4 de noviembre de 2026 - 14:08

El dólar se mantuvo estable y el riesgo país subió a un nuevo máximo en un año tras la derrota de Trump

Las bolsas de Europa y Estados Unidos revirtieron las bajas iniciales. En la Argentina, el riesgo país subió a 852 puntos y los bonos en dólares volvieron a caer.

La derrota de Donald Trump en las elecciones de medio término de Estados Unidos provocó inicialmente una reacción negativa en los mercados internacionales, pero el escenario cambió con el correr de las horas. Las bolsas asiáticas habían comenzado la jornada con caídas superiores al 3%, pero luego revirtieron la tendencia y las principales plazas europeas abrieron con subas de hasta el 1%.

El movimiento también se trasladó a Wall Street. Tras las operaciones del premarket, el Dow Jones avanzaron un 2,2% durante la apertura, en una jornada en la que los inversores comenzaron a evaluar las consecuencias políticas y económicas del resultado electoral.

En paralelo, el dólar registró su mayor caída global desde septiembre y perdió terreno frente a las principales monedas. Los bonos del Tesoro estadounidense a diez años moderaron sus ganancias, con una baja de cuatro puntos básicos en su rendimiento, hasta el 4,93%. El petróleo también retrocedió.

Trump perdió las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Trump perdió las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Sin embargo, la reacción de los activos argentinos fue diferente. Los bonos en dólares, que habían mostrado algunas subas leves, volvieron a operar en terreno negativo. El riesgo país había cerrado el martes en 831 puntos básicos y este miércoles avanzó hasta las 852 unidades.

En la rueda de este miércoles, las cotizaciones de las empresas argentinas en Wall Street muestran comportamientos dispares. Las petroleras YPF y Vista registran bajas de hasta el 1,5%, en línea con el retroceso del crudo, mientras que los bancos subieron hasta el 3,5%. En Buenos Aires, el índice Merval avanzó un 0,33%.

A cuánto cerró el dólar hoy, 4 de noviembre, en Argentina

En el mercado cambiario, el dólar mayorista retrocedió por primera vez desde el lunes. La cotización bajó un 0,19% y se ubicó en $1.548.

En el Banco Nación, en cambio, el dólar minorista se mantiene sin cambios, a $1.570.

Tras las elecciones en Estados Unidos, el dólar oficial se mantiene en $1.570.

Tras las elecciones en Estados Unidos, el dólar oficial se mantiene en $1.570.

El Banco Central (BCRA) había vuelto a mantenerse al margen del mercado durante la jornada del martes, con el propósito de no sumar presión sobre la demanda de divisas. Fue la quinta vez que evitó intervenir en las últimas siete ruedas. En cambio, el organismo operó con bonos dollar-linked y contratos de futuros para generar una mayor oferta de cobertura cambiaria.

LAS MAS LEIDAS