acuerdo al metraje y ubicación (barrio privado o no, cercanía a la ciudad o no, fácil acceso). Pueden ir desde los U$S10.000 a los U$S70.000”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA