martes 15 de junio de2021

Casa propia: opciones para acceder a una vivienda, cuotas, planes, Procrear y construcción
Las diferentes opciones actuales para encarar el sueño de la casa propia en Mendoza.
Economía

Casa propia: opciones para acceder a una vivienda, cuotas, planes, Procrear y construcción

Los costos de construcción subieron cerca de un 50% en un año, pero bajaron para quienes tenían ahorros en dólares. Además, existen iniciativas privadas para acceder a viviendas y lotes en cuotas, y continúan abiertas las líneas de Procrear par Construcción y mejoras.

Casa propia: opciones para acceder a una vivienda, cuotas, planes, Procrear y construcción
Las diferentes opciones actuales para encarar el sueño de la casa propia en Mendoza.

Para construir una vivienda económica en Mendoza (61 m²), de ejecución tradicional y con los requerimientos en hierro y otros materiales, propios de una provincia sísmica, el Centro de Ingenieros de Mendoza calculó una inversión de $4 millones. En tanto que para una vivienda de “mediana calidad” (136 m², grifería y revestimientos más costosos), se calcularon más de $13 millones.

En el primer caso, el costo del metro de construcción de una vivienda económica es, al 10 de enero, de $64.814/m2 y el de la vivienda de mediana calidad de $96.403/m2. Ahora, para aquellos que tengan ahorros en dólares y teniendo en cuenta la cotización del comprador del Banco Nación los valores son U$S765/m2 para la primera y U$S1.137/m2 para la segunda.

En tanto que, si se tiene como referencia el valor del dólar informal o blue los valores “bajan” a U$S423/m2 y US$628/m2 respectivamente. Así, en dólares blue, durante el último mes el costo de construir cayó 3,43% y durante el último año 29,15%.

¿Qué opciones hay para acceder a una vivienda?

Si la idea es comenzar desde cero, y no se cuenta con ahorros, la línea de Procrear para construcción de una vivienda nueva continúa abierta, pero para ello, se debe contar con un lote propio escriturado con anterioridad al 4 de agosto del año 2020. Podrán ser, también, terrenos de titularidad dominial de padres, madres o hijos/as de los y las solicitantes.

“A través de esta línea, se busca financiar hasta 60 metros cuadrados de construcción para viviendas nuevas. Comprende la finalización de obras en aquellos casos donde el avance preexistente no supere el setenta por ciento (70%) o a toda obra de edificación de unidades funcionales independientes sin avance previo. Al momento de la inscripción para participar del sorteo, no se solicita documentación de obra”, de acuerdo con la web del programa.

El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de dos (2) y ocho (8) SMVyM al momento de la inscripción. El titular del crédito deberá, tener entre dieciocho (18) y sesenta y cuatro (64) años de edad al momento de la inscripción.

Monto en pesos: hasta $3.500.000.

Plazo de devolución: 360 meses.

Se financiará bajo el sistema Hog.Ar, una nueva modalidad de ajuste de capital para los créditos hipotecarios Procrear en el marco del relanzamiento del programa. El Coeficiente Hog.Ar se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al tener en cuenta la evolución de los salarios, brinda mayor estabilidad y previsibilidad a las y los adjudicatarios.

En episodios de mejora del salario real, la actualización por variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) no podrá superar en un 2% a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), actuando como tope de referencia. Tanto el Coeficiente de Variación Salarial como el Coeficiente de Estabilización de Referencia es información brindada por INDEC.

Prensa Gobierno de Mendoza

Dentro de las iniciativas públicas, el Instituto Provincial de la Vivienda, planea para este año “entregar algo más de 1.500 viviendas en todo el territorio”.

El IPV iniciará el 2021 con 1.260 viviendas en construcción, de las cuales el 64,60% corresponden a emprendimientos que se ejecutarán con financiamiento provincial y el 26,57% con aportes mixtos, provenientes de la Nación y Provincia.

Finalmente, en el transcurso del año próximo, se podrían poner en marcha unas 670 casas de las cuales alrededor de 400 están comprendidas en la Línea 1 del Programa Mendoza Construye.

Parte de estas nuevas viviendas a licitar se van a realizar con métodos constructivos no tradicionales y con criterios de sustentabilidad, de acuerdo a las experiencias recogidas desde el Laboratorio Provincial de la Vivienda.

Iniciativa privada, viviendas en cuotas

Desde Natania, empresa desarrolladora de viviendas, con sede en Mendoza informaron que se puede acceder a sus productos en la provincia, a través de dos maneras:

-Natania, que conforma un sistema de acceso a la vivienda, mediante el cual el ciudadano puede acceder a un plan de cuotas a medida, que parten desde los $7.094 mensuales para acceder a una casa y desde los $9.206 para acceder a un departamento.

- Natania Directa, que comercializa propiedades inmobiliarias con financiación a medida, como modalidad de inversión y capitalización

La firma también informó sus últimos proyectos (y avances de obras de los mismos):

✔ Natania 58: Loteo de Drummond, Luján de Cuyo, que cuenta con más de siete hectáreas donde se están construyendo una urbanización de cinco microbarrios con casi 200 viviendas y dos macro lotes para housing. Las primeras viviendas de este emprendimiento ya se encuentran finalizadas y este mes se comenzará con la obra de las viviendas de la segunda etapa.

✔ Natania 61: Emprendimiento ubicado en Leguizamón 50, Godoy Cruz que contará con 200 departamentos, 200 cocheras y 10 locales comerciales. Por su envergadura, el proyecto se está desarrollando en tres etapas. La 1ra etapa presenta el grueso de la obra casi listo, con trabajos en mampostería y pintura en los diferentes pisos, mientras que en la 2da etapa se trabaja en tabiques sobre 1er subsuelo. Hay más de 100 personas enfocadas en este emprendimiento que presenta gran avance día tras día.

✔ Natania 62: Loteo ubicado en Carrodilla, Luján de Cuyo. Cuenta con un terreno de 16 hectáreas, en el cual se desarrollarán condominios de departamentos con y sin amenities, casas de diversas tipologías, microbarrios con dúplex, lotes premium, infraestructura vial y espacios verdes parquizados.

✔ Natania 73: Ubicado en Nuevo Maipú en donde se proyectan 181 lotes y dos macro lotes, en un predio de más de diez hectáreas. Actualmente se está trabajando en los proyectos de infraestructura.