Casa propia: cómo es el plan de Alberto Fernández para construir y refaccionar viviendas

Hoy al mediodía, el Presidente presenta el programa Casa Propia, para construir 22 mil viviendas nuevas y realizar 55 mil refacciones. El capital se actualiza al ritmo del salario.

El Presidente apuesta a las viviendas para mover la economía. El salario máximo de acceso es de 175 mil pesos, tanto para construir como refaccionar / Foto: José Gutiérrez
El Presidente apuesta a las viviendas para mover la economía. El salario máximo de acceso es de 175 mil pesos, tanto para construir como refaccionar / Foto: José Gutiérrez

El presidente Alberto Fernández lanzará este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el programa Casa Propia para refacción y construcción de viviendas nuevas en todo el país. Se trata de 87 mil créditos a tasa promocional.

El Presidente, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, presentarán las dos nuevas línea de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

El Programa Casa Propia es una política federal de viviendas que busca brindar 264 mil soluciones habitacionales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y de promover su acceso igualitario en toda la Argentina.

Para la construcción de casas nuevas en lote propio se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno, para construir casas de hasta 60 metros cuadrados.

En estos 22 mil créditos, el capital se actualizará por la fórmula HogAr, que reemplazó a las UVA (unidades de valor adquisitivo).

HogAr está basado en el Coeficiente de Variación Salarial que elabora el Indec, aunque con un detalle: cuando el salario real tenga un crecimiento importante, la tasa HogAr no podrá superar en un 2% a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central de la República Argentina.

Además, la cuota será equivalente a 25% de los ingresos y el monto otorgado (4 millones de pesos) será actualizado por Unidad de Vivienda (UVI), para mantener el valor del préstamo y no tener que achicar los proyectos. UVI es un coeficiente de ahorro que se ajusta por el índice del costo de las obras que elabora la Cámara Argentina de la Construcción.

Hay diez tramos de créditos para construcción de vivienda, que se segmentan por el nivel de ingresos de los beneficiarios. El límite inferior será equivalente a 2,48 salarios mínimo, vital y móvil (SMVM), que asciende a 53.500 pesos.

Hay que recordar que el SMVM actualmente es de 21.600 pesos y que ya está convocada una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el 27 de abril, en la que se discutirá la actualización.

El límite superior de ingreso al plan Casa Propia es equivalente a 8,10 SMVM, es decir 175 mil pesos de ingresos familiares.

Entre esos dos límites es que se segmentan los diez tramos del plan. La cuota prevista para el nivel inferior ascendería a 13.375 pesos, mientras que la cuota para el ingreso máximo de acceso llegará a 43.750 pesos. El plan para el piso inferior es de 360 cuotas (30 años), mientras que para el límite superior son 110 cuotas (algo más de 9 años).

En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción son 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia. Habrá 40 mil préstamos por un monto de 100 mil pesos y otros 25 mil por 240 mil pesos, con cuotas de 2.882 y 6.917 pesos, respectivamente.

La actualización del capital será también por la fórmula HogAr y la relación cuota-ingreso también será 25%. El ingreso inferior para acceder al plan de refacción será de 1,16 SMVM, es decir 25 mil pesos, mientras que el superior es 8,10 SMVM, es decir 175 mil pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA