Con 142 votos afirmativos, la Cámara de Diputados dio media sanción a un paquete de medidas que impacta en el sistema previsional argentino. Entre los puntos principales se encuentran un aumento del bono ANSES a $110.000 y una suba del 7,2% acumulativa para todos los jubilados y pensionados.
Pese al avance legislativo, los nuevos montos aún no se aplicarán en junio, ya que resta la aprobación definitiva en el Senado. Desde el Gobierno, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, anticipó un posible veto, lo que pondría en pausa estas modificaciones que también podrían impactar indirectamente en beneficiarios de la AUH.
Cobro ANSES.jpg
La Cámara de Diputados aprobó una mejora del 7,2% para jubilados y pensionados.
Qué cambia con el nuevo bono ANSES para jubilados, pensionados y AUH
La media sanción en Diputados contempla que el bono ANSES pase de $70.000 a $110.000. Este monto, congelado desde marzo, se actualizará de forma mensual y acumulativa, de acuerdo con la movilidad jubilatoria.
Además, se suma un aumento del 7,2% para todas las prestaciones del sistema previsional, como compensación por la pérdida frente a la inflación acumulada en 2024. Esta suba se integrará al esquema de aumentos mensuales por inflación ya establecido mediante el Decreto 274/2024 del presidente Javier Milei.
También se restituye la moratoria previsional de ANSES, permitiendo que personas sin los 30 años de aportes requeridos accedan a la jubilación. “Se estima que más de 240.000 ciudadanos podrían beneficiarse este año”, se indicó durante la sesión. La votación fue ajustada: 111 a favor, 100 en contra y 15 abstenciones.
Préstamos jubilados.jpg
El bono ANSES pasará a $110.000, pero en junio se abonarán solo $70.000.
Otra medida importante es el compromiso del Estado Nacional a realizar pagos mensuales a las cajas previsionales de 13 provincias que no fueron transferidas a la órbita nacional. Esos pagos se ajustarán con el mismo índice de movilidad que rige para el resto del sistema. Cabe recordar que ANSES mantiene una deuda superior a los $2 billones con estas jurisdicciones, según lo informado durante el debate.
Entre los bloques que acompañaron la medida se destacaron Unión por la Patria, Frente de Izquierda, Coalición Cívica y legisladores de Córdoba y Santiago del Estero. Por su parte, La Libertad Avanza, el sector de Patricia Bullrich dentro del PRO y un sector del radicalismo votaron en contra.
Qué se paga en junio: bono, aguinaldo y montos finales
Aunque la Cámara de Diputados aprobó el aumento del bono ANSES a $110.000, este no se pagará en junio. Según el Decreto 367/2025, el refuerzo será de $70.000, y se suma al aumento de 2,78% por movilidad, oficializado por la Resolución 237/2025. Este mes también se liquida el medio aguinaldo para jubilados y pensionados.
Durante junio, los titulares del sistema previsional percibirán los siguientes montos:
-
Jubilación mínima: $304.723,93 + $70.000 de bono + $152.361,97 de aguinaldo = $527.085,90.
PUAM: $243.779,14 + $70.000 de bono + $121.889,57 de aguinaldo = $435.668,72.
PNC por discapacidad o vejez: $213.306,75 + $70.000 + $106.653,38 de aguinaldo = $389.960,13.
PNC madres de 7 hijos: igual que la jubilación mínima: $527.085,90.
Jubilación máxima: $2.050.503,62 + $1.025.251,81 de aguinaldo = $3.075.755,43.
La AUH no se modifica directamente, pero podría beneficiarse si se amplían los refuerzos sociales tras la aprobación definitiva del paquete previsional.
La sanción completa dependerá ahora del tratamiento en el Senado. En caso de ser vetada por el Ejecutivo, la oposición deberá reunir dos tercios de los votos para revertir la decisión. Por ahora, la ley aún no tiene efecto real sobre los haberes de junio.